El servicio de atención psicológica del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología realiza más de 5.570 intervenciones desde su puesta en marcha
21 Abr 2020
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Desde el pasado 31 de marzo, el servicio telefónico de atención psicológica para personas afectadas por la pandemia del Covid-19, del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología, ha realizado más de 5.570 intervenciones con personas de todo el territorio nacional. Las 15 líneas de este servicio, que permanece abierto todos los días, entre las 9.00 y 20.00 horas, y cuenta con tres teléfonos de atención diferenciados, ofrecen atención específica a profesionales sanitarios y otros intervinientes directos, como Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o Policía, familiares en procesos de duelo por personas fallecidas o enfermos y a población general que presenta problemas como consecuencia del confinamiento y/o agravamiento de patologías y malestar previo. | |
Los motivos de consulta y las necesidades de intervención varían sustancialmente entre las poblaciones atendidas. Sin embargo, las preocupaciones más frecuentes de los sanitarios e intervinientes se relacionan con el miedo o culpa -o ambos- por contagiar a sus propios familiares y con la impotencia por sentir que no pueden hacer aun más por sus pacientes; los familiares presentan, de forma reiterada, malestar y síntomas de ansiedad debido a la imposibilidad de acompañar a sus seres queridos en el proceso de enfermedad o de muerte; y entre la población general está siendo necesario realizar, diariamente, entre 2 y 3 intervenciones en crisis en casos de intentos de suicidio y violencia. El servicio, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología, está integrado por 47 psicólogos y psicólogas expertos en trauma, duelo y situaciones de crisis y liderado por María Paz García Vera, catedrática de Psicología Clínica de la UCM. Cuenta, además, con el apoyo de un equipo de coordinación de expertos y administración para el desarrollo de todas las acciones. El dispositivo tiene la particularidad de estar centralizado y ser profesionalizado, lo que permite coordinar las acciones e intervenciones de los equipos y garantizar la calidad de estas, ofreciendo protocolos unificados de intervención, feedback continuo y apoyo a los propios profesionales que integran el servicio, que se enfrentan, en muchas ocasiones, a situaciones dramáticas. Desde estos teléfonos se ofrecen primera atención psicológica y atención psicológica breve, en los casos en que es necesario, realizando derivaciones a otros servicios especializados y el seguimiento de las personas que se dirigen a las líneas de atención, cuando se estima oportuno. Cómo contactar Si necesitas ayuda o crees que alguien cercano puede necesitarla, contacta, de lunes a domingo y de 9.00 a 20.00h, en los siguientes teléfonos:
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