RELACIONES SOCIALES EN INTERNET
12 Jun 2006
Félix Moral Toranzo Universidad de Málaga
Uno de los aspectos más relevantes de la implantación de Internet ha sido el constante crecimiento de aquellos servicios que tienen una finalidad personal o social. Así lo avalan los datos de la 8ª Encuesta AIMC a Usuarios de Internet (AIMC, 2006). El 55,9% de los usuarios de la Red afirman que la finalidad principal del acceso es de tipo personal. En este sentido, han sido importantes y diferentes investigaciones las que han puesto de manifiesto que Internet se ha convertido en el principal espacio de interacción social y que la aplicación más frecuente que se da a esta tecnología en el hogar es la de establecer comunicación interpersonal (Kraut y cols., 1998; McKenna y Bargh, 2000).
La posibilidad de comunicarse y relacionarse con otras personas, a través del ordenador, se ve favorecida por el uso de servicios tales como el correo electrónico, chat, newsgroups, mensajería instantánea, telefonía o vídeo-telefonía; que claramente se corresponden con la vertiente «más social» de la Red (Moral, 2001; Moral e Igartua, 2005).
Comunicarse y relacionarse en Internet, a diferencia de las interacciones que tienen lugar en el día a día, supone establecer relaciones en un entorno virtual o ciberespacio. De la comparación de estas dos formas de comunicación, la comunicación cara a cara y la comunicación mediada por ordenador (CMO), se hace evidente una serie de características diferenciales entre ambas, tales como el anonimato, la ausencia de señales no verbales, el distanciamiento físico y la disponibilidad del tiempo de un modo sincrónico o asincrónico (McKenna, Green y Gleason, 2002). |
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Todo esto, ha contribuido a despertar el interés de los investigadores, al tratarse de estudios de los procesos psicosociales que se derivan de la interacción personal a través del ordenador o de las Nuevas Tecnologías, en general. En consonancia con esto, a continuación se presenta un breve resumen de los aspectos y las conclusiones más destacadas de un trabajo empírico, sobre la caracterización de las relaciones sociales en Internet, llevado a cabo en la Universidad de Málaga (Moral, 2005).
Los objetivos principales de este estudio fueron, en un primer momento, analizar de forma exploratoria las variables sociodemográficas y las características de personalidad de los internautas, así como las posibles motivaciones y consecuencias del uso de Internet; para, posteriormente, determinar en qué medida las diferencias de las variables de género, estado civil y personalidad se acompañan en el uso y en las relaciones personales establecidas en la Red. En las conclusiones se muestra un perfil sociodemográfico, caracterizado por ser mayoritariamente masculino, universitario, soltero y con una media de edad entorno a los 28 años. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto que estos usuarios, en su vida diaria, mantienen una actividad social muy satisfactoria con su grupo de amigos y, en la mayor parte de los casos, presentan un perfil extrovertido: son personas abiertas, emprendedoras y sociables.
A partir del análisis que se hace en este trabajo acerca de las relaciones personales establecidas, se evidencian diferentes razones que sostienen la idea de Internet como un medio preferentemente de interacción social. Por un lado, casi tres cuartas partes de estos usuarios han tenido relaciones sociales con alguien que han conocido en la Red, y éstas han tenido un carácter de continuidad en el tiempo. Y por otro, los propios usuarios justifican como motivación y principal consecuencia del establecimiento de relaciones en Internet, respectivamente, el hecho de conversar con otras personas y ampliar su círculo social.
Las relaciones personales establecidas en la Red han sido de diferentes modalidades, y presentan una serie de características que las hacen semejantes o distintas a las relaciones cara a cara. La modalidad más frecuente y numerosa ha sido la de conocido/a, seguida de la de amigo/a, amigo/a íntimo/a y, en último lugar, la de tipo amoroso.
Y en lo que se refiere a su caracterización, de forma mayoritaria, se perciben las relaciones en Internet con una menor intimidad, confianza en el otro/a, pasión y compromiso que las que se desarrollan cara a cara; pero en lo que atañe a la empatía, la importancia de la opinión del otro, la sinceridad, el respeto y la fidelidad, pueden estar en igual medida o más presentes en las relaciones en la Red. A lo largo de esta investigación, uno de sus objetivos fundamentales ha sido el de comparar las relaciones de Internet entre cada variante del estado civil y del sexo. |
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Los resultados sugieren que el estado civil de la persona, es decir, estar soltero o casado, no se ve asociado con diferencias en la frecuencia de las relaciones establecidas (conocidos, amigos y amor), ni con las consecuencias o efectos de estas relaciones y, en cambio, sí aparecen diferencias en cuanto a las motivaciones u objetivos que se persiguen con ellas. Y en lo que se refiere al sexo, entre hombres y mujeres se manifiestan diferencias en los tres niveles analizados de las relaciones personales en Internet: tipo de relaciones, motivaciones u objetivos y principales consecuencias.
Este trabajo pone de manifiesto la relevancia de las relaciones personales en Internet, y describe características y diferencias con relación a algunas variables personales y sociales. El contexto en que ha sido abordada esta interacción social, a través del ordenador o de las Nuevas Tecnologías es, y será, durante muchos años, una constante o campo habitual en el que se centre la investigación psicológica. La psicología, como disciplina científica, tiene ante sí nuevos retos, derivados de la presencia continua de las Tecnologías en la vida diaria y cotidiana de las personas, los cuales ha de tratar de explicar o buscarle soluciones, según los casos.
Ver referencias bibliográficas del artículo.
Sobre el autor: Félix Moral Torazo es Profesor del Departamento de Psicología Social de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) y docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de dicha universidad. Una de sus líneas principales de investigación se centra en el análisis de las relaciones sociales en Internet, habiendo publicado diferentes trabajos sobre esta temática. |