El servicio de atención psicológica ante el coronavirus del COPCLM ha atendido más de 200 llamadas

7 Abr 2020

COP Castilla-La Mancha

Desde su puesta en marcha, el pasado 17 de marzo, El Servicio de Atención Psicológica ante el Coronavirus del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha atendido más de 200 llamadas de personas con problemáticas derivadas la pandemia de Coronavirus y confinamiento establecido por el Estado de Alarma.

El equipo de profesionales de la Psicología que, de modo solidario, está atendiendo las dos líneas telefónicas establecidas, se compone de 25 psicólogos y psicólogas y un coordinador que tienen entre sus objetivos  específicos ofrecer soporte emocional y ayuda de una forma inmediata, prevenir el agravamiento de la sintomatología psicológica y/o emocional, o favorecer estrategias que promuevan el autocuidado.

Respecto al lugar de procedencia de las llamadas, se han recibido comunicaciones, no solamente desde Castilla-La Mancha, sino también desde las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Murcia o Navarra, e incluso alguna llamada desde otros países como Dinamarca.

El 78% de las llamadas recibidas han sido desde Castilla-La Mancha, seguida de la Comunidad de Madrid y Andalucía, y sucesivamente, y en menor proporción, desde el resto de lugares enumerados anteriormente.

En lo que a Castilla-La Mancha se refiere, desde Albacete se han recibido el 20,60% de las llamadas, desde Ciudad Real el 8,05%, desde Toledo el 6,03%; mientras Cuenca y Guadalajara, contabilizan el 3,01% de llamadas.

Cabe destacar alguno de los municipios de la región desde los que se han recibido llamadas como la localidad ciudadrealeña de Tomelloso (5,02%), Madridejos, en Toledo (2,51%), o Puertollano, en Ciudad Real (2%).

Por sexos, un 72% de las llamadas atendidas proceden de mujeres y un 28% las han realizado hombres.

En cuanto a los motivos de las llamadas, los problemas de ansiedad suponen el 47% de las comunicaciones, la preocupación por un familiar adulto supone un porcentaje del 17,08%, el duelo, bien debido al Coronaviruos o por otros motivos, alcanza el 11,05%, el miedo al contagio se sitúa en el 10,05%, y los problemas psicológicos agravados a raíz de esta situación, cuentan con un porcentaje del 4,02%.

El Servicio de Atención Psicológica ante el Coronavirus a dar servicio a partir del martes 17 de marzo, por la tarde. El horario inicial planteado fue los lunes, miércoles y viernes de 10:00-14:00 y martes y jueves de 16:30-20:30, pero ante la gran demanda de llamadas recibidas, el viernes 20 el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha decidió ampliar el horario de intervención a todos los días de la semana, de lunes a domingo, con una franja horaria de mañana de 10:00 a 14:00 horas y un horario de tarde de 16:30 a 21:00 horas.

El teléfono habilitado inicialmente fue el 636 03 98 91, y el jueves 27 de marzo se amplió la cobertura telefónica a otra línea, a través del número 636 03 92 97.

También se puso en funcionamiento la dirección de correo electrónico coronavirus.atencion.psicologica@copclm.com para que se pudieran recibir demandas a través de este medio, dando así cobertura a las personas que lo han decidido por esta vía. El número de correos electrónicos recibidos ha sido un total de 70. A través de él, se ha tratado de dar soporte psicológico, animar a llamar al teléfono para poder recibir una mayor cobertura, y también se han canalizado muchos correos de profesionales colegiados, dispuestos a ayudar en el desarrollo de estos primeros auxilios psicológicos.

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