Recomendaciones del Consejo General de la Psicología para el ejercicio profesional de la Psicología ante la situación creada por el COVID-19
18 Mar 2020
Comunicado del Consejo General de la Psicología 18/03/2020 Ante la compleja y difícil situación de alarma por la que están atravesando muchos países -entre ellos España-, provocada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y en línea con su compromiso en pro del bienestar de los psicólogos y las psicólogas en particular, y de la sociedad en general, el Consejo General de la Psicología ha establecido las siguientes recomendaciones para el ejercicio profesional de la Psicología: 1) Utiliza y prioriza la atención no presencial, por medio de canales alternativos para atender a los usuarios o pacientes: teléfono, correo electrónico o telepsicología. Te recomendamos utilizar la Guía práctica de la Telepsicología elaborada por el Consejo General de la Psicología de España. 2) En los casos excepcionales en los que la atención individual deba ser presencial, sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias (mantén la distancia de al menos un metro y medio, evita el contacto físico: apretones de manos, besos, abrazos, lávate las manos con agua y jabón antes y después de cada contacto (http://www.cop.es/pdf/COVID-19SARS-CoV-2.pdf). 3) Facilita al paciente o usuario/a de los servicios, un documento acreditativo de la necesidad de su intervención psicológica para que pueda justificar su desplazamiento. Puedes encontrar un modelo aquí: http://www.cop.es/pdf/Modelo_paciente_consulta.pdf / http://www.cop.es/pdf/Modelo_domicilio_paciente.pdf 4) Suspende las intervenciones grupales presenciales. Si el trabajo grupal fuera indispensable, piensa en otras estrategias de atención utilizando los medios que se han propuesto anteriormente: lista de correo, llamadas grupales, grupos de whatsapp (con limitación de uso para los fines de atención grupal). Debes cumplir las normas de la Ley de Protección de Datos. 5) Mantén contacto con tus compañeros por videoconferencia, teléfono . Evita las reuniones de equipo. 6) Refuerza la limpieza y desinfectado de los espacios de atención y mantenlos ventilados. Presta especial atención a objetos más utilizados (pomos de las puertas, bolígrafos, reposabrazos ) y desaconseja el uso de los aseos. 7) Evita en la medida de lo posible que haya más de una persona en la sala de espera o en los espacios comunes. Intenta que las citas tengan una planificación que impida la presencia de varias personas en el mismo espacio. Si no fuera posible, haz visible la información con las medidas de seguridad (distancia de al menos 1 metro y medio, cubrirse con el codo al toser o estornudar, evitar el contacto físico). 8) Se recuerda que, según se establece en el artículo 7, apartado b) del Real Decreto 463/2020, 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece que quedan exceptuados de la limitación de la libertad de circulaciónde las personas las siguientes actividades:
|