Coaching relacional y el modelo de los escenarios: Aplicación en liderazgo a través de un estudio de caso dentro del deporte femenino
28 Jun 2019
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En el marco del XVI Congreso de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, celebrado en Zaragoza entre los días 13-16 de marzo de 2019, y bajo el lema La igualdad de género desde la psicología del deporte, el pasado día 15 de marzo, tuvo lugar la mesa redonda Coaching Deportivo, en la que participaron el Dr. Alejo García Naveira (coordinador de la Sección de Psicología del Deporte, del COP Madrid), David Peris Delcampo (vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte y presidente de la Associació de Psicòlegs de l’Esport de la Comunitat Valenciana) y nuestra colega la Dra. Marcela Herrera Garín (psicóloga coach acreditada por el COPC y psicóloga del deporte; máster en Psicología del Deporte por la Universitat Autònoma de Barcelona; ex vicepresidenta de la Sección de Psicología del Deporte del COPC y ex coordinadora de grupos de trabajo de iniciación y de rendimiento deportivo; directora de Psicoaching.net, Practitioner en PNL y profesora de Psicología del Alto Rendimiento de la Universitat de Vic; especializada en rendimiento deportivo y ejecutivo, y formadora-coach de entrenadores/as), quien presentó la comunicación Coaching relacional y el modelo de los escenarios: Aplicación en liderazgo a través de un estudio de caso dentro del deporte femenino. El coaching relacional consiste en identificar el estilo de relación predominante en el sistema (Quintana y Cisternas, 2016), en este caso, entrenador-deportista; a través del análisis de los actos relacionales (pedir, ofrecer, acordar, escuchar y reconocer) se establecen herramientas de análisis, con el objetivo de ajustar los mensajes y la relación existente entre los participantes del sistema. |
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Por otro lado, el modelo de los escenarios (Herrera, 2015) es un recurso de análisis reflexivo, que permite detectar y modificar estos actos comunicacionales, en los diferentes escenarios donde se relacionan los entrenadores, los jugadores y el cuerpo técnico. El trabajo tuvo como objetivo presentar un caso de una entrenadora que buscaba mejorar y potenciar su liderazgo, además de sus habilidades comunicacionales, analizándolo desde el coaching relacional. La metodología consistió en 4 sesiones presenciales de 1 hora cada una (cada 15 días y una duración aproximada de 3 meses), la elaboración de un plan de acción y la aplicación del modelo de los escenarios. Se usaron herramientas derivadas del análisis de los actos relacionales y la realización de autorregistros. Los resultados que se evaluaron (pre y post coaching) con el modelo de los escenarios y plantillas de autorregistro comunicacional, fueron favorables en relación al liderazgo de la entrenadora dentro del equipo, observándose una adecuada implantación de redes conversacionales de calidad, consiguiendo coordinar acciones con su grupo y potenciar habilidades comunicacionales. En resumen, 1) acompañar a una entrenadora en la implantación de su liderazgo dentro de un grupo, a través del análisis de su estilo relacional, puede ser una herramienta de desarrollo interesante sobre bases explícitas de conexión y relación. 2) No siempre se es consciente de las formas que se tienen de pedir y exigir, que es un tipo de petición; así como de la manera de ofrecer feedback y llegar a acuerdos y compromisos útiles, dentro de un equipo o grupo deportivo. Y 3) El estudio de este caso demuestra que dos herramientas de coaching (el modelo de transformación relacional y el de los escenarios) permitieron a la entrenadora, en este caso, determinar el tipo de relación y vínculo que le era más propicio para los objetivos marcados sobre su liderazgo relacional. Las personas interesadas en leer la comunicación completa, pueden acceder a ella a través del siguiente enlace: |