Principales temas de interés laboral que deberían abordar las empresas, según la SIOP

21 Feb 2019

La Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional (SIOP-Society for Industrial and Organizational Psychology) ha publicado su sexto listado anual, relativo a las problemáticas y necesidades laborales más importantes que deben abordar las empresas en este año 2019, según los psicólogos del trabajo y las organizaciones.

Este listado es fruto de dos encuestas de opinión lanzadas por la SIOP a sus miembros, a través de la cual se identificaron los 10 problemas prioritarios que, en su opinión, afectan y pueden afectar a las organizaciones a lo largo de este año, enumerándolos de menor a mayor importancia, tal y como recogemos a continuación:

10. Intervenciones para lograr un balance vida-trabajo

La interfaz trabajo-familia continúa desempeñando un papel importante en las organizaciones modernas. Los medios de comunicación tecnológicos, como las redes sociales, los correos electrónicos y la mensajería instantánea, siguen desdibujando los límites entre el trabajo y la familia. 

Cuando las demandas del hogar y la vida laboral compiten por la atención, los empleados a menudo enfrentan decisiones difíciles. Más que nunca, las organizaciones están preocupadas por el impacto que puede tener a largo plazo la búsqueda de equilibrio entre el trabajo y la familia, sobre la productividad, las actitudes y la salud mental de los empleados. Los psicólogos del trabajo y las organizaciones pueden ayudar a las empresas a buscar soluciones y desarrollar intervenciones basadas en la evidencia, de cara a atender los múltiples roles de sus empleados. Tales intervenciones pueden incluir oportunidades para el teletrabajo y flexibilidad de horarios, programas orientados a la familia y formación profesional.

9. Crear organizaciones ágiles

Las organizaciones necesitan ser más ágiles en el futuro. En este contexto, agilidad significa poder “moverse” rápida y fácilmente para acelerar el crecimiento. Las organizaciones ágiles se caracterizan por la claridad en torno a objetivos estratégicos, la alineación de los objetivos organizacionales y una mayor eficacia. Las organizaciones deben sentirse cómodas adaptándose rápidamente y aprendiendo también rápidamente de los fallos. Deben dividir los problemas grandes y complejos en pequeñas partes que pueden resolverse de manera incremental. Las organizaciones ágiles están dispuestas a dejar de lado algunas prioridades que carecen importancia, para poder centrarse en otros trabajos más relevantes. Los psicólogos del trabajo y las organizaciones enfocados en la gestión del cambio y el desarrollo organizativo pueden brindar apoyo y experiencia para transformar las organizaciones tradicionales en ágiles.

8. Visualización de datos y comunicación

Las organizaciones tienen acceso a cantidades masivas de datos que pueden utilizarse para tomar decisiones basadas en ellos. Sin embargo, la interpretación de los mismos está posiblemente limitada debido a la naturaleza de la evidencia estadística y al conocimiento de las estadísticas que se requieren para interpretarlos. La visualización de datos puede mejorar su interpretación y facilitar la toma de decisiones organizativas. Los profesionales e investigadores están cada vez más interesados en las mejores prácticas para mostrar, visualizar y comunicar la evidencia estadística a todas las partes interesadas de la organización. Los psicólogos del trabajo y las organizaciones pueden ayudar a las empresas a hacer un uso eficaz de la gran cantidad de datos existente, mediante el uso de técnicas de visualización de datos para comunicarse y tomar decisiones basadas en la evidencia.

7. La naturaleza cambiante del trabajo

Por tercer año consecutivo, la naturaleza cambiante del trabajo se sitúa en esta lista de la SIOP. La era de la información se ha caracterizado por cambios rápidos como resultado de los avances en las tecnologías de la información. Estas épocas de cambio han impactado –y continúan impactando- en el ámbito laboral. Los empleados exigen más de sus organizaciones y las organizaciones exigen más de sus empleados. La tecnología permite a los empleados estar continuamente conectados a su trabajo y ofrece la oportunidad de realizar sus trabajos desde cualquier lugar. Esto elimina el requisito de las oficinas y las horas de trabajo tradicionales. El trabajo en sí también se ha visto afectado, ya que ahora se necesitan distintas habilidades para realizar trabajos, que las que se necesitaban en el pasado. A medida que se introducen nuevas tecnologías, el mundo del empleo continuará evolucionando. Los psicólogos en este ámbito pueden desempeñar un papel clave para ayudar a las empresas con esta transformación, definiendo las habilidades necesarias para realizar trabajos y ayudando a rediseñar las organizaciones en función de la evolución del trabajo.

6. Automatización de trabajos y tareas

Con el aumento de la automatización, existe la preocupación de que se eliminen los empleos. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de 2018 sobre las consecuencias económicas de la Inteligencia Artificial, la automatización se aplicará a determinadas tareas, lo que disminuye la probabilidad de que su implementación elimine trabajos completos. No obstante, este proceso modificará los puestos laborales, al afectar a tareas específicas del trabajo. Esto pone de relieve la necesidad de contar con un personal laboral flexible, que pueda adaptarse y aprender nuevas habilidades para seguir siendo relevante en un mundo laboral en el cual las tareas se han automatizado. A medida que cambian los trabajos, los psicólogos que desempeñan su labor en el ámbito del trabajo, pueden ayudar a las organizaciones a garantizar que los empleos estén claramente definidos, incluidos sus procesos automatizados.

5. Acoso sexual; #MeToo en el trabajo

2018 supuso un momento decisivo para el cambio, con innumerables víctimas compartiendo historias de acoso sexual y comportamiento inapropiado. El movimiento #MeToo continúa siendo una de las principales tendencias para 2019. Ahora existe la oportunidad para que las organizaciones inviertan recursos en la creación de lugares de trabajo más inclusivos y respetuosos, promover y formar a los directivos en qué tipos de conducta son apropiadas en el lugar de trabajo, y seguir responsabilizando a la persona que emite el comportamiento inadecuado. Las organizaciones también deben considerar el impacto del movimiento #MeToo en los empleados e implementar prácticas de apoyo y tutoría que ayuden a las mujeres a acceder a puestos de liderazgo sénior y promover dinámicas de poder más equitativas en el ámbito laboral. Los psicólogos del trabajo y las organizaciones que trabajan en la cultura y el clima organizacional, en las cuestiones de género, en la seguridad y en los asuntos legales, pueden ayudar a informar y dirigir las respuestas de las organizaciones al problema del acoso sexual y desarrollar intervenciones preventivas en el lugar de trabajo.

4. La Gig Economy (conocida como “Economía de los pequeños encargos” o “de los bolos”) y el contrato de trabajo

Escalando seis puestos desde el número 10 en 2018, hasta el número 4 este año, la “economía de los bolos” sigue siendo una parte importante de la economía en general (el empleo fijo tradicional está siendo reemplazado por un nuevo tipo de contratos puntuales para trabajos esporádicos). Según un informe de 2018 realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales, el 10,8% del total de trabajadores -o 16,5 millones de personas-, se consideran trabajadores esporádicos (trabajadores contingentes o contratistas independientes). A medida que la economía de los bolos continúe creciendo, las organizaciones dependerán más de los trabajadores contratados puntualmente que de los empleados a tiempo completo; asimismo, los trabajadores “de los bolos” necesitarán comercializar sus habilidades directamente a sus consumidores, y la demanda aumentará en espacios de coworking (práctica en la que profesionales que no comparten ni empresa ni sector de actividad, se unen para trabajar juntos en un mismo espacio, realizando aportaciones mutuas a través de las conexiones generadas). Los psicólogos del trabajo y las organizaciones pueden apoyar a las empresas en la gestión de este cambio, proporcionando información sobre el diseño de organizaciones en función de los trabajadores “de bolos”, así como las intervenciones que pueden motivar y gestionar su rendimiento.

3. Trabajar con Big Data

Trabajar con Big Data sigue siendo clave para las organizaciones. Los datos se recopilan con más frecuencia que nunca y continúan surgiendo nuevas fuentes de datos. La creciente disponibilidad de datos ofrece una importante oportunidad para comprender los matices y el dinamismo del comportamiento humano dentro de las organizaciones y, por lo tanto, para informar mejor de las estrategias e iniciativas empresariales. Los psicólogos que desarrollan su labor en el ámbito del trabajo, tienen elevada experiencia para abordar el comportamiento organizativo e individual, los métodos de investigación y el análisis. Al desempeñar un papel en los tipos de datos recopilados, influyendo en las hipótesis y las cuestiones planteadas, los psicólogos de este ámbito pueden garantizar que las organizaciones no solo cuenten con más datos que nunca, sino también que estos sean más útiles.

2. Diversidad, inclusión y equidad

Apareciendo por primera vez en la lista de las principales problemáticas y temas para 2015, los incentivos para la diversidad, la inclusión y la equidad han sido un tema fundamental, con un tremendo impacto en las organizaciones. Si bien ha habido avances en la investigación sobre diversas temáticas como el género, el origen étnico y las comunidades LGTBi, el predominio continuo de estos temas demuestra que existe aún un margen de mejora. En las organizaciones actuales, los jefes de equipo, los empleados y otras partes interesadas piden inclusión y equidad en el ámbito laboral. Los psicólogos del trabajo y las organizaciones pueden ayudar a los jefes de equipo a marcar una diferencia positiva en sus organizaciones, mediante el desarrollo de prácticas imparciales de selección y pruebas, el análisis de los resultados asociados con la diversidad y la inclusión, y el aumento de la eficacia de la organización a través de una formación dinámica y moderna.

1. Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático en trabajo y organizaciones

La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático han cobrado más trascendencia en los procesos de negocios, y juntos constituyen el primer tema de interés para 2019. La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático son útiles para aprovechar las crecientes cantidades de datos disponibles para que las organizaciones sean más eficaces y generen nuevos recursos. A medida que la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático se vuelven más comunes, los psicólogos del trabajo y de las organizaciones pueden liderar el camino en el uso apropiado de datos y algoritmos, la interpretación de los resultados y en garantizar la defensa legal de los modelos de datos y su uso. Los psicólogos en este ámbito pueden ayudar también a los jefes de equipo a comprender las reacciones de sus empleados ante sus nuevos «compañeros de trabajo» de Inteligencia Artificial a través de encuestas de actitud, desarrollando intervenciones para ayudar a los trabajadores a adaptarse al cambio. Dado que estas dos técnicas continúan ganando terreno, la SIOP considera fundamental para las organizaciones incluir a los psicólogos del trabajo y las organizaciones en sus equipos de ciencia de datos, con el fin de aprovechar su experiencia en teorías y métodos psicológicos, garantizando de este modo resultados óptimos para las organizaciones.

Fuente: SIOP

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