El papel fundamental de la Psicología en el abordaje de la violencia en las aulas, según la EFPA-20 de noviembre: Día Universal del Niño
21 Nov 2018
Ayer, día 20 de noviembre, se celebró el Día Universal del Niño, una fecha en la que se conmemora la aprobación, por parte de la Asamblea General de la ONU, de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 -el tratado internacional más ratificado de la historia, que establece una serie de Derechos para los niños, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones-. En este Día se pretende llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los Derechos de la Infancia y concienciar a las personas sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Con motivo de esta celebración, la EFPA (European Federation of Psychologists Associations-Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) ha publicado una Nota de prensa, que transcribimos a continuación: | |||
20 de noviembre: Día Universal del Niño: ¡volvamos nuestro mundo azul! El día 20 de noviembre, los diferentes países de todo el mundo celebran el Día Universal del Niño. Este año, todo el mundo se pondrá de color azul para destacar que nos preocupamos por la seguridad de cada niño en la escuela: a salvo de todo tipo de daño, seguro para explorar, perseguir y alcanzar su potencial. Los psicólogos cuidan y pueden ayudar a acabar con la violencia en las escuelas (#ENDviolence). Para la campaña de este año, UNICEF señala la necesidad de poner fin a la violencia en las escuelas con el mensaje «No permitas que la violencia sea una lección diaria«. La escuela no es un lugar seguro para muchos niños que tienen miedo de asistir a ella. La violencia escolar puede adoptar muchas formas: intimidación, acoso y abuso sexual, castigo físico, acoso online, etc. UNICEF señala que la mitad de los adolescentes del mundo experimentan violencia entre iguales dentro del contexto educativo. Uno de cada tres niños sufre acoso escolar. Uno de cada tres se ve inmerso en peleas físicas. Otros temas que impiden la participación en la escuela se relacionan con el acceso y la desigualdad, que a su vez, se asocian con la experimentación de violencia en algunos niños. Eventos como estos son parte de la realidad cotidiana de muchos niños. La ciencia psicológica ha proporcionado evidencia no solo con cifras, sino también con respecto a las consecuencias, tanto a corto como a largo plazo, en los niños y en las comunidades y sociedades donde viven. Y aunque parecen inevitables, se pueden prevenir. Los padres, educadores, profesionales de la salud, gobiernos, activistas de la sociedad civil, líderes comunitarios, profesionales de negocios y medios de comunicación, junto con los niños, pueden y deben desempeñar un rol a la hora de hacer que los Derechos en la infancia sean relevantes para las sociedades, comunidades y naciones. Las celebraciones del Día Universal del Niño constituyen un punto de partida que nos inspira a defender, promover y celebrar los Derechos de los niños, establecer un diálogo para encontrar soluciones y, lo más importante, actuar para mejorar el entorno educativo actual de los niños. La EFPA, Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, destaca el rol de los psicólogos y las ciencias psicológicas en el abordaje de la violencia en las escuelas de manera eficaz y eficiente. Los psicólogos desempeñan un papel fundamental en la identificación de los problemas en las escuelas, comunidades y naciones, al mostrar las necesidades que deben abordarse en todos los niveles. Tienen la capacidad de ofrecer soluciones basadas en la evidencia que pueden contribuir a la prevención y la intervención temprana en tales dificultades, salvaguardando así los Derechos de los niños. También tienen las habilidades y el conocimiento necesario para promover la creación de entornos amigables para los niños en las escuelas, contribuyendo así a la política. Las comunidades y los gobiernos solo pueden beneficiarse de la colaboración con los psicólogos trabajando juntos para mitigar los efectos de la violencia en las escuelas para los niños y para la sociedad. Fuente: EFPA |