Pautas de actuación de los centros escolares para alumnos con cáncer
6 Mar 2014
La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), en colaboración con la Fundación ONCE, ha editado la guía Vivir aprendiendo: protocolo de actuación para alumnos con cáncer. El objetivo de este manual es ayudar a los profesionales sanitarios y de la educación a coordinar su intervención con niños y niñas enfermos de cáncer y ofrecer una serie de orientaciones a los centros educativos, para que puedan atender eficazmente las necesidades de los alumnos con cáncer y sus familias a lo largo de todo el proceso, así como abordar esta cuestión con el resto del alumnado. | |||
En primer lugar, la guía detalla las necesidades del alumno oncológico, y proporciona conocimientos básicos sobre el cáncer infanto-juvenil y los aspectos psicológicos implicados, así como el papel del centro educativo y de la familia en la atención de estos niños y niñas. En segundo lugar, ofrece una serie de pautas de actuación para profesores, tanto en el primer momento tras el diagnóstico, como en su reincorporación a la escuela después de la hospitalización. La guía también aborda las necesidades de los hermanos del alumno con cáncer, definiendo la labor de ayuda que se puede realizar desde el centro educativo, así como el caso especial de los alumnos en fase de enfermedad avanzada o el manejo del duelo con los padres y el resto del alumnado. Tal y como afirman los autores de la guía, la aparición del cáncer, al igual que cualquier otra enfermedad grave, afecta al niño en todas las esferas de su vida, aunque se manifiesta diferencialmente en función de la edad del niño y del alcance del problema. El tipo de tratamiento recibido (cirugía, quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea ) también puede determinar la adaptación social de estos menores y su bienestar psicológico, sobre todo, si conlleva cambios en su aspecto físico. Por este motivo, y dado que la enfermedad afecta al niño en un momento en el que la escuela es un medio de desarrollo y socialización, y forma parte de su actividad habitual, supone un enorme beneficio que los centros educativos estén preparados para atender las necesidades de estos niños y sus familias, así como para manejar el tema del cáncer con el resto del alumnado. Además de los miedos a los tratamientos, los niños tienen miedo a enfrentarse a sus iguales, a sus miradas y a sus preguntas, de ahí la importancia de que se sientan apoyados por el centro escolar y por sus compañeros. | |||
La guía puede descargarse en el siguiente enlace: Vivir aprendiendo: Protocolo de actuación para alumnos con cáncer | |||