AVANCES EN EL RECONOCIMIENTO DE LA FIGURA DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO – ENTREVISTA A JUAN FERNÁNDEZ, COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE PSICÓLOGOS EDUCATIVOS

24 Feb 2012

Tal y como informamos en Infocop, el día 8 de febrero tuvo lugar la constitución formal de la Comisión de Psicólogos/as Educativos. Esta Comisión está integrada por representantes de la Conferencia de Decanos de Psicología, del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, de asociaciones de psicología de la educación, del mundo académico y del mundo profesional y tiene por objetivo agilizar al máximo todas las gestiones conducentes al reconocimiento oficial de la figura del psicólogo educativo (más información aquí).

Para ampliarnos la información sobre la situación actual del reconocimiento de esta figura profesional en nuestro país, así como sobre los nuevos pasos que se plantea esta reciente Comisión, Infocop Online ha entrevistado a Juan Fernández Sánchez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, quien ocupa el cargo de coordinador de la Comisión de Psicólogos Educativos.


Juan Fernández

ENTREVISTA

El pasado 8 de febrero de 2012 se ha constituido la Comisión de Psicólogos Educativos. ¿Podría explicarnos qué motivos han impulsado la creación de esta Comisión, qué grupos la integran y cuáles son sus principales objetivos?

La Comisión trata de materializar una idea clave que hemos venido utilizando en los últimos años en congresos, monográficos y diversos tipos de reuniones nacionales e internacionales: la necesidad de remar todos los psicólogos educativos, y las instituciones que nos representan, en la misma dirección. Dicho en otros términos: la Comisión se ha constituido para trabajar por el reconocimiento institucional, dentro y fuera de España, de una figura que cuenta con más de un siglo de historia -la del psicólogo/a educativo-, pues la Psicología de la Educación surge como disciplina científica a finales del siglo XIX. En esta Comisión están representados: la Conferencia de Decanos de Psicología, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, las diversas Asociaciones de Psicología de la Educación, el área de Psicología Evolutiva y de la Educación del mundo académico y, por supuesto, el mundo profesional.

Los objetivos principales de esta Comisión son básicamente cuatro: 1) ser el centro de recepción y envío de toda la información relevante relacionada con nuestra profesión; 2) ser el centro de coordinación de las diversas iniciativas centradas en el reconocimiento formal de nuestras funciones profesionales específicas; 3) ser órgano generador de iniciativas en torno a la figura del psicólogo/a educativo y 4) ser el órgano encargado de poner en práctica las ideas surgidas de cualquiera de las instituciones antes aludidas: Conferencia, Consejo, Asociaciones, mundo académico y mundo profesional.

El año pasado, y a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes asociaciones y grupos políticos, no se consiguió aprobar en el Congreso la Proposición No de Ley sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español. No obstante, esta Comisión va a seguir trabajando en esta línea. ¿Por qué es importante el reconocimiento de la figura profesional del psicólogo educativo en nuestro país?

Ante todo y sobre todo porque es una necesidad sentida y expresada por los distintos agentes de la comunidad educativa: representantes del profesorado no universitario y las asociaciones de padres. Esto es lo que se puso de manifiesto en el acuerdo firmado en septiembre de 2010 sobre la Inserción del psicólogo educativo en el sistema de educación español no universitario. En ese acuerdo, de carácter nacional, se resalta que el psicólogo educativo, profesional no docente, debería desarrollar una serie de funciones de evaluación, asesoramiento e intervención para las que está específicamente capacitado. Así pues, si las necesidades existen, si son reconocidas por los principales afectados y si tenemos profesionales capacitados, entonces parece llegado el momento de su reconocimiento formal (legal), sobre todo cuando se constata un consenso nacional entre todas las partes implicadas.

Una de las metas que se ha propuesto la Comisión es conseguir el paso de la Proposición No de Ley (PNL) a la Proposición de Ley sobre el psicólogo educativo, ¿qué implicaciones supone este cambio?

Ante todo hay que constatar que todavía, a día de hoy, no tenemos una PNL aprobada. Además, desde un principio se vio la presentación de la PNL como un primer paso o acercamiento a una ulterior Proposición de Ley, que era y sigue siendo el objetivo final. Con esta Proposición de Ley se pretende, por un lado, evitar que personas sin los debidos conocimientos se vean obligados a realizar funciones que pueden influir desfavorablemente en las vidas de los alumnos: un mal diagnóstico diferencial, un asesoramiento inadecuado o una intervención contraproducente. Por otro, garantizar a alumnos, padres y profesores que pueden contar con unos especialistas que han sido debidamente preparados, dentro del mundo académico, para ejercer unas funciones psicoeducativas, de servicio y ayuda, en los distintos procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos.

El cambio de gobierno tras las pasadas elecciones generales, ¿qué panorama plantea de cara a la consecución de los objetivos de la Comisión de Psicólogos Educativos? ¿Qué avances se han producido, si es que los ha habido, respecto a la disposición de los diferentes partidos políticos a apoyar esta iniciativa?

Dado que fue el grupo parlamentario del Partido Popular el que tomó la iniciativa de la PNL, cabe lógicamente imaginar que también va a estar dispuesto a llevar la iniciativa ahora en la Proposición de Ley. Además, hay que indicar que se han producido bastantes avances: ya se han iniciado los primeros contactos con el resto de grupos parlamentarios; se ha creado esta misma Comisión; se están fraguando acuerdos sobre la figura del psicólogo/a educativo en varios países europeos; está a punto de ver la luz la División de Psicología Educativa en nuestro país; están uniendo sus esfuerzos hacia un mismo fin las distintas Asociaciones de Psicología de la Educación; tal vez se pueda poner en funcionamiento la Red académico profesional de Psicología en la Educación; y hay voluntad, dentro del mundo académico, de consensuar una troncalidad para el máster de Psicología de la Educación, entre otras varias iniciativas.

¿Cuáles son las medidas que la Comisión de Psicólogos Educativos va a adoptar a corto plazo?

Uno de los objetivos prioritarios es tratar de lograr el apoyo de los distintos grupos parlamentarios a la Proposición de Ley sobre la figura del psicólogo educativo. Las primeras reuniones van a tener lugar en este mismo mes de febrero y se continuarán a lo largo de marzo. Otro es el de conseguir un consenso, dentro del mundo académico, sobre un denominador común para el máster «profesionalizante» de Psicología de la Educación. Ya hubo una primera reunión en diciembre pasado con representantes de varias Comunidades Autónomas y previsiblemente habrá otra, a escala nacional, en el mes de marzo. Un tercero es el de la puesta en funcionamiento de una red académico profesional que conecte a los profesores y padres de los alumnos de las enseñanzas no universitarias de toda España. Tuvimos ya, a este respecto, unos primeros contactos con parlamentarios y representantes del Ministerio de Educación antes de las últimas elecciones y pensamos continuarlos a lo largo de ese año.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Buena parte de los esfuerzos realizados hasta ahora han dado ya sus frutos, que pueden verse, por ejemplo, en la entrada de Wikipedia denominada Psicólogo Educativo. También están disponibles en Internet los dos monográficos de las revistas Papeles del Psicólogo (2011, vol. 32) y Psicología Educativa (2011, vol. 17) y los dos acuerdos dedicados a la figura del psicólogo educativo (el de septiembre de 2010 y el de octubre de 2011).

Creo importante subrayar que todos estos esfuerzos a favor del reconocimiento de la figura del psicólogo educativo en modo alguno implican el inicio de ningún tipo de guerra con otros especialistas. Más bien todo lo contrario, como da buena fe de ello el acuerdo firmado el 17 de mayo de 2011 con Asociaciones que representan a Pedagogos y Psicopedagogos.

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