TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: UN ESTUDIO META-ANALÍTICO
30 Mar 2011
Julio Sánchez Meca, Ana I. Rosa Alcázar y Concepción López Soler
Facultad de Psicología – Universidad de Murcia
El abuso sexual a menores puede definirse como la actividad encaminada a proporcionar placer sexual, estimulación o gratificación sexual a un adulto, que utiliza para ello a un/a niño/a, aprovechando su situación de superioridad. Se considera igualmente que existe abuso sexual cuando se dan las circunstancias de asimetría: (a) de edad entre víctima y agresor, (b) de poder, cuando el abusador tiene algún tipo de autoridad con respecto a la víctima, (c) de conocimientos o habilidades, cuando el que abusa utiliza su astucia y habilidades de manipulación, y (d) de gratificación, cuando se presiona al niño/a de forma sutil (regalos, viajes, etc.) para que consienta el abuso.
Aunque hay disparidad en las estimaciones, podemos decir que en torno al 20% de las mujeres y al 5-10% de los varones han sufrido abusos sexuales durante su infancia y/o adolescencia. Atendiendo al tipo de abuso, el intrafamiliar suele padecerlo en mayor proporción las niñas, mientras que el abuso extrafamiliar lo sufren con mayor frecuencia los niños.
La principal dificultad a la que se enfrenta el clínico para valorar la repercusión que los abusos sexuales tienen en los menores radica en la gran variedad de síntomas a que pueden dar lugar. Una evaluación completa de los síntomas requiere, pues, de la participación de múltiples fuentes informativas (el niño, los padres, los profesores, los clínicos, etc.), llevada a cabo en diversos ambientes (sobretodo hogar y escuela), con distintos métodos de evaluación (autoinformes, informes de terceros, cuestionarios, observación directa, role-playing, entrevistas) y en distintos momentos (revelación, tratamiento, postratamiento, seguimiento).
Las aproximaciones terapéuticas que se han investigado científicamente para tratar a menores víctimas de abuso sexual provienen de diferentes modelos psicológicos. De todos ellos, los tratamientos más investigados son los basados en el modelo cognitivo-conductual, de entre los cuales cabe destacar el tratamiento cognitivo-conductual centrado en el trauma, o específico de abuso. Este modelo de tratamiento implica la aplicación de diversas técnicas terapéuticas, de entre las que se incluyen el modelado, el entrenamiento en habilidades de afrontamiento, la exposición gradual, el procesamiento cognitivo y afectivo y la educación sobre el abuso sexual, sexualidad sana y habilidades de seguridad personal.
Desde el modelo psicodinámico, se han utilizado programas basados en el psicodrama y la terapia de juego. Desde el modelo humanista los tratamientos más utilizados han sido los basados en la terapia centrada en el cliente, desde los que se intenta potenciar la autoaceptación y autorrealización del menor. Se han propuesto también programas denominados de soporte o de apoyo al menor y a la familia, que son los ofrecidos de forma rutinaria desde los servicios de atención del menor y la familia. También se han utilizado programas eclécticos, cuyas técnicas proceden de diferentes orientaciones teóricas.
En la actualidad, los numerosos estudios empíricos que han evaluado la efectividad de los tratamientos psicológicos han alcanzado resultados discrepantes. Ante esta disparidad de resultados, realizamos un estudio meta-analítico de toda esta evidencia empírica para determinar si los tratamientos psicológicos de menores víctimas de abuso sexual son efectivos y, si es así, qué tratamientos lo son en mayor medida y qué características de los tratamientos, de los menores -contextuales y metodológicas- pueden explicar la variabilidad en los resultados obtenidos. Un meta-análisis es un método de investigación consistente en integrar cuantitativamente los resultados de los estudios mediante la aplicación objetiva y sistemática de técnicas estadísticas. |
Una búsqueda extensa de la literatura internacional nos permitió seleccionar 33 estudios evaluativos que habían puesto a prueba la eficacia de tratamientos psicológicos sobre menores víctimas de abuso sexual, lo que supuso una muestra total de 1.141 menores. Los 33 estudios se sometieron a un proceso de codificación de sus principales características relacionadas con los tipos de tratamientos, los menores tratados y la calidad metodológica de los estudios. Además, para cada estudio se cuantificó el resultado de eficacia de los tratamientos mediante el cálculo del índice del tamaño del efecto diferencia media tipificada (d) entre las medias del pretest y el postest.
En general, los tratamientos exhibieron una eficacia estadísticamente significativa y clínicamente relevante, de magnitud media para los diferentes síntomas: medidas de abuso sexual (d = 0,45), ansiedad y estrés (d = 0,53), depresión (d = 0,41), autoestima (d = 0,61) y problemas de conducta y ajuste general (d = 0,66).
De los diferentes modelos de tratamiento evaluados en los estudios, los más beneficiosos para mejorar, en general, el bienestar del menor y lograr la superación del trauma son los basados en el modelo cognitivo-conductual y focalizados en el trauma, si bien éstos mejoran sus efectos cuando se combinan con terapia de apoyo y/o con alguna terapia psicodinámica, en especial, con terapia de juego.
Desde el enfoque de la psicología basada en la evidencia, entendemos que los tratamientos tienen que poseer apoyo empírico para que pueda ser recomendada su utilización rutinaria en la práctica profesional. En lo que respecta al tratamiento de menores víctimas de abuso sexual, actualmente, el programa cognitivo-conductual específico de abuso es considerado como el único que ha recibido un claro apoyo empírico, por lo que debiera ser uno de los protocolos más utilizados por los profesionales. Este programa ya está manualizado y ha sido utilizado en grupo, en familia e individualmente en distintos contextos (en clínicas, en agencias comunitarias y en la escuela). No obstante, este programa, como cualquier otro, debe ser aplicado de forma individualizada en la práctica clínica atendiendo a los resultados obtenidos tras la evaluación inicial del menor.
El artículo original puede encontrarse en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology
Sánchez-Meca, J., Rosa-Alcázar, A. I. y López-Soler, C. (2011).
Sobre los autores:
Julio Sánchez Meca es Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia (UMU). Catedrático de Universidad de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en el Dpto de Psicología Básica y Metodología de la UMU. Responsable de la Unidad de Meta-análisis en la Facultad de Psicología de la UMU. Vicepresidente de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO) y editor de la revista Methodology: European Journal of Research Methods in the Behavioural and Social Sciences. Socio-fundador de la European Association of Methodology y de la Society for Research Synthesis Methodology. Sus principales líneas de investigación se orientan hacia la metodología del meta-análisis y a la realización de estudios meta-analíticos sobre la eficacia de intervenciones psicológicas en diversos trastornos psicológicos. Ana I. Rosa Alcázar es Doctora en Psicología por la Universidad de Murcia. Máster en Terapia, Mediación y Orientación Familiar. Profesora titular de Universidad en el Dpto de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia. Coordinadora del Máster en Psicología Clínica y de la Salud de dicha Universidad. Principales líneas de investigación: problemas conductuales en niños y adolescentes. Meta-análisis en el campo clínico y de la Salud. Concepción López Soler es Doctora en Psicología por la UMU. Especialista en Psicología Clínica, profesora titular de la UMU, vinculada clínica en el Servicio de Pediatría en el Hospital V. Arrixaca (Murcia). Responsable del Grupo Universitario de Investigación en Infancia y Adolescencia- Psicología Clínica (GUIIA-PC), y de los proyectos Evaluación Diagnóstica y Tratamiento de Menores Tutelados (PEDIMET) y Aplicación de Técnicas Basadas en Nuevas Tecnologías de la Sociedad de la Información (realidad virtual) a Terapias de Integración en Menores Maltratados. Presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Salud Mental en Infancia y Juventud, QUIERO CRECER. Secretaria de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. Sus principales líneas de investigación son en psicología clínica infantil y adolescente y evaluación y tratamiento de las reacciones postraumáticas en menores maltratados y víctimas de violencia de género. |