NUEVO ESTUDIO ESTATAL SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEL MEC Y LA UNIDAD DE PSICOLOGÍA PREVENTIVA DE LA UCM

21 Dic 2010

Recientemente, el Ministerio de Educación acaba de publicar un estudio sobre la convivencia escolar en España, titulado Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria, realizado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, en un convenio con el Ministerio de Educación y con la colaboración de las todas las Comunidades Autónomas y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.  

Esta investigación se ha realizado con el objetivo de realizar un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia escolar que pueda ser periódicamente utilizado para su seguimiento. De este objetivo general, se derivan los siguientes específicos:

  • Definir criterios e indicadores de la convivencia.
  • Ampliar el estudio de indicadores de calidad en relación con los componentes y problemas que alteran o quiebran dicha convivencia.
  • Adaptar el estudio de la convivencia y sus problemas a los cambios que se han producido en los últimos años (p. ej., uso de las nuevas tecnologías).
  • Proporcionar instrumentos de evaluación de la convivencia a los centros.

Para el desarrollo de este estudio, se ha contado con la participación de más de 40.000 personas –alumnado (23.100), profesorado (7.000), familias (11.000), departamentos de orientación y equipos directivos-

Desde una perspectiva integral, esta investigación pretende realizar un diagnóstico global del estado actual de la convivencia escolar, de manera que pueda ser utilizado como referencia para posteriores seguimientos sobre este tema. De esta manera, se aborda el problema de la convivencia escolar desde una óptica eminentemente práctica para conocer aquellos aspectos que están bien y aquello que se necesita mejorar, enfatizando especialmente aquellos problemas que más preocupan a la sociedad como el acoso entre iguales, la indisciplina, la colaboración con las familias, la tolerancia o las condiciones que afectan al riesgo de violencia de género, entre otros. En concreto, los temas que se tratan en este trabajo se especifican en la tabla siguiente.

Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria

Introducción

Primera parte: la calidad de la convivencia

  • Valoración global de la convivencia escolar y de cada relación
  • Sentimiento de pertenencia al centro como lugar de aprendizaje
  • Compromiso con el centro y sentimiento de «estar quemado» en el profesorado
  • Calidad de las relaciones entre estudiantes e integración social
  • Calidad de la relación e influencia (autoridad) del profesorado sobre el alumnado
  • Calidad de las relaciones entre docentes
  • El centro como comunidad
  • La relación entre las familias y el centro educativo

Segunda parte: obstáculos a la convivencia

  • Análisis global de los obstáculos a la convivencia
  • El acoso y otras formas de violencia entre escolares
  • Disrupción y otros problemas en la interacción del alumnado con el profesorado
  • Conductas problemáticas en la interacción de las familias con el profesorado
  • Actitudes y opiniones que conducen a la violencia
  • Absentismo y otras conductas de riesgo en el alumnado

Tercera parte: condiciones para construir la convivencia. Qué se está haciendo y qué es preciso mejorar

  • Construir la convivencia desde la enseñanza de cualquier materia
  • Habilidades para construir una convivencia de calidad
  • La construcción activa de los valores de tolerancia e igualdad
  • Normas y forma de resolver los conflictos
  • La colaboración con las familias
  • La erradicación del acoso escolar y la prevención de todo tipo de violencia
  • La disciplina
  • Qué medidas es preciso incrementar desde la perspectiva de los centros

Conclusiones

  • Conclusiones generales
  • La calidad de la convivencia
  • Obstáculos a la convivencia
  • Condiciones para construir y mejorar la convivencia

Anexo. Método del estudio

  • Participantes
  • Procedimiento  

Para finalizar, el Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria concluye, en relación con los resultados empíricos obtenidos, que, en general, la convivencia escolar es adecuada o buena. No obstante, en ciertas situaciones aparecen problemas importantes de convivencia en la escuela, estableciéndose una serie de recomendaciones o propuestas para su solución que, en líneas generales, son las siguientes:

  • Mejorar la calidad del sistema educativo mejorando la convivencia desde una perspectiva integral.
  • Fortalecer la autoridad moral y de referencia del profesorado como objetivo prioritario de las políticas educativas.
  • Prevenir el comportamiento disruptivo para fortalecer al profesorado y mejorar la convivencia y el aprendizaje.
  • Mejorar la eficacia educativa de las sanciones.
  • Disponer de recursos para intervenir también en los casos más difíciles. El papel de los equipos de mediación.
  • Evaluar la estructura de relaciones entre estudiantes para prevenir situaciones de riesgo.
  • Promover estructuras cooperativas y relaciones basadas en el respeto mutuo para erradicar el acoso.
  • Evaluar la convivencia escolar desde una perspectiva integral como herramienta para la mejora de la convivencia.
  • Promover la calidad de las relaciones en el centro como comunidad, el apoyo entre el profesorado y la formación en convivencia como condiciones de protección.
  • Establecer la prevención como estrategia básica de la construcción de la convivencia.
  • Prevenir de la exclusión y la violencia.
  • Promover una colaboración más estrecha y continuada entre la escuela y las familias.

El Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria constituye un trabajo de enorme relevancia, no sólo por su rigurosidad científica y su elevado grado de representatividad, sino por las repercusiones de sus resultados y conclusiones en el campo aplicado de la convivencia en la escuela. Es por ello que en el propio Plan de Acción recientemente elaborado por el Ministerio se hace referencia a estas propuestas, aludiendo a medidas destinadas a  convertirlas en una referencia compartida. 

Referencia:
Díaz-Aguado, M. J., Martínez Arias, R. y Martín, J. (2010). Estudio estatal de la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. (Disponible en,
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13567).

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