Recomendaciones de UNICEF para promover el bienestar y la mejora de la salud mental infanto-juvenil
10 Nov 2022
En todo el mundo, los problemas de salud mental y el malestar emocional son una causa importante de sufrimiento de niñas, niños y adolescentes que, a menudo, se pasa por alto y que interfiere en su salud y su educación, así como en su capacidad para alcanzar su pleno potencial. Así lo advierte la organización UNICEF, en un documento mediante el cual analiza el contexto actual de la salud mental en nuestro país y el bienestar emocional de los y las menores, recogiendo una serie de recomendaciones prioritarias en este sentido. Si bien pone en valor los pasos significativos que se han dado a nivel estatal, con la aprobación de la nueva Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2021-2026 y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, UNICEF subraya la trascendencia de que, en el caso de la infancia y la adolescencia, se tome como referencia el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, las observaciones del Comité de los Derechos del Niño, y las propias opiniones de chicos y chicas, para que las intervenciones sean adecuadas y aborden realmente sus necesidades, garantizando sus derechos. |
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La organización lamenta que, a día de hoy, no se cuente con suficientes datos de calidad y actualizados relativos a la situación de la salud mental de la infancia en España, que permitan orientar correctamente las políticas en este ámbito. No obstante, recoge una serie de conclusiones extraídas de algunos informes publicados en los últimos años que dan cuenta del aumento de los problemas de salud mental infanto-juveniles. Es el caso de la última Encuesta Nacional de Salud, cuyos datos, pertenecientes a 2017, no recogen el impacto de la pandemia de COVID-19, y, sin embargo, ya ponían de relieve que en ese momento, el 13,2%, de niños y niñas de 4 a 14 años corría el riesgo de sufrir algún tipo de mala salud mental, cifra que se incrementaba al 15,6% en el caso de los niños y se reducía al 10,5% en el caso de las niñas. Este riesgo se incrementaba considerablemente en caso de desigualdades socioeconómicas. Por otro lado, los datos oficiales de suicidio sí que reflejan el impacto del primer tramo de la pandemia, destacando que, durante el año 2020, los casos de suicidio en niños y niñas menores de 14 años se duplicaron. En esta misma línea, UNICEF se hace eco de las cifras expuestas por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), quien alerta de que desde marzo de 2019 a marzo de 2021 los diagnósticos relacionados con trastornos mentales en Urgencias Pediátricas aumentaron un 10% mostrando incrementos especialmente importantes en los siguientes diagnósticos: Intoxicación no accidental por fármacos (122%), suicidio/intento de suicidio/ideación autolítica (56%), trastorno de conducta alimentaria (40%), depresión (19%) y crisis de agresividad (10%). En este sentido, diferentes sociedades médicas han advertido sobre un claro aumento de la demanda asistencial entre los y las menores por motivos relacionados con la salud mental, observando casos de mayor gravedad y a edades más tempranas. Dado lo expuesto, la Organización subraya la relevancia de atender a la amplia variedad de factores y determinantes biopsicosociales que están impactando en la salud mental y el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta a su vez, que las necesidades de atención y acompañamiento de los y las menores se han multiplicado en el contexto de un sistema que tenía ya previamente importantes carencias. En este sentido, aspectos como la infrafinanciación crónica de los servicios y la falta de especialización, están provocando que no puedan acceder a los apoyos que se necesitan. Con el objetivo de garantizar una atención de calidad a los niños, niñas y adolescentes que lo necesiten, tanto a nivel hospitalario como en la atención primaria y mejorar su salud mental y bienestar emocional, UNICEF expone una serie de recomendaciones clave, entre ellas, las siguientes:
Se puede acceder al informe completo desde la página de UNICEF o bien directamente aquí: |