RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES EN FAMILIAS ADOPTIVAS Y NO ADOPTIVAS
11 Ene 2008
Isabel Mª Bernedo, Mª Jesús Fuentes y Milagros Fernández
Universidad de Málaga
En la última década se ha producido un incremento progresivo del número de adopciones en España. Como muestra de este aumento podemos señalar los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que indican que en nuestro país se realizan más de 5.000 adopciones internacionales cada año.
Esta situación ha llevado a diversos investigadores a analizar los procesos de adaptación de las familias adoptivas, los esfuerzos que realizan tanto los niños y niñas como las familias para lograr la integración familiar, el desarrollo, las necesidades y posibles dificultades que puedan presentar estos menores debidas a su historia personal anterior, y los apoyos que puedan necesitar las familias por parte de la administración para lograr el pleno desarrollo de todos sus miembros. |
Entre los grupos de investigación que han abordado el fenómeno adoptivo en nuestro país se encuentran los dirigidos por los investigadores Jesús Palacios en la Universidad de Sevilla, Pere Amorós en la de Barcelona y Mª Jesús Fuentes en la de Málaga. Este último grupo ha realizado diversas investigaciones con familias adoptivas y de acogida, financiadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) y realizadas con la colaboración del Servicio de Protección de la Infancia y Familias de la Provincia de Málaga. Una de estas investigaciones ha tenido como objeto analizar las relaciones entre padres e hijos en familias adoptivas y no adoptivas cuando los hijos llegan a la adolescencia. La muestra estuvo formada, por un lado, por 402 adolescentes y sus padres, y por el otro, por 55 adolescentes adoptados y sus padres adoptivos. Se analizaron las relaciones de afecto y comunicación entre los adolescentes y sus padres, así como el estilo educativo de éstos, tanto desde la perspectiva de los hijos como de las familias.
Entre los principales resultados podemos destacar que las familias adoptivas son percibidas, tanto desde el punto de vista de los padres adoptivos, como de los adolescentes adoptados, más afectivas, comunicativas e inductivas y menos críticas e indulgentes que las familias no adoptivas. Esto es así, incluso, después de controlar el efecto que el sexo y la edad de los adolescentes (adoptados y no adoptados) pudiera tener sobre dichas variables.
En otras investigaciones también se ha hallado mayor afecto y comunicación, y menor crítica y rechazo en familias adoptivas, que en las no adoptivas. Estos datos permiten dos posibles interpretaciones. Por un lado se podría pensar que los niños adoptados, al haber carecido de una relación adecuada con sus padres biológicos, valoren de forma muy positiva, incluso más que los no adoptados, las manifestaciones de afecto y comunicación de sus padres adoptivos. Y por otro, que los padres adoptivos, al haber tenido que pasar por procesos de idoneidad para realizar la adopción, reúnan mayores garantías que otras familias para realizar las tareas de parentalidad, mostrando en mayor medida el afecto que generalmente los padres y madres sienten por sus hijos.
La expresión de afecto y comunicación combinada con un tipo de disciplina inductiva constituye la base del estilo educativo democrático, el cual, como se ha mostrado en numerosas investigaciones, contribuye al mejor desarrollo de la personalidad de los hijos, especialmente cuando éstos también lo perciben así. Fuentes et al. (2001) en un estudio realizado con familias adoptivas, encontraron que la mayoría de ellas resolvían las situaciones hipotéticas sobre conflictos entre padres e hijos con estrategias de tipo democrático. |
Estos resultados destacan la utilización de estrategias inductivas en la educación de los hijos adoptados; sin embargo, que los padres adoptivos utilicen estrategias inductivas no implica necesariamente que sus hijos las perciban del mismo modo, ya que en ciertas ocasiones, los menores consideran que sus padres utilizan estrategias rígidas con ellos. Esto podría explicar que en nuestro estudio no se hayan encontrado diferencias significativas entre adolescentes adoptados y no adoptados en la utilización de dichas estrategias por parte de sus padres.
Estos resultados pueden indicar que la enorme motivación para ser padres que tienen las familias adoptivas (que han tenido que superar un prolongado tiempo de espera, un periodo de formación y la valoración de idoneidad para poder adoptar), les llevaría a hacer mayores esfuerzos tanto en la manifestación de afecto y comunicación con sus hijos, evitando la crítica y el rechazo, como en la utilización de una forma de disciplina inductiva. Además, la manifestación de afecto y comunicación posiblemente facilita la transmisión de información acerca de la historia personal de los hijos y garantiza el cumplimiento de una de las funciones específicas que deben asumir las familias adoptivas, aquélla que tiene que ver con la comunicación a los hijos sobre su pasado, los motivos del desamparo y la revelación de su condición de adoptado.
Este trabajo se basa en el artículo aparecido en la revista Psicothema: Bernedo, I. M., Fuentes, M. J, Fernández-Molina, M. y Bersabé, R. (2007). Percepción de las estrategias de socialización parentales en familias adoptivas y no adoptivas, Psicothema, 19(4), 597-602.
Referencia mencionada Fuentes, M. J., González, A., Linero, M. J., Barajas, C., De La Morena, M. L., Goicoechea, M. A. y Fernández, M. (2001). Variables familiares que dificultan el acogimiento preadoptivo. Infancia y Aprendizaje, 24(2), 147-163. |
Sobre las autoras
Isabel Mª Bernedo | Mª Jesús Fuentes | Milagros Fernández |
Isabel Mª Bernedo Muñoz, es Doctora en Psicología y ayudante del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Ha participado como investigadora en diversos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y ha publicado diversos artículos y capítulos de libros relacionados con el acogimiento y la adopción. Actualmente es investigadora en un Proyecto de Excelencia financiado por la Junta de Andalucía sobre acogimiento con familia ajena.
Mª Jesús Fuentes Rebollo, es Doctora en Psicología y profesora titular del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Así mismo, dirige el Grupo de Investigación en Acogimiento y Adopción de la Universidad de Málaga. Ha realizado diversas investigaciones financiadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre acogimiento preadoptivo y acogimiento con familia extensa. Actualmente dirige un Proyecto de Excelencia financiado por la Junta de Andalucía sobre acogimiento con familia ajena.
Milagros Fernández Molina, es Doctora en Psicología y ayudante del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha participado como investigadora en diversos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y ha publicado diversos libros y artículos relacionados con el acogimiento y la adopción. Actualmente es investigadora en un Proyecto de Excelencia financiado por la Junta de Andalucía sobre acogimiento con familia ajena.