Más allá de las máscaras: efectos sociales de la COVID-19 en niños y adolescentes, informe de UNICEF

30 Mar 2021

La COVID-19 tiene un efecto devastador en todas las esferas de la infancia: educación, bienestar emocional, salud, oportunidades económicas, etc. Así lo establece el nuevo informe de UNICEF, Más allá de las máscaras: impactos sociales de COVID-19 y soluciones aceleradas para niños y adolescentes, en el que se realiza una revisión de la literatura existente sobre los efectos psicológicos y sociales de la pandemia en los jóvenes, tomando como referencia la crisis actual y otras experiencias pasadas similares como la del VIH/SIDA, el SARS y el Ébola, y se ofrecen recomendaciones de actuación basadas en la evidencia que han demostrado poder mitigar estos impactos en otras ocasiones.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Gustavo Fring Fecha descarga: 27/11/2020

Tal y como se subraya en el informe, todos los niños están siendo afectados por la pandemia de COVID-19, a menudo de múltiples maneras. Se trata de una “crisis universal”, que todavía está lejos de desaparecer. En esta línea, examinar las evidencias disponibles para comprender los efectos sociales potenciales y reales en los niños e identificar soluciones viables basadas en la evidencia constituye la estrategia fundamental para proporcionar planes de acción útiles y coste-eficaces de protección a la infancia y adolescencia.

El impacto de la pandemia actual en los hogares, en relación con los ingresos familiares, la interrupción de la atención sanitaria y el cierre de escuelas, la restricción de la movilidad y la salud mental, y las inciertas perspectivas económicas y sociales de futuro, suponen nuevos retos de dimensiones considerables para los niños y adolescentes. Asimismo, según se recoge en el documento de UNICEF: “La pandemia también ha exacerbado enormemente las disparidades existentes, como la pobreza, la vivienda, el hambre, el aprendizaje, los problemas de salud mental, la violencia, el duelo y el aislamiento social, y ha convertido en problemas universales asuntos que antes afectaban solo a grupos más reducidos de niños de alto riesgo, como el aumento del estrés frente a la crianza de los hijos”.

Con el tiempo y a medida que la pandemia se desarrolla, los niños están sujetos a múltiples influencias a lo largo del curso de sus vidas, que pueden marcar el desarrollo de trayectorias vitales positivas o negativas. De esta manera, en el informe se identifican seis áreas que se pueden ver afectadas por la pandemia sanitaria en niños y adolescentes (salud y bienestar físico y mental; economía e igualdad; aprendizaje y formación de capital humano; violencia y conflicto; relación familiar; y, por último, redes sociales), así como las posibles acciones y programas que pueden amortiguar el impacto negativo en cada dominio. Tal y como señala el texto, “el progreso de cada niño en estas seis áreas puede mejorarse mediante soluciones aceleradas, así como mediante la ampliación continua de las intervenciones dirigidas a estos grupos”.

Entre dichas estrategias, identificadas en el informe de UNICEF, se encuentran las medidas de protección social (especialmente las dirigidas a proporcionar subsidios económicos y asegurar la alimentación de las familias afectadas), los programas de parentalidad positiva, las intervenciones de apoyo psicológico, social y de salud mental y los entornos educativos seguros y de calidad, incluida la alimentación escolar. Se ha demostrado, además, que estas intervenciones son más potentes si se realizan a través de los servicios comunitarios en situaciones de pandemia. Como señala el documento, “estas intervenciones no sólo son soluciones importantes para mitigar el impacto de las crisis y los factores del estrés en los niños, sino que también mejoran la capacidad de acción y los derechos de los niños en cualquier contexto”.

En definitiva, el informe de UNICEF está destinado a dar a conocer estas intervenciones basadas en la evidencia, que ya han sido aplicadas con éxito en pandemias anteriores y que pueden extrapolarse para su aplicación en esta crisis sanitaria. Tal y como se insiste en el texto, para que estas respuestas sean aún más eficaces, es necesario adoptar un “enfoque acelerador”, que incluya el conjunto de mejores acciones posibles en las múltiples áreas de impacto de la COVID-19 en la infancia.

Se puede acceder al documento en el siguiente enlace:

Beyond Masks: Societal impacts of COVID-19 and accelerated solutions for children and adolescents

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