¿Los videojuegos violentos fomentan el uso de la violencia?, Resolución de la APA

6 Abr 2020

La Asociación Americana de Psicología (APA) ha actualizado una resolución establecida en el año 2015 sobre la relación entre el uso de videojuegos violentos y comportamiento violento en jóvenes. El nuevo informe, elaborado por un grupo de expertos de la APA, reafirma que existe una asociación pequeña y robusta entre el uso de videojuegos violentos y el aumento de ciertos comportamientos agresivos (como empujar y gritar), pensamientos agresivos y emociones agresivas, así como con la disminución en el comportamiento prosocial, empatía y compromiso moral. No obstante, esta asociación no significa necesariamente una relación causa-efecto. De hecho, tal y como ha declarado la presidenta de la APA, Sandra L. Shullman, en una nota de prensa dirigida a los medios: «La violencia es un problema social complejo (…) Atribuir violencia a los videojuegos no es científicamente sólido y desvía la atención de otros factores, como el historial de violencia, que sabemos por la investigación es un importante predictor de violencia futura».

Tras la actualización de la última evidencia científica disponible, la APA ha aprobado el texto que se ofrece a continuación:

Fuente: www.pexels.com Artista:
Jessica Lewis Fecha descarga: 25/02/2020

Resolución

  • Considerando que la investigación científica ha demostrado una asociación entre el uso de videojuegos violentos y un aumento en comportamientos agresivos, afecto agresivo y pensamientos agresivos, así como una disminución en comportamiento prosocial, empatía y compromiso moral;
  • Considerando que existe una convergencia de los resultados de la investigación entre múltiples métodos y múltiples muestras con múltiples tipos de medidas que demuestran la asociación entre el uso de videojuegos violentos y el aumento en el comportamiento agresivo, afecto agresivo, cogniciones agresivas y en la disminución de comportamiento prosocial, empatía y compromiso moral;
  • Considerando que todas las revisiones cuantitativas existentes sobre la literatura de los videojuegos violentos han encontrado una asociación directa entre el uso de violencia en los videojuegos y medidas de agresividad;
  • Considerando que este cuerpo de investigación, incluidos los experimentos de laboratorio que examinan los efectos a corto plazo después de una manipulación experimental y los estudios longitudinales observacionales de más de 2 años, ha demostrado que estos efectos persisten durante al menos un cierto período de tiempo;
  • Considerando que la investigación sugiere que la relación entre el uso de videojuegos violentos y el aumento de las medidas de agresividad permanece después de controlar la influencia de otros factores de riesgo conocidos asociados con la violencia;
  • Considerando que aunque el número de estudios que examinan directamente la asociación entre la cantidad de violencia del videojuego y la cantidad de cambio en los resultados adversos aún es limitado, la investigación existente sugiere que una mayor cantidad de exposición a contenidos violentos está asociada a un mayor nivel de agresión y a otros efectos adversos;
  • Considerando que la investigación ha demostrado estos efectos en niños mayores de 10 años, adolescentes y adultos jóvenes, pero muy pocos estudios han incluido niños menores de 10 años;
  • Considerando que la investigación no ha examinado adecuadamente si la asociación entre el uso violento de videojuegos y los resultados agresivos difiere entre hombres y mujeres;
  • Considerando que la investigación no ha incluido adecuadamente muestras representativas de la población general;
  • Considerando que la investigación no ha examinado suficientemente los posibles efectos moderadores de la raza, el nivel socioeconómico o la cultura;
  • Considerando que se sabe que existen muchos factores de riesgo para el aumento del comportamiento agresivo, de los pensamientos agresivos y de las emociones agresivas, así como para la disminución del comportamiento prosocial, la empatía y el compromiso moral, el uso de videojuegos violentos es sólo uno de estos factores;

Por tanto,

Se resuelve que la Asociación Americana de Psicología (APA) participe en actividades de educación pública y concienciación que difundan estos resultados a niños, padres, profesores, jueces y otros profesionales que trabajan con niños en centros educativos y comunidades;

Se resuelve además que la APA apoye la financiación de la investigación básica y aplicada por parte del gobierno federal y de las organizaciones no gubernamentales para abordar las siguientes lagunas en el conocimiento sobre los efectos del uso de videojuegos violentos:

  • La asociación entre el uso de videojuegos violentos y resultados negativos en poblaciones socioculturales y étnicas que no han sido estudiadas y que pueden tener un riesgo mayor de efectos adversos debido a una mayor exposición a videojuegos o a la presencia de otros factores de riesgo.
  • La naturaleza de la asociación entre el uso de videojuegos violentos y resultados negativos para hombres y mujeres por separado;
  • La asociación entre el uso de videojuegos violentos y resultados negativos en niños en edad escolar y preescolar.
  • La relación entre el grado de exposición a los videojuegos violentos y los resultados negativos;
  • La persistencia de los resultados negativos en el tiempo;
  • La relación entre las clasificaciones de los juegos y los tipos, cantidades y grados de violencia presentes en los videojuegos violentos;
  • La relación entre los resultados negativos y las características del juego tales como las propiedades del juego, incluido el tipo y el grado de violencia, cómo se juega y cómo el jugador percibe esta violencia;
  • La interrelación de las variables relacionadas con los resultados negativos asociados al uso de videojuegos violentos y el contexto más amplio de violencia dentro de los juegos, incluidas las opciones sobre tipos de violencia, temas de juegos y el desarrollo y comercialización de los juegos.
  • El impacto de la tecnología del juego, rápidamente cambiante, y los formatos en la experiencia y resultados de los usuarios;
  • El papel de la competencia y la cooperación en la asociación entre el uso violento de videojuegos y los resultados negativos;
  • El papel de la alfabetización mediática en la mediación entre los efectos negativos asociados con el uso de videojuegos violentos.

Se resuelve además que la APA respalde el desarrollo y la implementación de intervenciones rigurosamente probadas que eduquen a los niños, jóvenes y familias sobre los efectos del uso violento de videojuegos; y

Se resuelve además que la APA aliente encarecidamente a la Junta de Entertainment Software Rating Board a refinar el sistema de calificación, de forma que refleje específicamente los niveles y características de la violencia en los juegos, además de las calificaciones globales actuales.

Fuente:

APA RESOLUTION on Violent Video Games

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