EL COP DE MURCIA PONE EN MARCHA UN DISPOSITIVO DE AYUDA PSICOLÓGICA PARA LOS AFECTADOS DEL SEÍSMO DE LORCA
13 Jun 2011
COP de Murcia
El pasado 11 de mayo aconteció un terremoto en Lorca (Murcia), con consecuencias devastadoras para la población lorquina. Desde el primer momento en que se produjo el terremoto, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COPRM) ha estado colaborando en la atención de los afectados, prestando, a través de distintos recursos, la ayuda necesaria.
Cuando se produce la catástrofe, el GIPDE (Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias) se puso a disposición de la Dirección de Emergencias de la Región de Murcia, abordando en los primeros días las iniciales situaciones de alarma y desconcierto de la población, y trabajando el duelo de las familias que habían sufrido la pérdida de un familiar. Posteriormente, se colaboró también con la atención en crisis de la población en general, así como con aquellos ciudadanos cuyas viviendas tenían que ser derruidas.
Para la atención en esta primera fase, recibimos el apoyo y ofrecimiento, no sólo de innumerables miembros de nuestro COPRM, sino de los equipos de Emergencias de otros Colegios de Psicólogos de España, a los que agradecemos su disposición y ayuda.
Una vez que la primera fase de intervención, como emergencia tras la catástrofe natural, ha concluido, el COPRM, -sensible hacia las necesidades que la población sigue teniendo, y dadas las demandas registradas solicitando atención psicológica individualizada, a fin de abordar las dificultades de adaptación que están sufriendo los lorquinos-, ha valorado la necesidad de implantar un servicio gratuito que ayude en la reconstrucción de la salud integral de la población.
El servicio ha comenzado a funcionar el 23 de mayo y estará abierto hasta el 31 de diciembre, ofreciendo 8 sesiones de trabajo psicoterapéutico individualizado desde un marco teórico de orientación breve, y realizado por especialistas en el abordaje de un incidente traumático.
El COPRM pidió colaboración a sus colegiados para trabajar con los afectados, recibiendo más de 100 respuestas de profesionales ofreciéndose para poder cubrir la demanda que se vaya generando y que se va a canalizar a través del COPRM.
Dicho servicio se ha puesto a disposición de las distintas Administraciones, y con él se pretende reforzar la oferta de atención psicológica necesaria tras el terremoto. Más información en:
www.colegiopsicologos-murcia.org.