Recomendaciones para familias de niños/as con TDAH orientadas a prevenir el consumo de sustancias
26 Sep 2022
Sabemos que uno de los efectos a largo plazo del TDAH es tener un mayor riesgo de abuso de sustancias. De hecho, la investigación ha encontrado que los niños con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH tienen dos o tres veces más probabilidades de abusar de sustancias que otros niños. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) en un artículo publicado en su página Web, a través del cual aborda el uso y abuso de sustancias entre los/as adolescentes con TDAH y establece una serie de recomendaciones dirigidas a los padres, para ayudar a sus hijos e hijas a evitar su consumo. Tal y como indica el artículo, las características propias del TDAH incrementan la vulnerabilidad de los y las adolescentes a una adicción: los y las menores con TDAH tienden a experimentar los efectos de todas las sustancias con mayor intensidad, progresando más rápidamente hacia la adicción debido a su mayor impulsividad. |
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Según señala el Instituto, estos/as niños/as son más hiperactivos/as, más impulsivos/as y sus mentes se mueven a un ritmo más rápido, lo que a veces es agotador para ellos, de modo de tienden a gravitar hacia sustancias que disminuyen el ritmo de sus pensamientos. En este sentido, los expertos apuntan a la marihuana como la sustancia más consumida, seguida del alcohol y la nicotina. Mientras que la marihuana puede causar sedación leve y euforia, la nicotina y, en algunos casos, la cocaína, son atractivas porque aumentan la atención a corto plazo. Además de una mayor predisposición al abuso de sustancias debido a los síntomas del TDAH, el artículo identifica otros factores de riesgo, tales como: una mayor probabilidad de presentar un trastorno concurrente (los niños y niñas con TDAH suelen tener otros problemas de salud mental adicionales, como ansiedad, depresión o el trastorno negativista desafiante) o factores relacionados con el contexto y los iguales (según indica el Instituto, es común que aquellos niños y niñas con TDAH que presentan problemas de adaptación y/o dificultades académicas se relacionen con otros/as niños/as -con o sin TDAH- que comparten las mismas dificultades). Dado lo expuesto y recordando la importancia de la detección temprana, el artículo recoge una serie de recomendaciones dirigidas a las familias de niños y niñas con TDAH:
Fuente: Child Mind Institute |