Una PNL pide ampliar la atención temprana para garantizar un enfoque integral
13 Dic 2024

El Grupo Parlamentario Republicano ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley sobre la ampliación de la atención temprana, para su debate en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.

Tal y como señala en su exposición de motivos, durante los primeros años de vida de un/a niño/a, “se configuran las habilidades perceptivas, motoras, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales”. De acuerdo con el Grupo Parlamentario, los niños con trastornos en el desarrollo, o en riesgo de padecerlos, presentan alteraciones (de tipo cognitivo, motor, sensorial, emocional, conductual, o lingüísticas, entre otras), que comprometen su evolución biológica, psicológica y social.

A este respecto, la atención temprana es fundamental para promover su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Como bien se define en el texto de la PNL, este tipo de intervención está dirigida a niños de cero a seis años, “que presentan trastornos o riesgo de padecerlos (incluyendo actuaciones durante las etapas prenatal, perinatal y postnatal), a sus familias y a su entorno, desde una perspectiva sanitaria, educativa y social, con el objetivo de abordar los ámbitos de prevención, detección, diagnóstico e intervención terapéutica”.

El texto pone de relieve que las dificultades en la atención educativa, psicológica, social y médica “pueden prolongarse hasta la adolescencia”, más aún, si se tiene en cuenta que estos y estas menores pueden presentar trastornos neurodegenerativos o del desarrollo. Ante esto, se considera crucial la atención temprana y continua durante la etapa de desarrollo infantil y adolescente, de cara a mejorar el pronóstico de los/as niños/as con discapacidades, trastornos del desarrollo o enfermedades neurodegenerativas.

atención temprana

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 10/12/24

En este sentido, el Grupo Parlamentario Republicano ha presentado su Proposición no de Ley, a través de la cual insta al Gobierno a ampliar la atención temprana hasta los 16 años para niños, niñas y adolescentes con dificultades en su desarrollo o en riesgo de padecerlas, de cara a garantizar “un enfoque integral y personalizado que incluya aspectos educativos, psicológicos, sociales y médicos, en coordinación y colaboración con las comunidades autónomas”. De este modo, se puede garantizar que reciban el apoyo necesario para su inclusión y bienestar, contribuyendo así a una mejor integración educativa, social y laboral.

Asimismo, pide incrementar y asegurar la financiación necesaria para que las comunidades autónomas puedan implementar la atención temprana hasta los 16 años de forma adecuada, prestando especial atención a la dotación de recursos humanos especializados (entre ellos, psicólogos).

La propuesta ha quedado pendiente de debate en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad. Se puede acceder a la misma desde la página Web del BOCG o bien directamente a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley sobre la ampliación de la atención temprana

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