La vuelta a las aulas es una gran preocupación para la comunidad educativa. Todos los agentes coinciden en la necesidad de la vuelta a las aulas como única forma de garantizar que todas las niñas y niños tienen las mismas oportunidades. Con esta introducción, la organización Plena Inclusión España (movimiento asociativo de la discapacidad intelectual), presenta su nueva Guía rápida para una vuelta segura a las aulas, una guía breve para la incorporación al colegio de forma segura y garantizando una educación de calidad en equidad, con el fin de abrir espacios de trabajo compartido para que las escuelas puedan enfrentar con mayor fortaleza esta difícil situación. El documento presenta algunas ideas desarrolladas a partir de la publicación de Unicef España COVID19: proteger la salud en las aulas. Principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos, así como de la experiencia en la práctica de los Centros y Servicios de la red de Plena inclusión. |
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Como bien señalan sus autores, la organización escolar se ha visto modificada de forma profunda por la Pandemia. Esta situación exige una reconfiguración que debe ser comprendida por profesionales, familias y alumnos y alumnas, incorporando, dentro del Plan General de los centros educativos, un Plan de Actuación contra el COVID-19 que incluya una serie de ejes de actuación entre los que se encuentra el apoyo psicológico y social y las necesidades de salud mental. En este eje, se incide en la necesidad de un apoyo especial a los centros educativos por parte de las autoridades educativas para poder abordar las necesidades de salud mental y apoyo psicológico y social de la comunidad educativa en su conjunto. Concretamente, el alumnado con necesidades educativas especiales sufre, en mayor grado la brecha económica, social, tecnológica y carece de los suficientes apoyos de accesibilidad cognitiva y apoyos personales para ser compensada. Por este motivo, el documento considera prioritario un plan compensatorio y de alcance que ayude a superar esta situación de inequidad. Dado que su vulnerabilidad es aún mayor frente el hecho de tener que continuar con las clases desde casa y ante la recuperación de rutinas educativas e itinerarios formativos, es fundamental el seguimiento y la continuidad de tratamientos específicos de Psicología, Logopedia, Fisioterapia y Psiquiatría para mantener la evolución y el equilibrio en su proceso educativo. De forma específica la guía subraya la importancia de tener en cuenta el bienestar emocional y psicológico y social del alumnado con necesidades educativas especiales, que puede haber incrementado su nivel de vulnerabilidad debido a esta crisis. Para acceder a la guía completa, pincha el siguiente enlace: |
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