La terapia cognitivo-conductual (TCC) para el insomnio es más rentable que otros tratamientos y su eficacia es duradera. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Sleep, y llevado a cabo por investigadores chinos, con el objetivo de analizar la rentabilidad de la terapia cognitivo-conductual para el abordaje del insomnio, con un enfoque adicional en la TCC digital (TCCd) en personas adultas con este problema de sueño.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han realizado búsquedas en ocho bases de datos electrónicas para evaluaciones económicas de CBTI: PubMed, Scopus, Web of Science, psycINFO, Cochrane, Library, CINAHL, ProQuest y la base de datos de evaluación económica del Servicio Nacional de Salud, incluyendo doce estudios de ensayos controlados aleatorios entre 2004 y 2023.
Han realizado metaanálisis para investigar los efectos y costes entre la TCC y los grupos de control (sin tratamiento u otros tratamientos que incluyen educación sobre higiene del sueño y tratamiento habitual). Se han realizado análisis de subgrupos para la CCT digital.
Los índices incrementales de coste-utilidad y los índices incrementales de coste-efectividad revelan que los grupos CCT y CCTd son más rentables que los controles, desde la perspectiva de la atención sanitaria y la perspectiva social, respectivamente.
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 15/07/24
La TCC mejora el insomnio de forma significativa, especialmente a largo plazo, y es más rentable
A este respecto, de acuerdo con los resultados, la terapia cognitivo-conductual evidencia una mejora significativa del insomnio a los 12 meses, en comparación con los grupos control. Asimismo, la TCC mejora los años de vida ajustados a la calidad (QALYs-Quality Adjusted life years) entre los 6 y los 12 meses. No se observan apenas diferencias en costes de atención sanitaria entre los grupos TCC y los grupos control, a los 12 meses.
Además, se detecta que la TCCd tiene una mejor eficacia clínica y se asocia con costes de presentismo significativamente más bajos en comparación con los grupos control a los 6 meses.
Según señalan los investigadores, sus hallazgos sugieren que la terapia cognitivo-conductual es más rentable que otros tratamientos o ningún tratamiento para las personas adultas con insomnio, especialmente a largo plazo, siendo además, la TCC en su versión digital “una de las opciones rentables para el insomnio”.
Los resultados de este estudio avalan las recomendaciones actuales que consideran la terapia cognitivo-conductual como tratamiento de elección para el insomnio.
Fuente: Fang, L., Lyu, Z., Ai, S., Du, S., Zhou, W., Zeng, S., … & Zhang, B. (2024). Is cognitive behavioral therapy for insomnia (CBTI) more cost-effective? New-perspective on economic evaluations: a systematic review and meta-analysis. Sleep, zsae122.