Un 13% de los docentes reconoce haber tenido ideación suicida, según un estudio
18 Oct 2023

El 38,4% de los docentes se autopercibe en un estado emocional que podría asociarse a depresión y el 13,12% revela que presenta ideación/intención suicida y/o de conductas autolesivas.

Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el I Estudio Nacional ​sobre el Estado de Ánimo de los Docentes, desarrollado por ÉXITO EDUCATIVO, Educar es todo y UDIMA, con el objetivo de conocer el estado de ánimo del profesorado, así como su autopercepción en relación con los factores que influyen positiva y negativamente en su labor, y evaluar la repercusión de estos aspectos en la calidad de su trabajo.

Para llevar a cabo el estudio, se ha contado con una muestra de más de 3.738 docentes en activo de diferentes etapas educativas y especialidades (Ed. Especial, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato y Universidad), dentro del territorio español.

docentes ideación suicida
Fuente: freepik. Autor: stockking. Fecha: 09/10/23

Entre sus conclusiones, destacan las siguientes:

  • Para 9 de cada 10 docentes, las familias tienen un papel influyente en sus alumnos. Sin embargo, tan sólo 1 de cada 10, considera que tengan bastante o mucha capacidad educativa con sus hijos e hijas.
  • Las redes sociales y los medios de comunicación desempeñan también un rol esencial a la hora de influir en su alumnado, según el 95% y el 75% del personal docente, respectivamente.
  • Más del 80% del profesorado considera que su estado de ánimo influye bastante o mucho en el desempeño de su trabajo.
  • En relación con los factores que influyen en su motivación, el 71% pone de relieve la importancia del reconocimiento social, y el 50% destaca la relevancia del salario. Para más del 75% la formación supone “un elemento muy motivador en su labor docente”, un aspecto, en el que, el 70% afirma sentirse “suficientemente formado”.
  • Si bien para 9 de cada 10, la calidad de su equipo directivo es clave en su motivación, 7 de cada 10 manifiesta que la dirección de su centro “no se preocupa por su nivel de motivación como docente”.
  • Más de la mitad del profesorado considera que los principales obstáculos “en el día a día de su labor docente” son los de índole legislativa y burocrática. Simplificar los procesos burocráticos influiría significativamente en la motivación de 9 de cada 10 docentes.
Un 35% del profesorado define su estado de ánimo como «muy deficiente o deficiente» y más del 80% considera que su estado de ánimo influye bastante o mucho en su labor docente
  • 6 de cada 10 docentes siente que el trabajo que desempeña “no le importa a la sociedad y que no hay “casi ningún reconocimiento social” que compense las dificultades que pueda encontrar.
  • Se observan diferencias de opinión según el género del o de la docente: ellas se perciben más influyentes en el futuro de su alumnado y sienten que su labor docente les permite crecer profesionalmente, al contrario de lo que considera el profesorado masculino.
  • Con respecto a la situación del estado de ánimo en su labor docente, un 34,5% lo define como “muy deficiente o deficiente”.
  • El 35,5% del profesorado revela sentirse maltratado habitualmente en su entorno laboral por diferentes agentes (administración, familias, compañeros…).
  • El 38,4% de los docentes se autopercibe “en un estado emocional que podría asociarse a depresión”, un porcentaje que aumenta al 39,9% entre aquellos/as trabajadores/as que tienen entre 5 y 15 años de experiencia.
  • El 13,12% del profesorado (9,89% de mujeres vs 3,23% de hombres) reconoce haber tenido pensamientos como que «estaría mejor muerto/a» o de lastimarse de alguna manera.
  • Teniendo en cuenta la etapa educativa en la que se imparte la docencia, el riesgo de presentar síntomas relacionados con depresión leve es mayor entre los y las docentes de Secundaria y Bachillerato, independientemente del tipo de centro.

Se puede acceder al estudio desde la página Web del estudio o bien directamente aquí:

I Estudio Nacional ​sobre el Estado de Ánimo de los Docentes

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