TUOMO TIKKANEN SE DESPIDE DE LA EFPA – ENTREVISTA AL PRESIDENTE SALIENTE DE LA EFPA
07 Sep 2007

El pasado 8 de julio de 2007, la Asamblea General de la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), eligió, con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP), a su nuevo presidente, Roal Ulrichsen (Dinamarca). Roal Ulrichsen sustituye en el cargo a Tuomo Tikkanen, quien ha sido Presidente de la EFPA en los últimos 8 años.

Infocop Online ha querido aprovechar esta oportunidad para conocer el punto de vista del presidente saliente de la EFPA sobre diferentes aspectos de la Psicología en Europa, así como el balance que hace de su gestión en el tiempo que ha ocupado el cargo.

ENTREVISTA 

Infocop: ¿Podría ofrecernos un balance de sus ocho años como presidente de la EFPA?

Tuomo Tikkanen: Entre 1999 y 2007 se han producido numerosos avances, desde un punto de vista político, profesional y organizacional. Resaltaría, en particular, los siguientes:

En el año 2001, la EFPPA modificó su nombre a EFPA con el objetivo de reflejar la idea de una Federación que representase tanto a la ciencia como a la profesión de la Psicología en Europa. Este cambio se acompañó, paralelamente, de una modificación de los estatutos, de manera que éstos también transmitieran el mismo principio. En el año 2003, la EFPA decidió que la revista European Psychologist fuera su órgano oficial.

 

Tuomo Tikkanen       

El número de miembros individuales en las asociaciones miembros se ha incrementado muy rápidamente. Actualmente hay más de 200.000 miembros en las 34 asociaciones que componen la EFPA. La representación es muy alta. Las asociaciones miembros de la EFPA han estimado que el número total de personas con formación en Psicología dentro de Europa se halla en torno a las 320.000.

En la actualidad existen leyes nacionales y regulaciones legales en 21 países de los que forman parte de la EFPA. Además, en otros 5 países se están perfilando o están ya en proceso de aprobación por los diferentes gobiernos leyes similares, lo que significa que existe regulación legal (o se está en proceso de contar con ella) en 26 de los 34 países miembros de la EFPA.

En el año 2003, la EFPA consiguió el estatus de órgano consultivo y participante como organización internacional no gubernamental (International Non-Governmental Organisation -INGO-) en el Consejo Europeo. Este Consejo es mayor que la Unión Europea y engloba 46 países europeos –que van desde el Océano Atlántico al Mar Caspio-. El Consejo Europeo ya ha adoptado, por ejemplo, principios importantes respecto a la ayuda psicológica en situaciones de crisis y desastres – principios que han sido elaborados por el Comité de la EFPA para Crisis y Desastres.

En el 2005, se aprobó la Directiva 36/2005/EC de la Unión Europea, sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales. El artículo 15 de esta Directiva confirma el derecho de las Asociaciones Profesionales Europeas –como la EFPA- a realizar propuestas a la Comisión Europea en relación a la promoción de la movilidad y calidad de los psicólogos en Europa, por ejemplo, a través del desarrollo del Título EuroPsy.

En la Asamblea General del año 2005, la EFPA aceptó los estándares para la educación y formación de los psicólogos en Europa, el EuroPsy. El EuroPsy se ha presentado a la Comisión Europea y se va a presentar, así mismo, a las autoridades competentes de los estados miembros de la Unión Europea. Los resultados de la implementación del EuroPsy se están comprobando en seis asociaciones miembros tanto de la EFPA como de la Unión Europea, que son Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, España y Reino Unido. Este periodo de consulta y prueba terminará a finales del 2008.

En el año 2005, en Granada, y en el 2007, en Praga, el Congreso Europeo de Psicología recobró su fuerza tras la organización de un par de ediciones que resultaron menos exitosas. Ambos congresos reunieron a un gran número de psicólogos, contando el de Granada con 3.000 participantes, y el de Praga, con 2.500.

En el periodo 1999-2007, la EFPA ha constituido una sede permanente en Bruselas. La EFPA consiguió los medios financieros para comprar y hacerse propietaria, junto con la Federación Belga de Psicólogos, de la Oficina Central.

La EFPA ha sido capaz de ofrecer apoyo durante este tiempo a las asociaciones miembros en todas las cuestiones en las que las asociaciones nacionales han necesitado información o apoyo a nivel europeo.

I.: Aunque posiblemente resulte difícil sintetizar la siguiente cuestión, bajo su punto de vista, ¿cuál es la situación de la Psicología europea hoy por hoy?

T.T: La verdad es que no es difícil hacer un resumen de esta situación. Tal y como puede apreciarse por los avances descritos anteriormente, la situación de la Psicología y los psicólogos es bastante buena, y se encuentra en un momento de desarrollo muy dinámico. La profesión de psicólogo está creciendo rápido, nuestras organizaciones se están haciendo más fuertes y están ganando influencia política, se han establecido regulaciones legales favorables en la mayoría de los países miembros y la necesidad de la Psicología y los psicólogos en Europa continúa creciendo.

I.:¿Cómo describiría la relación entre la EFPA y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos durante todo este periodo?

T.T: El CGCOP es una de las piedras angulares de la EFPA, una de las organizaciones más grandes y activas dentro de la misma. A lo largo de mi presidencia, el Consejo ha demostrado una gran devoción y compromiso por la cooperación europea. Específicamente, agradezco a su presidente, D. Francisco Santolaya, y al Vicepresidente Segundo, D. Manuel Berdullas, así como a los colegas de los diferentes Comités de la EFPA, como D. José María Peiró, D. José María Prieto, D. José Muñiz, y otros muchos, su valiosísima contribución a la EFPA y a los psicólogos europeos. Particularmente, me siento agradecido por el Congreso de Granada del 2005, que fue totalmente organizado por el COP y supuso un giro de 180 grados en la historia de los congresos europeos, un punto de inflexión hacia la organización de congresos con gran éxito y que pueden atraer grandes cifras de psicólogos europeos.

I.: ¿Cómo encontró la EFPA cuando asumió la presidencia, y cómo la deja?

T.T: Los 26 años de historia de la EFPA, desde 1981 hasta 2007 se caracterizan por su enorme transformación. La EFPA ha pasado de ser una organización cuya función principal era la de intercambiar información entre sus asociaciones miembros, a ser una federación europea que formula políticas y directrices comunes sobre la educación, formación, ética profesional y el ejercicio de los psicólogos en Europa, y que presenta propuestas e iniciativas a los gobiernos de los países europeos, a la Comisión Europea y al Consejo Europeo.

Entre 1999 y 2007, hemos sido capaces de «organizar la organización», estructurando sus acciones en torno a un plan de actividades y consiguiendo que la EFPA haya comenzado a tener un peso político en los círculos más amplios en los que se hace la política europea.

De cara al futuro, es evidente que la EFPA continuará creciendo en términos de actividad, influencia y número de psicólogos en las asociaciones miembros. La Federación pretende representar la ciencia y la profesión de la Psicología tan ampliamente como sea posible en los países miembros, y deberá trabajar por incluir los 46 países que son parte del Consejo Europeo. También deberá tratar de conseguir un rol permanente como asesor de los cuerpos europeos en materias en las que el conocimiento psicológico pueda ofrecer una contribución importante. Por último, la EFPA tratará de garantizar que sirve a sus asociaciones miembros como fuente de información relevante y como un canal de influencia en las políticas europeas.

I.: ¿Cuál ha sido, bajo su punto de vista, su contribución a la EFPA en estos años?

T.T: He tenido el privilegio de ser el presidente de la EFPA en un momento histórico en el que se ha dado un enorme desarrollo y un fuerte crecimiento de la Psicología. Estoy agradecido de haber podido ser útil a la EFPA y a sus asociaciones miembros en un tiempo en el que han sido posibles tantos y tan fructíferos logros.

Los lectores interesados pueden acceder a la entrevista original en inglés (formato .pdf) pinchando aquí.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias