¿Cómo utilizan TikTok los adolescentes españoles, en términos de tiempo de uso diario y tipo de contenido consumido y cuál es su autopercepción del bienestar digital? Estas fueron algunas de las preguntas de investigación de un estudio publicado en la revista Humanities and Social Sciences Communications.
El estudio, realizado por investigadores de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Oberta de Catalunya, busca abordar el vacío existente en la investigación sobre el bienestar digital de los adolescentes en el contexto de las redes sociales. Para ello, se centró en el análisis de la relación entre el uso de TikTok (tiempo de uso y tipo de contenido consumido) y la autopercepción del bienestar digital en la aplicación entre adolescentes españoles de 12 a 18 años.
Metodología del estudio
Para la realización de la investigación, se llevó a cabo un diseño transversal cuantitativo con una encuesta en línea. De esta forma, se seleccionó una muestra representativa de 1043 adolescentes de toda España mediante un muestreo aleatorio estratificado, quedando la muestra final del estudio formada por 737 adolescentes consumidores de TikTok (343 hombres y 394 mujeres) con una edad media de 14,21 años.
Patrones de uso de TikTok
Los investigadores analizaron dos aspectos clave del uso de TikTok: el tiempo de uso diario y el tipo de contenido consumido, encontrando que:
- Tiempo de uso: Aproximadamente el 20% de los adolescentes pasan más de dos horas al día en TikTok, y alrededor del 35% pasan más de una hora y media. Las chicas son más propensas a utilizar la aplicación durante periodos más largos, mientras que los chicos tienden a realizar un uso más breve.
- Tipo de contenido: Los contenidos más consumidos por los adolescentes, en general, son los vídeos de comedia, los vídeos musicales, las noticias de influencers y streamers, y las tendencias de baile y sincronización labial.
Diferencias de género en el consumo de contenido
Asimismo, los autores evaluaron las posibles diferencias de género en el consumo de esta plataforma. A este respecto, el estudio ha revelado diferencias significativas en el tipo de contenido que consumen los chicos y las chicas. En concreto, se ha observado que los chicos muestran mayor interés por los contenidos relacionados con videojuegos y deportes profesionales, mientras que las chicas se inclinan más por los contenidos de belleza, moda, viajes, ocio, psicología y otros contenidos relacionados con el bienestar.
Según apuntan los autores, estos resultados indican que, a pesar de la aparente atenuación de los roles de género tradicionales en la creación de contenido en TikTok, estos siguen influyendo en las preferencias de consumo de los adolescentes.
Percepción del bienestar digital
Para la evaluación del bienestar digital en TikTok, se empleó una escala adaptada del modelo de Prakash, que contempla tres dimensiones: resiliencia emocional, agencia y conexión social y comunión. De acuerdo con esta escala, los resultados muestran que:
- Percepción general positiva: Los adolescentes perciben de forma bastante positiva su gestión de las emociones, su capacidad de establecer límites y su conexión social en TikTok.
- Menor capacidad de agencia: La dimensión con la puntuación media más baja fue la de agencia, lo que sugiere cierta dificultad para controlar el tiempo de uso de la aplicación.
Los autores señalan que la percepción general positiva del bienestar digital en TikTok entre los adolescentes españoles ha sido un resultado inesperado. Como posibles explicaciones, plantean que la percepción positiva del bienestar digital en TikTok entre los adolescentes españoles podría ser el resultado de la naturaleza única de la plataforma, centrada en el consumo pasivo de contenido de entretenimiento. También sugieren que la percepción positiva podría estar relacionada con los efectos a corto plazo del uso de la aplicación y que es necesario considerar posibles sesgos en la autoevaluación. En cualquier caso, señalan que se necesitan más investigaciones para comprender completamente la relación compleja entre TikTok y el bienestar digital.
Impacto del tiempo de uso en el bienestar digital
El estudio también ha analizado la relación entre el tiempo de uso de TikTok y la percepción del bienestar digital, descubriendo que los adolescentes que pasan más tiempo en TikTok tienen menos capacidad para establecer límites y controlar su uso.
Según se señala en el estudio, este resultado confirma la hipótesis de que el diseño de la aplicación, con su scroll infinito, puede dificultar la percepción del tiempo y fomentar la adicción.
Relación entre el tipo de contenido y el bienestar digital
Además, los autores evaluaron la relación entre el tipo de contenido consumido y la percepción del bienestar digital. A este respecto, los datos muestran que la resiliencia emocional y agencia se correlacionan positivamente con el consumo de contenidos relacionados con la cultura (música, libros, viajes, etc.), mientras que la conexión social y comunión se correlacionan positivamente con el consumo de contenidos de moda, comedia, belleza y tendencias de baile.
Implicaciones para la psicología
En resumen, los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones, en la medida en que ofrecen una mejor comprensión de los patrones de uso de TikTok entre los adolescentes y alertan sobre la posible dificultad para controlar el tiempo de uso de la aplicación.
A este respecto, los datos sugieren la necesidad de desarrollar estrategias para promover un uso saludable de TikTok, destacando la importancia de educar a los adolescentes sobre los riesgos de un uso excesivo de las redes sociales y, al mismo tiempo, ayudar a los padres a establecer límites y fomentar hábitos saludables en el uso de la tecnología.
En definitiva, el estudio aporta información valiosa para la investigación sobre el uso de TikTok y su impacto en el bienestar digital de los adolescentes, proporcionando claves para la intervención y la prevención de los riesgos asociados a un uso problemático de esta plataforma.
Fuente:
Virós-Martín, C., Montaña-Blasco, M., & Jiménez-Morales, M. (2024). Can’t stop scrolling! Adolescents’ patterns of TikTok use and digital well-being self-perception. Humanities and Social Sciences Communications, 11(1), 1-11.