¿La terapia de aceptación y compromiso se puede aplicar con éxito en pacientes con psicosis? Esta fue la pregunta de investigación del estudio de Myin-Germeys et al. (2022), publicado en la revista Psychotherapy and Psychosomatics.
La psicosis es un trastorno mental que incluye comúnmente la presencia de alucinaciones y delirios. Las alucinaciones son experiencias sensoriales sin estímulos externos, como escuchar voces. Por su parte, los delirios son creencias falsas y rígidas que no se corresponden con la realidad. Sin embargo, además de estos síntomas positivos, se observan otros síntomas negativos, entre los que se encuentra:
- La disminución en la expresión emocional.
- Las dificultades para experimentar placer.
- La falta de motivación.
- Las dificultades en la comunicación y el establecimiento de relaciones sociales.
- La disminución de la energía o la capacidad de llevar a cabo actividades diarias.
Estos síntomas negativos pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana y en la calidad de vida de las personas que experimentan psicosis. Los estudios resaltan, además, la importancia de identificar y tratar los síntomas en las etapas tempranas para prevenir complicaciones más severas en estos pacientes.
Teniendo en cuenta la eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en otros problemas de salud mental, los investigadores desarrollaron un programa de intervención personalizado para pacientes con psicosis, que denominaron ACT-DL (ACT in Daily Life).
El estudio tuvo como objetivo comprobar la eficacia de ACT-DL junto con el tratamiento habitual (grupo de tratamiento) en comparación con el tratamiento habitual de manera aislada (grupo control). Para ello, 148 pacientes con riesgo elevado o con un primer episodio de psicosis fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los dos grupos. Se evaluó la sintomatología positiva y negativa antes y después de la intervención, así como un año tras finalizar el tratamiento.
De acuerdo con los resultados del estudio, no se encontraron diferencias significativas en los resultados de sintomatología positiva entre ambos grupos de intervención. No obstante:
- El grupo que recibió ACT-DL mostró una mejoría significativa de los síntomas negativos y del funcionamiento global al finalizar la intervención.
- Asimismo, este grupo mostró una reducción mayor en la angustia momentánea relacionada con las experiencias psicóticas en comparación con el grupo control.
- Las mejoras observadas en el grupo de ACT-DL se observaron incluso un año después de la intervención.
En conclusión, los resultados ponen de manifiesto los beneficios de la terapia de aceptación y compromiso (ACT-DL) en los síntomas negativos de la psicosis. Estos síntomas son especialmente incapacitantes para los pacientes y les generan un gran sufrimiento. Asimismo, estos síntomas suelen ser bastante resistentes a la intervención durante la etapa inicial de la psicosis. Por este motivo, este estudio supone una interesante contribución, en la medida en que sugiere que la ACT puede resultar prometedora en este campo.
Fuente:
Myin-Germeys, I., Van Aubel, E., Vaessen, T., et al. (2022). Efficacy of Acceptance and Commitment Therapy in Daily Life in Early Psychosis: Results from the Multi-Center INTERACT Randomized Controlled Trial. Psychotherapy and Psychosomatics, pp.1-13.