¿Las personas transgénero tienen tasas más altas de intento de suicidio y mortalidad que las personas no transgénero? Esta fue la pregunta de investigación de un estudio a gran escala que ha sido publicado en la revista JAMA.
El riesgo de suicidio en personas transgénero es un tema importante y preocupante. Así, las personas transgénero a menudo enfrentan discriminación, estigma, exclusión social y dificultades en su proceso de transición de género. Estos factores pueden tener un impacto significativo en su salud mental y emocional, lo que puede aumentar el riesgo de suicidio. No obstante, tal y como apuntan los autores, hasta la fecha no se disponen de estudios a gran escala que hayan analizado esta cuestión.
En este sentido, con la finalidad de arrojar luz en esta cuestión, Erlangsen y cols. (2023) llevaron a cabo un estudio de cohorte retrospectivo a nivel nacional con 6 657 456 personas nacidas en Dinamarca mayores de 15 años. En concreto, se seleccionaron las personas que vivieron en Dinamarca entre los años 1980 y 2021. Los autores identificaron las personas transgénero a partir de los registros hospitalarios y administrativos de cambio legal de género. Asimismo, analizaron diversos indicadores como intentos de suicidio, mortalidad por suicidio, moralidad no suicida y muertes por cualquier causa en este grupo en comparación con el resto de la población.
Según los resultados del estudio, se observó que las personas transgénero:
- Tienen una tasa de intento de suicidio 7.7 veces más alta en comparación con las personas no transgénero.
- Tienen una tasa de mortalidad por suicidio 3.5 veces más alta.
- Presentan una tasa de mortalidad no relacionada con el suicidio 1.9 veces más alta.
- Presentan una tasa de mortalidad por todas las causas 2 veces más alta que el resto de la población.
Los resultados del estudio subrayan la necesidad de trabajar en la prevención del suicidio y promover la salud mental en la comunidad transgénero. Asimismo, indican las dificultades de este grupo para acceder a los recursos sanitarios adecuados, dado su elevado índice de mortalidad por cualquier causa. Según los autores, los datos evidencian que se trata de un grupo de especial riesgo que requiere el acceso a una atención en salud mental y salud física adecuada y temprana.
Fuente:
Erlangsen, A., Jacobsen, A. L., Ranning, A., Delamare, A. L., Nordentoft, M., & Frisch, M. (2023). Transgender identity and suicide attempts and mortality in Denmark. JAMA, 329(24), 2145-2153.