Dilemas éticos, temas sensibles y procesos de toma de decisiones son una parte integral de la vida profesional diaria de todos los psicólogos y todas las psicólogas. Participar en debates sobre estas cuestiones ofrece una oportunidad única para mejorar la conciencia ética, desarrollar competencias y fomentar el pensamiento crítico. En línea con estos objetivos, el Comité de Ética de la EFPA (European Federation of Psychologists’ Associations-Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) viene organizando una serie de seminarios Web gratuitos dirigidos a los psicólogos y las psicólogas europeos/as, profesores y estudiantes de Psicología, a través de los cuales pretende abordar diversos temas deontológicos relevantes para la profesión de la Psicología.
Dicho Comité sirve de apoyo a los psicólogos y psicólogas europeos/as en materia de ética y deontología, ocupándose de aspectos generales del desarrollo profesional que son relevantes para la profesión psicológica en su conjunto, independientemente del campo de práctica o especialización.
Siguiendo su compromiso de proporcionar una guía ética actualizada y fomentar el diálogo sobre los desafíos que enfrentan los y las profesionales de la Psicología en su práctica diaria, ha celebrado un nuevo seminario Web, dirigido por el psicólogo clínico Nikola Petrović y moderado por Miguel Ricou, psicólogo clínico y coordinador del Comité de Ética de la EFPA, que ha versado, en esta ocasión, sobre la “Ética en la gestión de registros de clientes”.

La sesión ha abordado los principios éticos clave y las mejores prácticas en esta tarea de gestión de registros, abarcando diversos aspectos como la confidencialidad, la protección de datos, el consentimiento informado y los dilemas éticos que los y las profesionales enfrentan con frecuencia.
Durante la misma, se han aportado algunos datos para avalar la importancia de la gestión de registros de los/las clientes, entre ellos, los siguientes: según un estudio llevado a cabo con una muestra de 1.071 psicoterapeutas (79,4 % de ellos psicólogos), el 51% de los y las participantes olvidó obtener el consentimiento informado de su cliente al inicio del tratamiento; el 46,7% admitió no haber mantenido registros adecuados relacionados con sus clientes y el 33,9% trabaja como psicoterapeuta “cobrando en negro” (evita pagar impuestos).
Partiendo de estos y otros datos, los debates se han centrado en equilibrar los requisitos legales con las responsabilidades éticas, salvaguardar la privacidad del/de la cliente y garantizar la gestión segura de los registros, en particular en entornos digitales. Se puede acceder al documento de la ponencia aquí: Ethics in Client Record Management
Mediante estos espacios de debate, el Comité pretende contribuir de forma significativa a la calidad de los servicios brindados por los/as psicólogos/as, afirmando que “el compromiso con los principios éticos es fundamental para garantizar las buenas prácticas y mantener la confianza y la integridad de la profesión”.
Se puede acceder a todos los recursos y vídeos sobre deontología (en inglés) realizados por el Comité de Ética a través del siguiente enlace: Ethical issues in European Psychology – EFPA Board of Ethics Webinar Series, o bien directamente aquí:
- 1: Objeción de conciencia en psicología: ¿pueden los psicólogos decir no a los clientes debido a sus valores? (Conscientious objection in psychology – Can psychologists say no to the clients because of their values?)
- 2: Enseñanza de la ética. Ética: más que un proceso. Cómo hacer que la ética cobre vida para sus estudiantes (Teaching ethics-Ethics: More than just a process. How to make ethics come alive for your students)
- 3: Privacidad y consentimiento informado (en conflictos de los padres) (Privacy and informed consent (in parents’ conflicts)
- 4: Cuestiones éticas en la realización de investigaciones que involucran a menores: un análisis de las pautas éticas (Ethical issues in conducting research involving minors – an analysis of the ethical guidelines)
- 5: Dominar el mantenimiento de registros clínicos: mejores prácticas y consideraciones éticas (Mastering Clinical Record Keeping: Best Practices and Ethical Considerations)