El Colegio de Periodistas de Cataluña, la Academia de la Televisión y la Fundación Imagen y Autoestima, han presentado el Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de comunicación, según publicó la revista comunicació21, el pasado 7 de marzo. Se trata de un documento que plantea a los medios de comunicación un nuevo marco de actuación con el objetivo de fomentar y mejorar la responsabilidad social de dichos medios en al prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia. El decálogo insta a los medios a: |
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Promover la imagen de modelos corporales realistas que fomenten la salud.
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Fomentar la diversidad corporal y el respeto a ésta como un hecho y una riqueza.
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Evitar promover las de conductas de riesgo para la aparición de los trastornos, especialmente la promoción de dietas sin informar de los peligros para la salud.
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Promover estilos de vida y hábitos alimentarios saludables, evitando la difusión de falsas creencias.
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Promover el fomento de la autoestima más allá de lo físico.
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Evitar la proyección de modelos asociados a la apariencia física.
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Fomentar estilos de vida saludables en la población infantil y evitar mensajes contrarios en horarios restringidos.
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Proteger especialmente a la población adolescente: el colectivo más predispuesto a sentirse insatisfecho con el físico e incorporar conductas de riesgo.
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Promover mensajes y contenidos sobre mujeres no focalizados en la apariencia física.
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Mostrar sensibilidad y rigor en el acercamiento a los trastornos de la conducta alimentaria como enfermedad.