SE CELEBRA EN MADRID EL CONGRESO “SER ADOLESCENTE HOY”
22 Nov 2005

Se celebra entre el 22 y el 24 de noviembre el Congreso «Ser adolescente hoy», organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

A lo largo de estos tres días, profesionales de diferentes áreas se darán cita en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, con el objetivo de compartir puntos de vista y conocimientos sobre temas relacionados con adolescencia. El Congreso está siendo organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Acudirán numerosos psicólogos expertos en áreas relacionadas con infancia y adolescencia para tratar temas de actualidad como son los trastornos alimentarios o la violencia en las escuelas.

Infocop ha contactado con Isaac Amigo, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, experto en temas relacionados con trastornos alimentarios. Amigo nos ofrece a continuación un extracto de la que será su participación en este congreso, «El culto al cuerpo y los trastornos de alimentación».

«El culto al cuerpo ha pasado a ser una característica definitoria de nuestra cultura. La razón de ello puede encontrarse en la naturaleza individualista del mundo moderno que ha basado su desarrollo en el libre mercado. En este contexto el cuerpo se ha trasformado en un medio para conseguir múltiple fines (posición económica y social y unas deseables relaciones afectivas). El cuerpo que es mejor valorado y el que presumiblemente facilita la consecución de esos fines es el cuerpo delgado. Posiblemente se ha elegido la delgadez como mito estético debido a que, en un contexto de opulencia nutricional, cada vez es más difícil conseguirla y sobretodo mantenerla. Es por ello que las personas que se sienten gordas (aunque no lo estén) se ven atrapadas en una trampa moral que les lleva a detestar su cuerpo y a un sufrimiento cotidiano respecto al mismo. Desde esta perspectiva el sentirse gordo se ha transformado en el pecado civil de nuestro siglo y al igual que cualquier pecado se vive con sentimientos de vergüenza y culpa. Este contexto es en el que se están educando muchos adolescentes. A ellos, que viven en una edad radical, se les presentan modelos radicales de delgadez que aceptan radicalmente lo cual les lleva a iniciar todo tipo de maniobras (desde dietas extremas hasta vómitos) que son los antecedentes de los trastornos de la alimentación. Modificar el lenguaje y aprender a respetar a la personas independientemente de su cuerpo sería un primer paso que serviría para que los adolescentes vivieran su cuerpo con más naturalidad y menos sufrimientos.»

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias