Un estudio reciente revela que los padres con hijos e hijas diagnosticados con cáncer enfrentan un riesgo aumentado de suicidio durante los primeros años postdiagnóstico. Los resultados, publicados en la revista PLOS Medicine, provienen de una exhaustiva investigación en Dinamarca y Suecia.
El diagnóstico de cáncer en los hijos e hijas es una situación especialmente difícil para los padres. Sin embargo, no se ha investigado su impacto en el riesgo de suicidio de los padres. Dado el grave problema de salud pública que presenta el suicidio, los autores resaltan la necesidad de investigar y entender mejor este aspecto.
Para ello, los investigadores realizaron un estudio de cohorte incluyendo a 106.005 padres con hijos e hijas diagnosticados de cáncer y 1.060.050 padres y madres de la población general.
Los principales resultados del estudio muestran que:
- Se observó un riesgo incrementado de intento de suicidio entre los padres durante los primeros años después del diagnóstico del hijo o hija con cáncer.
- Este riesgo fue mayor cuando el niño tenía 18 años o menos al momento del diagnóstico. Asimismo, fue mayor cuando se trataba de un cáncer altamente agresivo o fatal.
- Sin embargo, el riesgo no se mantuvo a lo largo del tiempo, disminuyendo significativamente después de los primeros años.
Los resultados ponen en evidencia la necesidad de prestar atención clínica al riesgo de suicidio entre los padres de niños y niñas con cáncer. Esto es especialmente importante en los primeros años post-diagnóstico.
Así, los autores resaltan la importancia de evaluar sistemáticamente el estado de salud mental y, especialmente la aparición de tendencias suicidas, en todos los padres que reciben el diagnóstico de cáncer de su hijo o hija. Esta atención debe ser particularmente aguda durante los primeros años después de que se realiza el diagnóstico de cáncer en el niño. Según los autores, los datos del estudio muestran que se trata de un periodo crítico y de una población de especial riesgo que requiere vigilancia médica. Asimismo, los autores enfatizan la importancia de extender la investigación a otros países con diferentes sistemas de salud y culturas para validar los resultados observados.
Fuente:
Liu Q, László KD, Wei D, Yang F, Fall K, Valdimarsdóttir U, et al, Suicide attempt and death by suicide among parents of young individuals with cancer: A population-based study in Denmark and Sweden, PLoS Medicine (2024). DOI: 10.1371/journal.pmed.1004322