COP Castilla-La Mancha
En la mañana del pasado 23 de febrero tenía lugar en Toledo, en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), una reunión en la que participaron la decana y vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo y Olga Moraga Amaya, respectivamente; el asesor jurídico del COPCLM, Alejandro Ruiz Pérez; y el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar Neira.
Desde la Dirección General del SESCAM, se reiteró el apoyo a la creación de la especialidad de Psicología de la Infancia y de la Adolescencia, como ya el propio director general expresara durante su intervención en la jornada sobre Neuropsicología, organizada por el COPCLM el pasado mes de junio. Esta nueva especialidad supondría un gran salto cualitativo en la atención que se presta en el ámbito de la Salud Mental dentro del Sistema Nacional de Salud.
Por otro lado, el COPCLM, expuso las diferentes iniciativas a nivel nacional que se están llevando a cabo para la petición de la creación de Psicooncología y Psicología de los Cuidados Paliativos, y cómo ello daría homogeneidad a nivel organizativo a los y las profesionales que ya vienen atendiendo en los diferentes complejos hospitalarios de la región, así como se garantizaría el acceso al paciente.
Otro de los asuntos abordados fue el de la atención psicológica en Atención Primaria, a través de diferentes iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo por parte de distintas comunidades autónomas de nuestro país.
Finalmente, desde la dirección general mostraron su apoyo en la recomendación de la obligada colegiación en el ejercicio de la profesión, en el Colegio Profesional de la Comunidad Autónoma en la que se ejerza.
El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha quiere poner de manifiesto la buena sintonía existente entre la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM y esta institución colegial, que se traduce en encuentros como este, en los que predomina un clima de colaboración de diálogo fluido que, en el COPCLM queremos y confiamos en seguir manteniendo, y siempre con el respaldo y el respeto que se transmite a nuestra profesión por parte de los responsables del SESCAM.