Las Psicoterapias Humanistas no se centran en un trastorno a aliviar, sino en la relación con un paciente individual, no utilizan protocolos de tratamiento predeterminados, sino que se basan en principios de proceso terapéutico, y no buscan la uniformidad entre los/as terapeutas, sino la adherencia de cada terapeuta a una orientación teórica y a un conjunto de técnicas que sean compatibles con su presencia interpersonal y las necesidades del/de la paciente.
Con esta afirmación, se presenta el artículo introductorio del nuevo número monográfico de la Revista de Psicoterapia (una publicación internacional del Grupo Editorial de Psicofundación, editada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED), que, en esta nueva edición, versa sobre la “Investigación en Psicoterapias Humanistas”.
La revista está dirigida a todos los/as profesionales de la Psicoterapia, la Psiquiatría, la Psicología Clínica y demás especialistas en el ámbito de la salud mental, ofreciendo un foro de diálogo intelectual abierto a los planteamientos más actuales del conocimiento científico, y reuniendo, para ello, a autores de gran prestigio en el mundo de la Psicoterapia.
Siguiendo esta línea editorial, el nuevo monográfico, coordinado por José Manuel Martínez Rodríguez, Director del Instituto de Análisis Transaccional y Psicoterapia Integrativa (IATPI) (Valladolid),y Mar Gómez Masana, Directora de ARETÉ psicología-psicoterapia (Barcelona), presenta, en esta ocasión, una revisión de los problemas que las Psicoterapias Humanistas han de afrontar en lo que se refiere a la investigación de proceso y resultados, resumiendo las alternativas para resolverlos que se han planteado en las dos últimas décadas.
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 04/12/24
Tal y como afirman ambos autores de este artículo introductorio, las Psicoterapias Humanistas (Análisis Transaccional, Psicoterapia Integrativa, Centrada en la Persona, Gestalt, Experiencial por Procesos, Existenciales y no Directivas) “necesitan demostrar su eficacia y efectividad, en un momento en el que los Gobiernos demandan datos sobre eficacia, eficiencia y efectividad para incorporar técnicas de Psicoterapia a la Cartera de Servicios de los Departamentos de Salud, y en el que los ciudadanos formulan demandas cada vez mejor informadas”.
A este respecto, en los últimos años, el tema de la metodología de la evaluación de las Psicoterapias viene siendo sometido a debate, dada la complejidad que conlleva la evaluación de las múltiples dimensiones que se ven afectadas y mejoradas por la Psicoterapia. A modo de ejemplo, recuerdan la dificultad de medir los cambios que se producen en el sistema de valores del individuo, en sus actitudes, en su autoestima, su capacidad para soportar la frustración, su aptitud para afrontar situaciones de incertidumbre o la mejora de su resiliencia, al ser constructos que no tienen indicadores biológicos como sí ocurre con el nivel de glucosa, que es fácilmente observable en la evaluación de los efectos fisiológicos de los fármacos.
Asimismo, subrayan la menor extensión de la base de evidencias empíricas que validan la práctica de los enfoques terapéuticos Humanistas en el tratamiento de los Trastornos mentales comunes en comparación con la existente para las Terapias cognitivo-conductuales. En la misma línea, destacan lo complicado que puede ser el tratar de determinar la eficacia de las Psicoterapias Humanistas, “dada la dificultad esencial que tienen para adaptarse a los requisitos propios de métodos como los Ensayos Aleatorizados Controlados y estudios similares”.
A este respecto, recuerdan que las Psicoterapias Humanistas “no se centran en un trastorno a aliviar, sino en la relación con un paciente individual, no utilizan protocolos de tratamiento predeterminados sino que se basan en principios de proceso terapéutico, y no buscan la uniformidad entre los terapeutas, sino la adherencia de cada terapeuta a una orientación teórica y a un conjunto de técnicas que sean compatibles con su presencia interpersonal y las necesidades del paciente”.
En este sentido, a lo largo de sus páginas, la revista recoge una serie de artículos a través de los cuales se ponen de manifiesto los métodos de investigación deseables y posibles en el conjunto de las Terapias Humanistas, brindando datos obtenidos mediante revisiones sistemáticas, abordando cuestiones sobre eficacia y efectividad en Terapias Humanistas, y analizando en profundidad el rol de los estudios de caso en la evaluación, el reto de los ensayos controlados, así como el impacto de los factores socioeconómicos en los resultados de las Psicoterapias, entre otros muchos aspectos.
Los coordinadores de este Monográfico esperan que las ideas expresadas a lo largo del mismo, resulten de utilidad para todas las personas “interesadas en una aplicación clínica bien informada de las Psicoterapias Humanistas, y que fomente la investigación de proceso y de resultados en este grupo de Psicoterapias”.
Fuente: Martínez Rodríguez, J.M., y Gómez Masana, M. (2024). Investigación en Psicoterapias Humanistas: Retos y Propuestas. Revista de Psicoterapia, 35(129) 1-2. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Grupo Editorial de Psicofundación. e-ISSN: 2339-7950