El Consejo General de la Psicología celebra una jornada para analizar estas cuestiones
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2024) afirma que tener un trabajo decente es bueno para la salud mental y que todos/as los/as trabajadores/as tienen derecho a un entorno laboral seguro y saludable. Un trabajo decente favorece la buena salud mental, al brindar al personal laboral: un medio de vida; un sentido de confianza, propósito y realización; una oportunidad para establecer relaciones positivas e inclusión en una comunidad; y una plataforma para rutinas estructuradas, entre muchos otros beneficios.
En el lado contrario, sin embargo, la falta de estructuras y apoyo eficaces en el trabajo, especialmente para quienes viven con problemas de salud mental, puede afectar la capacidad de una persona para disfrutar de su trabajo y hacerlo bien, así como socavar su asistencia al trabajo e incluso, directamente, impedir que pueda acceder a un trabajo.
Esta falta de estructuras tiene consecuencias, entre otras, que crece el número de bajas laborales que se están dando en las empresas. Según el ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, las bajas motivadas por trastornos de salud mental y de conducta entre la población ocupada se han incrementado un 118% entre 2016 y 2023. Este incremento, sólo entre 2022 y 2023, fue de un 13,6%, y las estadísticas arrojan una duración media de cada baja de 108 días.
En menor medida, pero no menos importante, crece el convencimiento e implicación cada vez mayor de las empresas en generar entornos saludables que promuevan el bienestar físico y mental de sus trabajadores/as como elemento estratégico y transversal de la competitividad y la sostenibilidad de las mismas.
Foto: Horizon – Fuente: Adobe Stock – Fecha: 05/11/2024
Para ahondar en este asunto, el Consejo General de la Psicología, a través de su División de la Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, organiza la ‘Jornada Salud Mental en el Trabajo: retos, estrategias y propuestas de actuación’.
La jornada tendrá lugar el próximo 28 de noviembre de 2024 en la sede del Consejo General de la Psicología, aunque también podrá seguirse de manera online.
Psicólogos y psicólogas del área del Trabajo, Organizaciones y RRHH, así como responsables de organizaciones empresariales participarán en este encuentro.
Accede al programa y a la ficha de inscripción en este enlace.