Recomendaciones para la detección y diagnóstico del TEA en niñas y mujeres
24 Jun 2022

El trastorno del espectro del autismo (TEA) ha sido un trastorno habitualmente vinculado a los hombres, existiendo “un importante vacío de conocimiento sobre cómo se presenta esta condición en el caso de las niñas y mujeres y cómo impacta en su calidad de vida”. Con el objetivo de aclarar estas cuestiones y ofrecer pautas específicas para mejorar el diagnóstico y detección del TEA en este grupo, la Confederación Autismo España ha publicado la guía Recomendaciones para la detección y diagnóstico del TEA en niñas y mujeres.

La visión tradicional de que el TEA afecta a los hombres ha tenido un impacto negativo en el grupo de mujeres y niñas afectadas por esta condición. En este caso, se observa un retraso notable en el diagnóstico de TEA, más errores en el diagnóstico y peor accesibilidad a los recursos de ayuda especializados.

La publicación recoge una explicación detallada del trastorno del espectro del autismo y su desarrollo en niñas y mujeres, en las que se observa que este trastorno se presenta con diferencias neurobiológicas, diferencias en las manifestaciones nucleares del TEA (las mujeres y las niñas suelen presentar mejores competencias emocionales y pueden parecer más ajustadas socialmente) y dificultades en la detección debido a la sensibilidad de los instrumentos empleados (baremados con varones) y al sesgo de género de los profesionales sanitarios.

El informe establece una serie de recomendaciones a partir de la información obtenida de una muestra de mujeres con TEA, familiares, expertos en TEA e igualdad de género y profesionales sanitarios.

A continuación se recogen las conclusiones del informe:

  • Las niñas y mujeres con trastorno del espectro del autismo reciben el diagnóstico más tarde que los niños y los hombres, y están identificadas en una menor proporción.
  • Las niñas y mujeres en el espectro del autismo presentan manifestaciones clínicas diferentes a los hombres. Concretamente, parece que: tienen una mayor competencia social o deseo de establecer contacto con otras personas, presentan menos comportamientos repetitivos, sus intereses pueden parecer comunes o similares a los de otras personas de su edad y género, tienen mejores competencias para camuflar o enmascarar sus dificultades sociales imitando a otras personas.
  • Las niñas y mujeres tienen un mayor riesgo de que el diagnóstico de TEA no se considere o se descarte directamente como alternativa en la valoración diagnóstica, y, por lo tanto, no se exploren sus características y manifestaciones.
  • Con frecuencia, las niñas y mujeres con autismo reciben diagnósticos erróneos relacionados con diversas condiciones que afectan a la salud mental, y prescripciones psicofarmacológicas inadecuadas a causa de una interpretación errónea de sus síntomas. El error y la demora diagnóstica hacen que las niñas y mujeres no reciben la comprensión, las adaptaciones ni los apoyos que necesitan. Esto aumenta su vulnerabilidad y el riesgo de sufrir experiencias de rechazo, crítica o culpa que inciden en una baja autoestima, en un incremento del malestar emocional y en una mayor probabilidad de desarrollar trastornos de salud mental concurrentes (ansiedad, trastornos del estado de ánimo, etc.).
  • La confirmación del diagnóstico puede suponer un gran cambio para la vida de las niñas y mujeres en el espectro del autismo, ya que: favorece su acceso a apoyos y servicios especializados, da sentido a las barreras que experimentan en sus vidas cotidianas, aporta una explicación al funcionamiento personal que clarifica y ayuda a comprender las capacidades y necesidades de la persona, suponiendo un alivio, en muchos casos, para las propias mujeres y sus familias.
  • Es necesario investigar sobre la sensibilidad de las herramientas empleadas para la detección y diagnóstico del TEA en el caso de las niñas y mujeres, y ajustarlas si es necesario, de manera que recojan adecuadamente sus manifestaciones clínicas.
  • Resulta imprescindible incrementar la sensibilización y formación de los equipos profesionales vinculados a la sanidad, la educación y el bienestar social sobre las implicaciones del TEA en el caso de las niñas y mujeres, favoreciendo que su práctica profesional incorpore el conocimiento sobre sus características, necesidades y prioridades.
  • Es esencial incorporar una perspectiva de género en el abordaje global del TEA, en cualquier ámbito de actuación (salud, educación, bienestar social, políticas públicas, etc.), contribuyendo a eliminar los estereotipos de género que inciden en la detección, el diagnóstico y el apoyo que precisan las niñas y las mujeres en el espectro del autismo a lo largo de sus vidas

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Recomendaciones para la detección y diagnóstico del TEA en niñas y mujeres

Noticias Relacionadas

Noticias

Sanidad aprueba un incremento de plazas para la nueva convocatoria de Formación Sanitaria Especializada

El próximo 25 de enero de 2025 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario (titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Física), convocadas anualmente por el Ministerio de Sanidad (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Sanidad aprueba un incremento de plazas para la nueva convocatoria de Formación Sanitaria Especializada

El próximo 25 de enero de 2025 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario (titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Física), convocadas anualmente por el Ministerio de Sanidad (…)

leer más