Se comunica a todas aquellas personas interesadas en obtener el Certificado de Acreditación EuroPsy que se acaba de reabrir el plazo de presentación de nuevas solicitudes, para la obtención de los Certificados EuroPsy (Básico), EuroPsy Especialista en Psicoterapia (vía ordinaria), EuroPsy Especialista en Trabajo (vía ordinaria) y EuroPsy Especialista en Deporte (vía ordinaria y veteranos).
Como ya saben nuestros lectores, los certificados EuroPsy son un conjunto de certificados que emite la EFPA (European Federation of Psychologists’ Association -Federación Europea de Asociaciones de Psicología)-organización que agrupa y lidera, a nivel europeo, a las Asociaciones de Psicología de los diferentes países europeos-, y que constituyen un referente y marca de calidad para los psicólogos/as que lo ostentan.
La EFPA certifica que el/la psicólogo/a solicitante es competente en un ámbito profesional particular, porque cumple una serie de requisitos educativos y ha adquirido una serie de competencias profesionales que han sido evaluadas por una persona supervisora cualificada durante el ejercicio profesional realizado bajo esa supervisión.
De este modo, quienes obtienen estos reconocimientos en sus diferentes modalidades, quedan registrados en el Registro de Psicólogos Europeos (de acceso abierto y con diferentes contextos profesionales diferenciados), que confirma la calidad profesional de las personas allí inscritas, garantizando a empleadores, pacientes y usuarios, y otras organizaciones de Psicología, que esas personas cuentan con una formación exigente en esa área concreta, y que ha superado el proceso de evaluación del Comité Nacional establecido en su país.
EuroPsy no constituye un título oficial, y por tanto no capacita por sí solo para el ejercicio profesional, ni limita el ejercicio profesional de quienes no lo poseen. Se trata de un certificado de calidad que, por sus características, que garantiza que se han seguido los estándares de formación y de práctica profesional establecidos por la EFPA y facilita la movilidad laboral en el espacio europeo – por ejemplo, trabajar en un país diferente de Europa o bien recibir clientes de otros países-, y asegura que el/la profesional que lo posee está comprometido con la profesión y con la formación continua.
El certificado básico puede solicitarlo cualquier psicólogo/a con 5 años de formación en Psicología, bien de licenciatura o grado y postgrado. Los certificados de Especialista en Psicoterapia, Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones o Especialista en Psicología del Deporte tienen requisitos adicionales que pueden consultarse en sus respectivas secciones.
La validez de estos certificados es de 7 años, por lo que se informa que las Renovaciones de aquellos certificados de los psicólogos/as que actualmente están acreditados, lo harán antes de que finalice su validez; se activará un apartado en la web del Consejo General de la Psicología en el que se recogerán las indicaciones necesarias para presentar estas solicitudes de renovación.
Para facilitar y agilizar el proceso, se cuenta con una nueva Web, a la cual se puede acceder a través del siguiente enlace: Certificado EuroPsy.
En caso de cumplir con los requisitos, debe solicitarse el usuario y contraseña a través del siguiente enlace: Registro EuroPsy. Posteriormente, una vez activada la cuenta, se remitirá un email con las credenciales, que permitirán cumplimentar la solicitud y adjuntar la documentación de manera online.