Ránking SJR-2014 de revistas españolas de Psicología
29 Jul 2015

El SCImago Journal & Country Rank (SJR), un ránking desarrollado por el grupo SCIMago que tiene en cuenta las publicaciones científicas listadas en la base de datos SCOPUS desde 1996, ha hecho públicos los datos referentes al último año (SCOPUS-2014). Este índicador permite la clasificación de las revistas de acuerdo a uno o varios parámetros, como, por ejemplo, el área de conocimiento, la categoría (dependiente directamente del área elegida) y el país de procedencia. El ránking permite además ordenar los resultados por la puntuación obtenida (SJR Indicator) o por otras variables, como el total de citas en los últimos 3 años, así como filtrar la búsqueda para que se muestren resultados con un mínimo de documentos citables o de número total de citas.

A través de estos parámetros el indicador SJR trata de evaluar el prestigio científico y visibilidad de las revistas y publicaciones contenidas en la base de datos SCOPUS, tomando como referencia el algoritmo ideado por Google para ordenar sus resultados de búsqueda (conocido como Google PageRank).

En la última actualización publicada, con los datos de 2014, se puede consultar la posición que ocupan las revistas españolas en Psicología, y en otras áreas como la Psicología Educativa y del Desarrollo y la Educación.

Tomando como referencia el ámbito de Psicología en España, el listado SJR muestra el siguiente listado de revistas con mayor puntuación, encabezado por Psicothema, seguido de Psicologica y Estudios de Psicología:

Área de Psicología

 Posición

Revista

SJR 2014 (Cuartil)

1

Psicothema

0,533 (Q2)

2

Psicologica

0,358 (Q3)

3

Estudios de Psicología

0,341 (Q3)

4

Anales de Psicología

0,309 (Q3)

5

Spanish Journal of Psychology

0,289 (Q3)

6

Papeles del Psicólogo

0,186 (Q3)

7

Anuario de Psicología

0,133 (Q4)

En el área de Psicología Educativa y del Desarrollo, la revista española con mayor puntuación es Revista de Psicodidáctica con una puntuación de 0,508. El resto de revistas españolas en este ámbito puede consultarse en la siguiente tabla:

Área de Psicología educativa y del Desarrollo

 Posición

Revista

SJR 2014 (Cuartil)

1

Revista de Psicodidáctica

0,508 (Q3)

2

Psicologica

0,358 (Q3)

3

International Journal of Psychology and Psychological Therapy

0,342 (Q3)

4

Electronic J. of Research in Educational Psychology

0,238 (Q3)

5

Infancia y Aprendizaje

0,222 (Q4)

Finalmente, en el área de Educación, la revista española con mayor puntuación es Comunicar. Las revistas españolas que ocupan los 10 primeros puestos aparecen recogidas a continuación:

Área de Educación

 Posición

Revista

SJR 2014 (Cuartil)

1

Comunicar

0,719 (Q1)

2

Revista de Psicodidáctica

0,508 (Q2)

3

Revista Latinoamericana de Investigación Matemática Educativa

0,319 (Q2)

4

Digital Education Review

0,313 (Q2)

5

Revista de Investigación Educativa

0,287 (Q3)

6

Enseñanza de las Ciencias

0,285 (Q3)

7

Revista Española de Pedagogía

0,250 (Q3)

8

Revista de Educación

0,246 (Q3)

9

Educación XXI

0,242 (Q3)

10

Electronic J. of Research in Educational Psychology

0,238 (Q3)

El ránking se puede consultar en la Web de SCImago Journal & Country Rank.

Noticias Relacionadas

Noticias

Publicada la décima evaluación de test editados en España realizada por la Comisión de test del COP

Como ya saben nuestros lectores, la Comisión Nacional de Test, perteneciente al Consejo General de la Psicología de España, elabora anualmente una evaluación de los test editados en nuestra país, con la finalidad de ayudar a los y las profesionales en la toma de decisiones de uso de los test, brindándoles información acerca de su calidad mediante criterios teóricos, prácticos y psicométricos (…)

leer más

José Muñiz y José María Peiró, nuevos miembros de la Academia de Europa

La Academia de Europa (The European Academy) acaba de anunciar la incorporación de 349 nuevos miembros, todos ellos, académicos internacionales de reconocido prestigio, entre los que destacan los psicólogos José Muñiz y José María Peiró, como nuevos miembros ordinarios. 

Fundada en 1988, el objetivo de la Academia de Europa es promover la investigación interdisciplinaria e internacional, así como el avance y la difusión de la excelencia en las humanidades, el derecho, las ciencias económicas, sociales y políticas, las matemáticas, la medicina y todas las ramas de las ciencias naturales y tecnológicas (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Publicada la décima evaluación de test editados en España realizada por la Comisión de test del COP

Como ya saben nuestros lectores, la Comisión Nacional de Test, perteneciente al Consejo General de la Psicología de España, elabora anualmente una evaluación de los test editados en nuestra país, con la finalidad de ayudar a los y las profesionales en la toma de decisiones de uso de los test, brindándoles información acerca de su calidad mediante criterios teóricos, prácticos y psicométricos (…)

leer más

José Muñiz y José María Peiró, nuevos miembros de la Academia de Europa

La Academia de Europa (The European Academy) acaba de anunciar la incorporación de 349 nuevos miembros, todos ellos, académicos internacionales de reconocido prestigio, entre los que destacan los psicólogos José Muñiz y José María Peiró, como nuevos miembros ordinarios. 

Fundada en 1988, el objetivo de la Academia de Europa es promover la investigación interdisciplinaria e internacional, así como el avance y la difusión de la excelencia en las humanidades, el derecho, las ciencias económicas, sociales y políticas, las matemáticas, la medicina y todas las ramas de las ciencias naturales y tecnológicas (…)

leer más