Tal y como Infocop Online anunciaba, se está ofreciendo a lo largo de estas semanas el punto de vista de los Decanos de diferentes Colegios, para conocer la opinión colegial sobre las últimas cifras de expedientes evaluados y de resoluciones provisionales emitidas por la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC).
Según esos datos, se puede estimar que, al final del proceso, más de 7.000 solicitantes del título de especialista en Psicología Clínica no obtendrán un informe propuesta positivo de la Comisión y, como consecuencia, bien el Ministerio de Educación y Ciencia les denegará el Título, bien deberán presentarse a examen (en el caso de la transitoria tercera) o realizar formación complementaria (en el caso de la transitoria segunda). En la entrevista que hoy se presenta, Javier Torres Ailhaud, Decano del COP de Illes Balears, aclara la situación de indefensión en la que se ven los colegiados frente a la actuación de la CNEPC, y plantea la posible necesidad de pedir responsabilidades legales a los causantes de esta situación perjudicial para los profesionales. |
Javier Torres |
ENTREVISTA
Infocop: Como ya sabrá, hay un gran número de colegiados que solicitaron el título de especialista en Psicología Clínica a través de la transitoria tercera que está recibiendo o va a recibir un informe propuesta negativo total o parcial (con envío a examen) de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC), a pesar de que cumplen los requisitos legales, incluido el encontrarse en posesión de la certificación colegial de actividad en Psicología Clínica por un período igual o mayor a cuatro años y medio. ¿Qué opinión le merece esta situación?
Javier Torres: La excesiva lentitud en la resolución de los expedientes por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica y la carencia de criterios unificados, además de otras irregularidades que se han venido produciendo a lo largo de estos años, hacen que, quizás tengamos que poner en entredicho el trabajo llevado a cabo hasta ahora por la Comisión.
I.: ¿Como está afectando esta situación a sus colegiados?
J. T: Está afectando negativamente a los colegiados precisamente por la sensación de indefensión, de desidia, de dejadez y de incompetencia por el excesivo retraso en la resolución de los expedientes, lo que ha llevado a que algunos psicólogos no puedan presentarse a determinadas plazas debido al tipo de perfil profesional que se viene exigiendo. Estas situaciones producen en el profesional afectado una situación verdaderamente difícil y complicada a nivel laboral. Creo que deberíamos empezar a plantearnos la posibilidad de pedir responsabilidades legales a los causantes de esta situación perjudicial para los profesionales.
I.: ¿Conoce casos de trato desigual en la valoración de expedientes o de colegiados con una carrera profesional prestigiosa que han recibido un informe no favorable?
J. T.: Efectivamente, se están produciendo casos de colegiados con una larga trayectoria profesional que han recibido un informe no favorable. Informe que en ningún caso está motivado, lo que crea al profesional una situación de desamparo, de no saber realmente cuáles han sido los motivos por los que ha recibido el informe negativo lo cual provoca que el colegiado no sepa realmente qué pruebas debe aportar para poder rebatir dicho informe negativo.
I: ¿Qué acciones va a llevar a cabo su Colegio en apoyo de sus colegiados?
J. T.: Desde el primer momento, el COPIB ha puesto a disposición de todos los colegiados afectados una asesoría jurídica para poder presentar el recurso pertinente.