Algunos grupos de personas tienen una peor salud mental que otras, algo que, a menudo refleja una desventaja social. En muchos casos, esos mismos grupos de personas tienen menos acceso a apoyo efectivo y relevante para su salud mental. Y cuando reciben apoyo, no suelen tener buenas experiencias y ni resultados eficaces, y, en algunas circunstancias, resulta perjudicial. Esta «triple barrera» de la desigualdad en la salud mental afecta a un gran número de personas pertenecientes a diferentes sectores de la población. A este respecto, la Comisión para la Igualdad en Salud Mental del Centro para la Salud Mental de Reino Unido (Centre for Mental Health) ha puesto de relieve algunos datos clave que evidencian las desigualdades en salud mental: Factores determinantes Hay muchos factores determinantes en nuestras vidas que influyen en nuestra salud mental: desde aspectos positivos (como, por ejemplo, la paternidad o contar con un lugar seguro para vivir), hasta aspectos negativos (por ej., situaciones de abuso, opresión, discriminación o situación de pobreza). |
| |||
Los determinantes de la salud mental interactúan con las desigualdades en la sociedad, poniendo a algunas personas en un riesgo mucho mayor de presentar problemas de salud mental que otras:
Dificultades para acceder a los apoyos y tratamientos Sin embargo, a pesar de los datos anteriores, solo una de cada tres personas que experimentan problemas de salud mental puede acceder al apoyo que necesita. Al igual que sucede con los determinantes de la salud mental, el acceso al apoyo en salud mental no se distribuye por igual entre la población: los grupos que enfrentan niveles particularmente altos de mala salud mental también, paradójicamente, experimentan las mayores dificultades para acceder a los servicios:
Experiencia y resultados Las personas con problemas de salud mental encuentran con demasiada frecuencia que la ayuda que se les ofrece es la menos eficaz, la menos relevante y, para algunas, la más coercitiva. Esto es aún más evidente para las personas de las comunidades negras en el Reino Unido, y se entrecruza con otras dimensiones, entre ellas, los ingresos económicos, el género, la etnia específica (por ejemplo, las comunidades gitana y romaní), la edad, la identidad sexual y de género, etc. A modo de ejemplo, las personas LGBT + que han experimentado múltiples desventajas (por ejemplo, abuso, falta de vivienda y pobreza) informaron que los profesionales de la salud mental a menudo no entendían sus experiencias y, como resultado, no les apoyaban o tenían menos probabilidades de satisfacer sus necesidades. Fuente: Centre for Mental Health |
Estrategias eficaces para mejorar la aceptación de las vacunas
¿Qué estrategias son más eficaces para combatir la baja aceptación de las vacunas entre la población? Este es el tema que aborda un nuevo (…)