La revista Psicothema, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias -de forma conjunta con la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo-, ha publicado el tercer número de los cuatro anuales, correspondiente a este año 2024.
Psicothema está incluida en las bases de datos nacionales e internacionales más relevantes, entre las que cabe destacar Psychological Abstracts, Current Contents y MEDLINE/Index Medicus, entre otras. Asimismo, se encuentra en las listas de Factor de Impacto del Journal Citation Reports.
Tal y como señalan sus autores, es una revista abierta a cualquier enfoque u orientación psicológica que venga avalada por la fuerza de los datos y los argumentos, y en la que encuentran acomodo todos los autores que sean capaces de convencer a los revisores de que sus manuscritos tienen la calidad para ser publicados.
Este nuevo volumen consta de 10 interesantes trabajos y dos correcciones de errores, que presentamos a continuación con su correspondiente enlace:
Trayectorias de Victimización en Situaciones de Acoso Escolar: Asociaciones con Cambios en las Dimensiones del Estatus Social Dentro del Grupo Clase
Ana Bravo , Rosario Ortega-Ruiz y Eva M. Romera
Estudios previos identificaron la asociación entre estatus social en el aula y victimización por acoso escolar, pero sigue sin quedar claro cómo las trayectorias de victimización se relacionan por separado con las dimensiones del estatus social: preferencia (aceptación y rechazo) y popularidad (popular e impopular), y si existen diferencias entre los distintos grupos de trayectorias. Este estudio asume un enfoque longitudinal para explorar esas preguntas de investigación.
El Ritmo de Cambio en Terapia por Videoconferencia y Presencial en Adultos: Un Estudio Longitudinal
Diego Fernández-Regueras y Ana Calero-Elvira
En este estudio se explora el ritmo del cambio psicológico en la terapia presencial (F2F) y por videoconferencia (VCP). También pretende ofrecer una herramienta metodológica que permita su estudio y generar hipótesis que podrían explicar el ritmo de cambio en F2F y VCP. Se predice que el cambio en la terapia sería no lineal y más rápido en F2F que en VCP.
Propiedades Psicométricas de la Versión Online de la Escala de Ansiedad Generalizada (GAD-7): un Estudio Longitudinal en Mujeres Españolas Embarazadas y Puérperas
Irene Gómez-Gómez, Sara Domínguez-Salas , María F. Rodríguez-Muñoz , Carmen Rodríguez-Domínguez , Diego Gómez-Baya y Emma Motrico
La proliferación de intervenciones e investigaciones psicológicas realizadas a través de Internet ha fomentado la aplicación de cuestionarios online para evaluar trastornos mentales comunes, como la ansiedad perinatal. Este estudio analiza la validez y fiabilidad de la versión online de la Escala de Ansiedad Generalizada (GAD-7) en una muestra de mujeres españolas embarazadas y puérperas.
Programa Telefónico de Atención Psicológica Durante el Confinamiento de 2020 en España y Protocolo de Recogida de Datos
María Carpallo-González, Ana M. Núñez-Rubines, Joaquím T. Limonero , Pablo Fernández-Berrocal y Roger Muñoz-Navarro
Durante el confinamiento de 2020 por la COVID-19, el Consejo General de la Psicología junto con los Colegios Oficiales de la Psicología, lanzaron el Programa Telefónico de Atención Psicológica (PCTP) para atender a la salud mental de la población. El objetivo del presente estudio es realizar análisis descriptivos del PCTP con los datos recogidos durante el confinamiento y en el seguimiento a los 12 meses, y proponer un protocolo breve para unificar la recogida de datos.
Victimización Online por Violencia de Género Entre Adultos: Prevalencia, Predictores y Resultados Psicológicos
Jone Martínez-Bacaicoa , Nicola Henry , Estibaliz Mateos-Pérez y Manuel Gámez-Guadix
El propósito de este estudio es el de analizar la prevalencia, las diferencias de edad y género, y el ajuste psicológico (ansiedad, depresión y autoestima) relacionado con la victimización las siguientes formas de violencia de género online (VGO): acoso sexual digital; violencia basada en la apariencia física; violencia basada en roles de género; y violencia antifeminista.
La Escala de Funcionamiento Positivo en el Trabajo PERMA+4: Adaptación y Validación Española
Adrián García-Selva, Marie-Carmen Neipp , Ángel Solanes-Puchol , Beatriz Martín-del-Río y Stewart I. Donaldson
Donaldson & Donaldson (2021b) desarrollaron una escala para evaluar el Funcionamiento Positivo en el Trabajo añadiendo cuatro nuevos bloques para reforzar el marco PERMA en el ámbito laboral. A través del presente estudio se pretende validar esta escala en muestra española.
El Papel del Capital Cultural en la Alexitimia y la Empatía Autoinformadas
Giulia Gaggero Giulia Balboni y Gianluca Esposito
Los factores socioculturales desempeñan un papel central en el procesamiento y expresión de las emociones. En este estudio, se explora si el Capital Cultural (CC) -es decir, los conocimientos, códigos culturales y habilidades de la persona-, puede explicar las diferencias individuales en comprender las emociones proprias (alexitimia) y ayenas (empatía).
Altas Capacidades y Bienestar Familiar: el Rol de la Inteligencia Emocional, el Apoyo Social Percibido y el Estrés
Ana M. Casino-García, Lucía I. Llinares-Insa, Verónica M. Guillén-Martín y Alba Ibáñez-García
Las familias de estudiantes con altas capacidades pueden tener menor bienestar dadas las dificultades en la crianza. La inteligencia emocional podría ayudarles a manejar las emociones negativas y mejorar su autoestima. Apoyo social percibido y estrés podrían mediar esta relación. El objetivo de este trabajo es analizar dichas variables, testando un modelo de mediación en progenitores con descendientes con alta capacidad y progenitores en general.
Afrontando el Temor y Abrazando la Seguridad: Validación de las Escalas Psicosociales COVID-19 en Trabajadores/as Esenciales de Primera Línea Durante la Pandemia
Israel Umbert, Juan José Reyes-Luján, Susana Llorens y Marisa Salanova
El objetivo del presente estudio es doble: (1) analizar y validar la estructura factorial de las escalas del Miedo al COVID-19, Capacitación en seguridad y salud en el lugar de trabajo, y el Cumplimiento de seguridad conductual (Estudio 1) en trabajadores españoles de primera línea de COVID-19 de diferentes sectores (sector alimentario, hospitales y servicios asistenciales de defunciones); y (2) analizar y validar la estructura factorial de una versión reducida de dichas escalas (Estudio 2) en trabajadores españoles del sector sanitario.
Miedos Nocturnos y Respuestas de Afrontamiento en Niños en Edad Escolar: un Análisis de Perfiles Latentes
Iván Fernández-Martínez, Mireia Orgilés, José Pedro Espada, Samuel Tomczyk and Alexandra Morales
Los miedos nocturnos son frecuentes entre los niños en edad escolar y pueden estar relacionados con dificultades psicológicas, mientras que las estrategias de afrontamiento pueden variar y afectar a su bienestar emocional. El objetivo principal de este estudio es identificar patrones de miedos nocturnos y estilos de afrontamiento en niños en edad escolar mediante el Análisis de Perfiles Latentes. Asimismo, se comprueban los posibles predictores de los perfiles latentes mediante un análisis de regresión logística multinomial
Corrigendum to «Spanish Adaptation and Validation of the World Health Organizations Violence Against Women Instrument» [Psicothema 35(2), 202-210]
Marta Badenes-Sastre, Miguel Lorente Acosta, Francisco Herrero Machancoses y Francisca Expósito Jiménez
Corrigendum to «Patients´ and Therapists´ Reports of Psychotherapy Outcomes: Similarities and Differences» [Psicothema 35(4), 374-384]
Concepción Fernández-Rodríguez* , Víctor Martínez-Loredo* y Rocío Coto-Lesmes
Para acceder a la revista completa, pincha el siguiente enlace: