Publicado el primer número de la revista Psicothema de 2025
27 Ene 2025
revista Psicothema

La revista Psicothema, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias -de forma conjunta con la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo-, ha publicado el primero de sus cuatro números anuales, correspondiente a este año 2025.

La revista forma parte del Grupo Editorial de la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación), una iniciativa cuya misión es contribuir al desarrollo de publicaciones de calidad del ámbito de la Psicología, en cualquier formato, sean propias o ajenas, en colaboración con organizaciones científicas o profesionales. El objetivo primordial del Grupo Editorial es el apoyo a las revistas científico-profesionales producidas por Psicofundación o por la organización colegial de la Psicología española y por aquellas sociedades, asociaciones y organizaciones, que así lo acuerden con Psicofundación.

Psicothema está incluida en las bases de datos nacionales e internacionales más relevantes, entre las que cabe destacar Psychological Abstracts, Current Contents y MEDLINE/Index Medicus, entre otras. Asimismo, se encuentra en las listas de Factor de Impacto del Journal Citation Reports.

Tal y como señalan sus autores, es una revista abierta a cualquier enfoque u orientación psicológica que venga avalada por la fuerza de los datos y los argumentos, y en la que encuentran acomodo todos los autores que sean capaces de convencer a los revisores de que sus manuscritos tienen la calidad para ser publicados.

Este nuevo volumen consta de 10 interesantes trabajos y 2 reseñas de libros que presentamos a continuación con su correspondiente enlace:

Una escala para evaluar la calidad metodológica de los estudios basados ​​en la metodología observacional

Susana Sanduvete-Chaves, Daniel López-Arenas, M. Teresa Anguera y Salvador Chacón-Moscoso

Hasta donde conocemos, hay escasa evidencia de validez de escalas para medir calidad metodológica de estudios basados en metodología observacional (EBMO). En el estudio “Una escala para evaluar la calidad metodológica de los estudios basados ​​en la metodología observacional” (A Scale for Evaluating the Methodological Quality of Studies Based on Observational Methodology) se presentan evidencias de validez de la Escala de Calidad Metodológica (MQSOM) para EBMO en base a su estructura interna.

El impacto y las consecuencias de la corrección de la aquiescencia cuando hay residuos correlacionados

Ana Hernández-Dorado, Pere Joan Ferrando y Andreu Vigil-Colet

A pesar del interés que suscita el control de la varianza no relacionada con el contenido en medidas de personalidad, pocos estudios han evaluado los impactos combinados de la aquiescencia (ACQ) y los residuales correlacionados en la estimación de las estructuras factoriales que sirven de base para la calibración de los ítems. “El impacto y las consecuencias de la corrección de la aquiescencia cuando hay residuos correlacionados” (The Impact and Consequences of Correcting for Acquiescence When Correlated Residuals are Present) compara tres procedimientos de control en bases de datos que presentan simultáneamente aquiescencia y residuales correlacionados: método SIREN, método MORGANA y un método doble de control combinado.

El apoyo social aumenta la resiliencia y el afecto en los ucranianos no desplazados y los refugiados después de un año de guerra

Carmen Moret-Tatay, Iryna Zharova, Alex Cloquell, Marcelino Pérez-Bermejo, Mike Murphy y Francisco Arteaga

El estudio “El apoyo social aumenta la resiliencia y el afecto en los ucranianos no desplazados y los refugiados después de un año de guerra” (Social Support Increases Resilience and Affect in Non-Displaced Ukrainians and Refugees After a Year of War) investiga el impacto del apoyo social en la resiliencia y afecto entre individuos ucranianos afectados por la guerra (personas no desplazadas como refugiados), un año después del inicio del conflicto. 

Predictores y moderadores del trastorno de pánico: terapia cognitivo-conductual frente a terapia de aceptación y compromiso

Leticia León-Quismondo, Alberto Fernández-Liria, Francisca López-Ríos, Jerónimo Saiz-Ruiz, José M. García-Montes, Ángela Ibáñez, Bryan J. Stiles y Guillermo Lahera

Conocer las variables que influyen en el resultado de las terapias puede mejorar los resultados y reducir el coste sociosanitario. En “Predictores y moderadores del trastorno de pánico: terapia cognitivo-conductual frente a terapia de aceptación y compromiso” (Predictors and Moderators of Panic Disorder: Cognitive Behavioral Therapy vs. Acceptance and Commitment Therapy) se examinan posibles predictores y moderadores de resultado (edad, género, duración del trastorno de pánico, motivación al cambio, responsabilidad y evitación experiencial) en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). 

Comparación de métodos tradicionales y tecnológicos para el entrenamiento de la atención y la función ejecutiva en la demencia de Alzheimer moderada

Jesús González-Moreno, Gema Soria-Urios, Encarnación Satorres y Juan C. Meléndez

El estudio “Comparación de métodos tradicionales y tecnológicos para el entrenamiento de la atención y la función ejecutiva en la demencia de Alzheimer moderada” (Comparing Traditional and Technology-Based Methods for Executive Function and Attention Training in Moderate Alzheimer’s Dementia) investiga los efectos de intervenciones cognitivas en funciones ejecutivas y atención en pacientes con Alzheimer moderado, comparando método tradicional y basado en tecnología con un grupo control. 

¿Qué hay más allá de los rasgos de personalidad? El papel de la intolerancia a la incertidumbre, la sensibilidad a la ansiedad y la metacognición

Pedro Altungy, Sara Liébana, Ashley Navarro-McCarthy, José Manuel Sánchez-Marqueses, Andrea García de Marina, Ana Sanz-García, María Paz García-Vera y Jesús Sanz

Aunque los modelos de personalidad de rasgos se han consolidado como los modelos hegemónicos para describir la personalidad y tienen capacidad para predecir variables de interés psicológico (p. ej., trastornos mentales), existen lagunas acerca del por qué los rasgos de personalidad predicen esas variables. En “¿Qué hay más allá de los rasgos de personalidad? El papel de la intolerancia a la incertidumbre, la sensibilidad a la ansiedad y la metacognición” (What Lies Beyond Personality Traits? The Role of Intolerance of Uncertainty, Anxiety Sensitivity, and Metacognition) hipotetizamos que intolerancia a la incertidumbre, sensibilidad a la ansiedad y metacognición podrían responder parcialmente a dicho por qué. 

Validación transcultural del cuestionario sobre conductas y motivos relacionados con el sexting

Mónica Ojeda, Arta Dodaj, José A. Casas, Kristina Sesar y Rosario Del Rey

La proliferación del sexting entre los y las adolescentes que crecen actualmente alrededor del mundo ha tejido un complejo entramado de expresión y exploración sexual. Sin embargo, sus implicaciones van más allá de la participación consentida, manifestándose en ocasiones como una forma de ciberviolencia. Las diferencias en la prevalencia dificultan aún más la comprensión del sexting juvenil a nivel mundial. Por ello, en “Validación transcultural del cuestionario sobre conductas y motivos relacionados con el sexting” (Cross-Cultural Validation of the Sexting Behaviors and Motives Questionnaire [SBM-Q]), se pretende proporcionar una herramienta para medir el sexting en jóvenes de diferentes países, validando el SBM-Q, un instrumento exhaustivo que recoge la diversidad de comportamientos y motivos de sexting, con y sin consentimiento, en diferentes países. 

Desarrollo y Validación de la Escala de Cultura Organizacional Positiva

Antonio Ortiz-Vázquez, Susana Llorens y Marisa Salanova

El objetivo de “Desarrollo y Validación de la Escala de Cultura Organizacional Positiva” (Development and Validation of the Positive Organizational Culture Scale [POC-S]) es desarrollar, analizar y validar la estructura factorial de la Escala de Cultura Organizacional Positiva (E-COPo) en el sector industrial en una compañía automotriz española. 

Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario de duelo traumático Self Report Plus

Manuel Fernández-Alcántara, Andrea Redondo-Armenteros, María Nieves Pérez-Marfil, María José Cabañero-Martínez, Nereida Congost-Maestre y Francisco Cruz-Quintana

Perder a un ser querido provoca una serie de reacciones dentro del proceso de duelo. Aunque la mayoría de individuos experimentan duelos adaptativos, algunos pueden sufrir un intenso malestar emocional persistente. El Trastorno de Duelo Prolongado se diagnostica utilizando criterios de la CIE-11 y el DSM-5-TR. Las herramientas que evalúan ambos criterios simultáneamente son limitadas, lo que incrementa la relevancia del Inventario de Duelo Traumático Autoinforme Plus (TGI-SR+). El objetivo de “Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario de duelo traumático Self Report Plus” (Psychometric Properties of the Spanish Version of the Traumatic Grief Inventory Self Report Plus [TGI-SR+]), es analizar las propiedades psicométricas de las puntuaciones de la versión en castellano del TGI-SR+. 

Evaluación de los motivos para retrasar la hora de acostarse: desarrollo y propiedades psicométricas de la escala de motivos para la procrastinación de la hora de acostarse

André Oliveira, Beatriz Pereira, Camila Aguiar, Pedro Rosário y Paula Magalhães

La procrastinación a la hora de acostarse es cada vez más frecuente, con consecuencias perjudiciales. Se han identificado tres razones: deliberada, mecánica y estratégica. En “Evaluación de los motivos para retrasar la hora de acostarse: desarrollo y propiedades psicométricas de la escala de motivos para la procrastinación de la hora de acostarse” (Assessing Motives for Delaying Bedtime: Development and Psychometric Properties of the Reasons for Bedtime Procrastination Scale) se pretende desarrollar y estudiar las propiedades psicométricas de la Escala de Razones para Procrastinar a la Hora de Acostarse, que permitirá identificar patrones de comportamiento y adaptar intervenciones. 

RESEÑA DE LIBRO. The Science of Human Intelligence. Haier. R. J., Colom, R., & Hunt, E.

RESEÑA DE LIBRO. Tratamientos Psicológicos en los Trastornos de la Personalidad. Díaz-Garrido, J.A., Al-Halabí, S., Cangas, A. J., y Rodríguez-Otero, F.

Para acceder a la revista completa, pincha el siguiente enlace:

Vol. 37, n.º 1, 2025

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