Como ya saben nuestros lectores, la Comisión Nacional de Test, perteneciente al Consejo General de la Psicología de España, elabora anualmente una evaluación de los test editados en nuestra país, con la finalidad de ayudar a los y las profesionales en la toma de decisiones de uso de los test, brindándoles información acerca de su calidad mediante criterios teóricos, prácticos y psicométricos. Dicha Comisión está conformada por psicólogos y psicólogas procedentes del ámbito académico, de las editoras de test y del propio COP, que, desde el año 1995, vienen trabajando de forma conjunta con el objetivo primordial de promocionar y potenciar el uso adecuado de los test en España, mejorando su calidad y, con ello, la práctica profesional. A este respecto, la nueva edición de la revista Papeles del Psicólogo ha publicado un artículo donde se presentan los resultados de la novena evaluación de test llevada a cabo tanto por la Comisión como por diferentes casas editoriales (TEA Hogrefe, Pearson Educación, GiuntiEOS y CEPE) y doce evaluadores (seis especialistas en la materia sustantiva y seis en Psicometría). |
| |||
Este proceso de revisión se inició en 2010, valorando pruebas tan conocidas como el WISC-IV, el NEO PI-R o el PROLEC-R, y su éxito ha quedado patente desde entonces hasta la actualidad. Los 6 cuestionarios evaluados son los siguientes: BAYLEY-III (Escalas Bayley de Desarrollo Infantil – III), BECOLE-R (Baterías de Evaluación Cognitiva de la Lectura y la Escritura. Revisada y Renovada), CAG (Cuestionario de Autoconcepto Garley), DAS (Escala de Ajuste Diádico), MacArthur (MacArthur. Inventario de Desarrollo Comunicativo) y Ravens 2 (Matrices Progresivas de Raven 2). Todos estos test pasan por un arduo proceso valorativo que comienza con la elección de un/a coordinador/a (autor de este artículo), encargado, a petición de la Comisión Nacional de Test, de seleccionar un panel de expertos/as evaluadores. Una vez aceptada la tarea, se les envía la versión revisada del Cuestionario para la Evaluación de los Test (CET-R) adaptación española del modelo de evaluación de test desarrollado por la EFPA (Hernández, Ponsoda, Muñiz, Prieto y Elosua, 2016; Prieto y Muñiz, 2000)-, así como un ejemplar completo del cuestionario que deben evaluar, con el fin de que recojan información relativa a la calidad de los materiales, el análisis formal y psicométrico de los ítems, la validez y la fiabilidad de las pruebas, etc., y, a la par, realicen una valoración global, informando sobre la idoneidad del instrumento y señalando sus puntos fuertes y débiles. Como bien indica el artículo, de los instrumentos de evaluación se espera que posean determinadas características que justifiquen su uso: las propiedades psicométricas deben ser buenas (se debe evaluar con una precisión adecuada, el cuestionario debe haber mostrado evidencias de validez ), la baremación debe ser actual, la muestra empleada tanto para la baremación como para el cálculo de las propiedades psicométricas debe ser la adecuada teniendo en mente el uso que se pretende realizar, etc. Una vez aplicado el CET-R a la prueba que se les ha adjudicado, los revisores lo devuelven cumplimentado al coordinador, que se encarga de poner en común los dos informes realizados por los revisores y de redactar un informe preliminar para cada uno de los test que se envía, posteriormente, a cada editorial responsable del cuestionario para que puedan realizar alegaciones en caso de considerarlo oportuno. Tras atender a las alegaciones presentadas, el coordinador presenta los informes definitivos a la Comisión Nacional de Test. Los resultados obtenidos en esta edición ponen de relieve que la calidad de los seis cuestionarios evaluados es buena y coherente con los resultados obtenidos en evaluaciones previas, lo que, sin duda, llevará a que los y las profesionales de la Psicología puedan realizar mejores evaluaciones y con ello tomen mejores decisiones. Este procedimiento de evaluación, presentado a grandes rasgos, constituye un medio eficaz para mejorar los test y su práctica, al ofrecer a los posibles usuarios de estas pruebas una información objetiva y actualizada de la mano de expertos y expertas en este ámbito (los resultados de las evaluaciones realizadas son públicos y se encuentran disponibles en la página web del Consejo General de la Psicología). Tal y como señala el autor de este artículo, si bien la toma de decisiones de una evaluación le corresponde al profesional de la Psicología y no a la prueba psicológica que utiliza, sus decisiones deben ser tomadas en base a una información de calidad. Así, si bien la calidad de la prueba es clave para una buena toma de decisiones, no es suficiente: todas las partes implicadas en un proceso evaluativo son igual de importantes. Por este motivo, aunque se aborda la evaluación de la calidad de los test editados en España, el artículo hace también una breve referencia al rol fundamental del profesional de la Psicología que realiza la evaluación, así como a la importancia de la persona que es evaluada. Se puede acceder al artículo a través de la revista Papeles del Psicólogo o bien directamente aquí: |
La revista Informació Psicològica lanza un nuevo número
La revista Informació Psicològica acaba de lanzar un nuevo número, correspondiente a 2024. Esta publicación semestral, difundida en versión digital y editada por el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, está orientada a la investigación aplicada,...