Psicología, una de las profesiones mejor valoradas por niños, niñas y adolescentes, según UNICEF
25 Mar 2025

La Psicología destaca como la tercera profesión mejor valorada por los niños, las niñas y los/as adolescentes, por detrás de la de médico/a y la de policía. De hecho, la salud mental se encuentra entre sus principales preocupaciones. La necesidad de ajustarse a los estándares sociales, el exceso de exigencia y el uso inadecuado de tecnologías y redes sociales, son algunos de los principales factores de riesgo que consideran, pueden empeorar la salud mental infanto-juvenil. Promover espacios donde poder compartir sus emociones, conocer experiencias de otras personas con las que empatizar y contar con información sobre recursos disponibles, son algunas de las líneas de acción expuestas por los/as adolescentes relacionadas con la prevención de problemas de salud mental.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el nuevo Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia, una investigación promovida y coordinada por el área de políticas locales y participación de UNICEF España y desarrollada por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla.

Con el fin de promover la participación social de niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio, el Barómetro enfatiza el reconocimiento de sus derechos, enmarcados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la consideración de su desarrollo evolutivo para escuchar sus opiniones y la promoción del conocimiento social y la implicación cívica. Desde su primera edición en 2019-20, este estudio ha tenido como objetivo principal la creación y actualización de un instrumento que permita conocer las opiniones y preocupaciones de los y las menores españoles/as sobre asuntos sociales y políticos, su compromiso cívico e implicación ciudadana, sus estereotipos de género, así como sus niveles de bienestar emocional y felicidad.

niños niñas y adolescentes

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha descarga: 13/03/25

Como novedad en esta cuarta edición, se ha incorporado un apartado concreto relacionado con la percepción que los y las adolescentes tienen sobre la salud mental en España. Se pone de relieve así el compromiso de UNICEF España con la promoción del bienestar mental en esta etapa de la vida, alineándose con los principios fundamentales establecidos en la CDN.

Los resultados del informe se configuran sobre una recogida de datos realizada en 206 centros educativos, en la que han participado 15.070 chicos y chicas de 11 a 18 años, de todas las Comunidades Autónomas. Asimismo, también como novedad este año, se ha realizado una recogida de datos cualitativa, que ha contado con la participación de tres grupos de discusión, un total de 32 chicos y chicas de 11 a 18 años.

A continuación, recogemos los principales resultados del estudio:

  • En opinión de los/as niños/as y adolescentes españoles, la economía es la principal preocupación de la sociedad española (34,7%), seguida de la política (14,2%) y la contaminación y el medio ambiente (10,5%). Con respecto a sus propias preocupaciones, también la economía (18,2%) sigue siendo la principal inquietud, seguida de la contaminación y el medio ambiente (13,6%) y de la guerra en tercer lugar (7,4%).
Los abusos sexuales, el rendimiento escolar, el bullying y el ciberbullying y los problemas de salud mental, entre los problemas que más preocupación les generan
  • Los y las menores han valorado una serie de problemas sociales en España, manteniéndose en primera posición, nuevamente, los abusos sexuales en la infancia (89,8%), una preocupación reportada en mayor medida por las chicas: el 95,9% de las encuestadas responden que están bastante o muy preocupadas por este problema, frente al 84,5% de los chicos. Le siguen, por orden: el hambre y la pobreza extrema en el mundo (84,9%); las guerras y los conflictos (84,6%); el rendimiento escolar (sacar buenas notas) (83,1%); el acoso escolar (bullying) y el ciberacoso escolar (ciberbullying) (82,6%); el descenso de la calidad de la asistencia sanitaria (81,8%); el terrorismo (80,7%); el racismo (desprecio y discriminación a las personas de otras culturas o etnias) 79,1%; las desigualdades económicas y la pobreza (78,8%); que niños, niñas y adolescentes tengan depresión, ansiedad y otros problemas psicológicos (77,8%).
  • Con respecto a la confianza en las instituciones, las que más confianza transmiten a niños/as y adolescentes son la universidad, la sanidad pública, los científicos y científicas y las ONG, seguidos del Ejército y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, todas ellas, con puntuaciones medias por encima de 7. Los centros educativos se sitúan en séptimo lugar, con 7,17 puntos. En el extremo opuesto las instituciones en las que menos confían los chicos y chicas son los partidos y representantes políticos (único aspecto con una puntuación por debajo de 4 puntos y siendo aquí la corrupción el motivo de su desconfianza para 2 de cada 3 menores), seguido del Gobierno del Estado y los representantes religiosos (con menos de 5 puntos).
La Psicología destaca como la tercera profesión mejor valorada por niños, niñas y adolescentes
  • La Psicología destaca como la tercera profesión mejor valorada, con 7,96 puntos, por detrás de la de médico o médica (8,86 puntos), y la de policía (8,14 puntos). En el extremo opuesto, la profesión peor valorada es la de político o política (5,21 puntos). Por género, las profesiones con más diferencias son las relacionadas con la Educación y la Psicología, más valoradas por las chicas que por los chicos.
  • La televisión como medio de información y seguir a influencers en las redes sociales para conocer su opinión son las dos formas más frecuentes con las que los y las adolescentes se informan de la actualidad a diario, todos o casi todos los días (28,5% y 27,7%, respectivamente). En menor medida se menciona el uso de las redes sociales para seguir a periodistas y cuentas de medios oficiales (el 19%) y buscar noticias en las redes para informarse sobre temas de actualidad (18,2%). Por su parte, solo 1 de cada 10 comparte en redes sociales información, enlaces o vídeos sobre temas de actualidad y el 9,2% los comenta en redes sociales.
  • Con respecto a los estereotipos de género en las profesiones, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes elige la opción más igualitaria en todas las profesiones evaluadas: entre 8 y 9 de cada 10 considera que la mayoría de los perfiles profesionales pueden ejercerlos tanto por hombres como por mujeres.
Se observan estereotipos de género en determinadas profesiones, especialmente, entre los chicos
  • Se detectan marcados estereotipos de género en determinadas profesiones: las percibidas claramente como «masculinas» son las relacionadas con velar por la seguridad de las calles, prevenir delitos y perseguir el crimen (1 de cada 3 piensa que debería ser realizada solo o, principalmente, por hombres, frente al 1% que selecciona a las mujeres), montar ordenadores (17,6% y 1,4%, respectivamente) y gestionar empresas (11,6% y 2,5%, respectivamente). Se observa una «feminización» de trabajos relacionados con el cuidado de menores y limpiar casas (el 20% considera que deberían ser ejercidos solo o sobre todo por mujeres, frente al 1% que elige a los hombres) y curar y cuidar a personas enfermas (el 7,7% lo considera un trabajo propio de las mujeres frente al 1,4% que opta por los hombres).
  • Para UNICEF los resultados obtenidos en este apartado son reveladores: los chicos muestran más estereotipos de género en relación con las seis profesiones analizadas en el estudio. En todos los casos, el porcentaje de chicos que selecciona que una profesión debe ser ejercida por hombres o por mujeres, duplica al de chicas, llegando incluso a cuadruplicar el porcentaje en el perfil de gestionar empresas (el 18,6% de los chicos cree que debe ser realizado solo o sobre todo por hombres, por el 3,9% de las chicas que elige esta respuesta).

Foto: freepik. Descarga: 21/03/25

Sólo en 15,4% de los y las menores ha sentido soledad siempre o casi siempre en la última semana
  • Aunque para la mayoría de chicos y chicas (entre el 80-90%) la «manera de ser de una persona» no tiene que ver con el género, se detectan claros estereotipos de género en algunas características de personalidad, como las de dominación y liderazgo, que son consideradas como masculinas por una mayor proporción de participantes (14,9% por los chicos y 12,1% por las chicas, frente al 3,4% y al 3%, respectivamente, que creen que son femeninas). Comportamientos como expresar cariño abiertamente e intentar lucir un buen aspecto son percibidos como más propios de las mujeres por un 10%.
  • Los indicadores de bienestar psicológico que se encuentran más presentes en la vida de niños/as y adolescentes españoles/as son los que tienen que ver con las relaciones sociales. En concreto, solo el 15,4% manifiesta haber sentido soledad siempre o casi siempre en la última semana, mientras que cerca de 8 de cada 10 menores sienten que se divierten con sus amigos/as y que sus familias o tutores les tratan de forma justa siempre o casi siempre.
Hay un 17,7% de niños/as y adolescentes que revelan haberse sentido tristes siempre o casi siempre en la última semana
  • Se observa que a 2 de cada 3 niños/as y adolescentes siempre o casi siempre les ha ido bien en su centro educativo, colegio o instituto y 6 de cada 10 afirman que pueden prestar atención y concentrarse y que, de manera habitual, se sienten bien y en forma. Sin embargo, hay un 17,7% de los y las participantes que revelan haberse sentido tristes siempre o casi siempre en la última semana y 2 de cada 10 no han tenido nunca o casi nunca tiempo en la última semana para sí mismos o para hacer las cosas que querían en su tiempo libre.
  • Se observan diferencias en función del nivel adquisitivo familiar de los y las menores, detectándose que aquellos/as con bajo nivel adquisitivo obtienen peores resultados en todos los indicadores de bienestar. Las discrepancias más pronunciadas se dan en: sentirse bien y en forma (lo que ocurre siempre o casi siempre en el 68,3% de chicos y chicas de nivel adquisitivo alto frente al 49% de nivel bajo), a sentirse llenos y llenas de energía (63% y el 45,5%, respectivamente) y a haber podido prestar atención (66,1% y 50,4%, respectivamente).
  • Los aspectos que consideran más importantes para su felicidad, con puntuaciones superiores a 8, son los relacionados con sus aficiones y hobbies, su tiempo de descanso y sueño y la práctica de deporte y ejercicio físico, los relacionados con su familia, sus amistades y sus mascotas. Por el contrario, no llega a 5 puntos sobre 10, la posible felicidad que les produciría tener muchos seguidores o conseguir muchos likes en redes sociales.
Para los/as adolescentes, el uso inapropiado de las tecnologías y de las redes sociales podría ser una de las causas que contribuyen al empeoramiento de la salud mental
  • La salud mental es una de las principales preocupaciones de los y las jóvenes. La necesidad de ajustarse a los estándares sociales, el exceso de exigencia y el uso inadecuado de tecnologías y redes sociales, son algunos de los principales factores de riesgo para el empeoramiento de la salud mental de los y las adolescentes. En la necesidad de ajustarse a estándares sociales destacan aspectos como «aspirar a la imagen de perfección proyectada socialmente, la necesidad de aceptación por parte de “los otros” o el rechazo a lo diferente».
  • Según manifiestan, el sentimiento de exigencia o presión derivado de los estudios viene ejercido, generalmente, desde la figura de sus progenitores. No obstante, en comparación con generaciones anteriores, reciben más atenciones y desarrollan sus estudios en un sistema educativo menos coercitivo.
  • Los y las participantes consideran que el uso inapropiado de las tecnologías y redes sociales podría ser una de las causas que contribuyen al empeoramiento de la salud mental entre los/as adolescentes. Tal y como recoge el informe de UNICEF, «el uso de las tecnologías y redes sociales son un fuerte vehículo de interacción social, que puede llegar a predominar la conexión virtual, frente a la presencial». La consecuencia de esto, puede ser la reducción de la participación en actividades que requieren interacción física. En la misma línea, la falta de control respecto a su uso se percibe como una de las causas relacionadas con los problemas de salud mental.
  • Por otro lado, sobre el uso de las redes sociales, consideran que pueden llegar a ser una herramienta perjudicial, por el impacto que tienen en la autoestima de los y las adolescentes cuando se dan situaciones de ciberacoso.
Los y las adolescentes destacan la importancia de identificar correctamente los problemas de salud mental para abordarlos de la mejor manera posible
  • Con respecto al grado de visibilidad de los problemas de salud mental, los y las participantes perciben que, aunque es un tema relevante para la sociedad en general, puede que en la adolescencia se preste menos atención debido, parcialmente, a la falta de información. A pesar de ello, creen que para su generación compartir los problemas de salud mental puede resultar más fácil de lo que lo fue para las generaciones previas.
  • Al reflexionar sobre los problemas de salud mental, subrayan la importancia de prevenir determinadas conductas, como las autolesiones o el suicidio. Asimismo, algunos/as participantes destacan la trascendencia de identificar correctamente los problemas de salud mental para abordarlos de la mejor manera posible.
  • Se ponen de relieve dos líneas de acción relacionadas con la prevención de problemas de salud mental: promover espacios donde poder compartir sus emociones, como conocer experiencias de otras personas con las que empatizar y contar con información sobre recursos disponibles. Asimismo, para algunos/as participantes la acción individual puede ser fundamental para prevenir los problemas de salud mental, por ejemplo, interviniendo en los casos de acoso escolar.
Recomendaciones de UNICEF en base a los resultados del Barómetro

El documento finaliza con una serie de recomendaciones dirigidas a:

  • Al Centro de Investigaciones Sociológicas y al Ministerio de Juventud e Infancia: garantizar un sistema periódico, amplio y oficial de recogida de opiniones de niños, niñas y adolescentes.
  • Gobiernos Locales, Autonómicos y Estatales: formar a los tomadores de decisión para que promuevan la participación infantil y adolescente y Asegurar que los niños, niñas y adolescentes participen en los ciclos normativos.
  • Partidos políticos y cargos electos: desarrollar una política amigable con la infancia.
  • A centros educativos, entidades locales, asociaciones: garantizar la participación activa de niños, niñas y adolescentes en procesos de calidad.
  • Instituciones públicas y privadas: asegurar espacios libres de violencia para la infancia y la adolescencia.

Se puede acceder al informe desde la página web de UNICEF o bien directamente aquí:

Ramos, P., Luna, S., Rivera, F., Moreno, C., Leal-López, E., Ciria-Barreiro, E., Majón-Valpuesta, D., Moreno-Maldonado, C., Villafuerte-Díaz, A., Velo-Ramírez, S. y Salado, V. (2025). ¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? Resultados de la cuarta edición del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia, 2023-2024. UNICEF España

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