La sexualidad y la afectividad constituyen aspectos básicos en la formación de la identidad, de forma que deben ser integrados también en el currículo escolar a lo largo de la infancia y la adolescencia. Así lo establece la Guía de educación sexual integral para Educación Primaria, elaborada por la Generalitat Valenciana. El hecho de que la educación afectivo-sexual no siempre haya formado parte del contenido explícito en las escuelas, no quiere decir que las niñas y los niños no busquen información o reflexionen sobre su propia sexualidad. Si nosotros y nosotras no se la ofertamos, buscarán saciar esa demanda de información a través de grupos de iguales, de la observación del mundo adulto o por fuentes poco adecuadas, advierten los autores de la guía. |
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La herramienta reúne un conjunto de contenidos didácticos para abordar el tema de la educación afectivo-sexual en educación Primaria, de manera que ayude al personal docente a hablar de sexualidad con su alumnado, y a que éste aprenda a conocerse, aceptarse y desarrolle una sexualidad satisfactoria. La guía incluye una breve introducción sobre las temáticas afectivo-sexuales más apropiadas para trabajar en la etapa de Educación Primaria y describe un programa afectivo-sexual para desarrollar dentro de la acción tutorial. Las propuestas de actividades pueden utilizarse aisladamente, en cualquier momento, tanto en formato individual como grupal. La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace: |
El COP participa en el I Congreso Internacional Familias y Crianzas: Encrucijadas actuales
Organizado por Conecta Perinatal y ASMI WAIMH – España, el próximo 20 de febrero de 2025, la sede del Consejo General de la Psicología acogerá el acto inaugural del ‘I Congreso Internacional de Familias y Crianzas: Encrucijadas actuales’, para dar paso a continuación a diversos simposios además de numerosas ponencias que podrán seguirse online.