La idea que defiende que es necesario tener pareja para ser una persona completa y realizada, la visión de que los celos dentro de la pareja son algo normal o de que hay que renunciar a determinados proyectos, aficiones o amistades para que la relación de pareja funcione son creencias distorsionadas que están muy extendidas socialmente y que influyen en el aumento de la violencia de género entre los jóvenes. Con el objetivo de desmontar estas falsas creencias sobre el amor romántico y aumentar el pensamiento crítico de los jóvenes, la Consejería de Bienestar Social, Sanidad, Vivienda, Juventud y Consumo del Cabildo de Fuerteventura ha editado una Dinámica sensibilización para Educación Secundaria. La dinámica está pensada para su aplicación en el aula a través de pequeños grupos. Los grupos deben superar una serie de pruebas relacionadas con diferentes mitos del amor romántico. Al finalizar la prueba, los grupos deben hacer una puesta en común para mejorar la reflexión y comprensión de contenidos por parte de toda la clase. |
| |||
Tal y como señalan los autores de la dinámica, es posible modificar la propuesta, de forma que se divida en 5 módulos de actividad o realizar las adaptaciones necesarias para cada contexto particular. Según se especifica en el material, la finalidad es promover situaciones, problematizar ideas preconcebidas y facilitar reflexiones personales y colectivas, desde una vivencia lúdica y participativa acerca de las relaciones amorosas, los mitos del amor romántico, la diversidad y el buen trato en las relaciones. Puedes consultar la guía en la Web del Cabildo de Fuerteventura y en el siguiente enlace: | ||||
Cómo abordar el bienestar psicológico y la resiliencia desde el contexto educativo
¿En qué situación se encuentra la salud mental de niños/as y adolescentes?¿Qué factores favorecen una buena salud mental en la infancia y la adolescencia?¿Cómo potenciar los factores (…)