Problemas de salud mental en jóvenes en prisión
29 Ene 2024

Un reciente estudio ha arrojado luz sobre la alarmante situación de la salud mental de los jóvenes en prisión. El análisis revela una brecha preocupante entre la presencia de trastornos mentales y acceso a evaluación y tratamientos psicológicos.

Según los autores, un elevado porcentaje de jóvenes encarcelados tiene antecedentes de malos tratos y abandono, y/o de trastornos mentales o del desarrollo neurológico.  A pesar de ello, los dos únicos trastornos específicamente asociados con el maltrato y el abandono, el trastorno reactivo del apego y el trastorno de relación social desinhibida, nunca se han incluido como parte de un estudio de prevalencia exhaustivo.

Fuente: Pexels. Autor: Rahul Pandit. Fecha: 17/01/2024

Por este motivo, en el estudio, publicado en la revista Psychiatry Research, participaron 110 prisioneros varones de edades comprendidas entre los 16 y 23 años. Los investigadores analizaron la prevalencia de experiencias infantiles adversas, trastornos mentales y problemas de desarrollo neurológico.

Los principales resultados del estudio muestran que:

  • Más del 85% de los jóvenes presentaban algún trastorno mental en la actualidad.
  • El 53.6% de los jóvenes cumplían criterios para trastorno reactivo del apego y trastorno de relación social desinhibida.
  • Solo el 3% de estos jóvenes había recibido una evaluación clínica integral mientras estaba en prisión, subrayando una brecha significativa en la atención de la salud mental dentro del sistema correccional juvenil.
  • Casi el 75% de los varones en el estudio (74.5%) había experimentado abuso y negligencia en su infancia.
  • Prácticamente todos ellos (96%) habían padecido uno o más problemas de salud mental o de desarrollo neurológico a lo largo de su vida.
  • Casi la mitad (48.2%) de los participantes había experimentado cuatro o más trastornos mentales en algún momento de su vida.

El estudio pone en evidencia la complejidad y elevada prevalencia de problemas de salud mental en este grupo de jóvenes delincuentes. A este respecto, los autores señalan la necesidad de proporcionar atención psicológica a estos jóvenes, así como llevar a cabo evaluaciones psicológicas en salud mental en estos contextos.

En consecuencia, los autores destacan la urgencia de desarrollar un enfoque más comprensivo para evaluar y abordar las necesidades de salud mental de estos jóvenes. Además, subrayan la importancia de adoptar una atención informada sobre el trauma para garantizar un tratamiento y rehabilitación eficaces. Dada la correlación entre abuso, negligencia y problemas de neurodesarrollo, el estudio aboga por ofrecer evaluaciones integrales tanto de salud mental como de desarrollo neurológico a la población carcelaria juvenil.

En conclusión, estos hallazgos resaltan la necesidad crítica de intervenciones psicológicas y de salud mental más sólidas y específicas para la población carcelaria juvenil. La atención y la intervención tempranas pueden no solo mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, sino también contribuir a la reducción de las tasas de reincidencia y aliviar la carga social asociada.

Fuente:

Kate Moran et al, Reactive attachment disorder, disinhibited social engagement disorder, adverse childhood experiences, and mental health in an imprisoned young offender population, Psychiatry Research (2023). DOI: 10.1016/j.psychres.2023.115597

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias