
La Revista de Psicología y Educación/Journal of Psychology and Education, editada por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) y el Consejo General de la Psicología de España, ha publicado su primer número de 2025, del volumen 20, correspondiente a los meses de enero-junio.
La revista forma parte del Grupo Editorial de la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación), una iniciativa cuya misión es contribuir al desarrollo de publicaciones de calidad del ámbito de la Psicología, en cualquier formato, sean propias o ajenas, en colaboración con organizaciones científicas o profesionales. El objetivo primordial del Grupo Editorial es el apoyo a las revistas científico-profesionales producidas por Psicofundación o por la organización colegial de la Psicología española y por aquellas sociedades, asociaciones y organizaciones, que así lo acuerden con Psicofundación.
Esta publicación científica semestral (enero-junio y julio-diciembre), publica artículos inéditos en el ámbito de encuentro entre la Psicología y la Educación, relevantes para los investigadores o los profesionales de estas disciplinas, a quienes va dirigida la revista.
En línea con su objetivo de contribuir a la difusión de la investigación psicológica y educativa de calidad que se realiza en España, así como a nivel internacional, en esta publicación recoge ocho artículos, todos ellos de gran interés y que resumimos a continuación, adjuntando el correspondiente enlace en cada título:
Parentalidad Positiva y Características Familiares de Niños/as con y sin Trastorno del Espectro Autista en Buenos Aires
Yésica García y Lucas Gustavo Gago-Galvagno
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar las competencias parentales y características familiares de niños con y sin Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y asociarlas con variables sociodemográficas. Para ello, se ha realizado un estudio cuantitativo, descriptivo y asociativo entre grupos, con una muestra de 84 cuidadores primarios de niños de 3 a 9 años, y se ha administrado un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Parentalidad Positiva.
Estrés y Ansiedad del Profesorado en su Retorno de la Virtualidad a la Presencialidad
Sulma Farfán Sossa , José Luis García Cué , Claudia Liliana Gandía y María Beatriz Juárez Escribano
La pandemia mundial ha impactado en los actores de la educación, tanto en el confinamiento como en el proceso de retorno a las clases presenciales, por lo que el objetivo de esta investigación es identificar el estrés y la ansiedad de los profesores en su retorno a la presencialidad, después de dos años de educación virtual durante la Pandemia de la Covid-19 en el Estado Plurinacional de Bolivia durante el curso 2022.
Apoyo Social Percibido, Inteligencia Emocional y Autoconcepto Como Variables Predictoras de la Satisfacción con la Vida en Adolescentes
Lorea Azpiazu Izaguirre, Iker Izar de la Fuente de Cerio, Elda Ugarte Mota, María Sánchez Gómez y Arantzazu Rodríguez Fernández
Conocer las variables que afectan a la satisfacción vital es importante para poder promoverla desde las escuelas. El objetivo de este estudio es doble: (1) Analizar la capacidad predictiva que tiene el apoyo de progenitores, amistades y docentes sobre el autoconcepto, inteligencia emocional y satisfacción vital; (2) Analizar la capacidad predictiva que tienen el autoconcepto global e inteligencia emocional (habilidad intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e inteligencia emocional global) sobre la satisfacción vital.
Programa de 10 Sesiones en Entrenamiento de Habilidades DBT-A con Universitarios Mexicanos: Ensayo Clínico Piloto
Morelia Erandeni Gil-Díaz, Judith López-Peñaloza, Alicia Edith Hermosillo-de la Torre, Luis Miguel Sánchez-Loyo, María Helena Rivera-Heredia y Michel André Reyes-Ortega
Considerando el incremento de muertes por suicidio en población joven es necesario implementar estrategias que permitan trabajar con ese sector ayudando en la disminución de factores de riesgo relacionados con los comportamientos suicidas. El presente estudio evalúa la efectividad de una intervención basada en el entrenamiento de habilidades de la Terapia Dialéctica Conductual, para disminuir factores de riesgo asociados a la conducta suicida, en jóvenes universitarios. Con una duración de diez sesiones, está basado en la versión de la Terapia Dialéctica Conductual para adolescentes (DBT-A) propuesta por Rathus y Miller. Ensayo clínico aleatorizado, con un grupo experimental y un grupo control.
La Regulación Emocional Para el Manejo del Estrés Laboral Docente
Estefanía Guzmán Coyago y Eva María Moreno
El presente trabajo busca analizar la regulación emocional respecto a los niveles de estrés de los docentes de educación básica de la provincia del Azuay-Ecuador, pertenecientes a escuelas del sector rural, en el periodo escolar 2020-2021. La investigación es cuantitativa, con un diseño ex post facto correlacional de carácter descriptivo, con una muestra de 150 docentes del contexto rural. Se aplican dos instrumentos para evaluar la regulación emocional y la presencia de estrés laboral en los docentes. Además, se ha incluido una encuesta de datos sociodemográficos con el fin de tener una mejor interpretación de los datos.
Impacto del Estrés Académico y Satisfacción con la Vida en Estudiantes Chilenos con y sin Discapacidad en Educación Superior: un Análisis de Género
Fernanda Nicole Suazo Quintana
El presente estudio se basa en el impacto del estrés académico en la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios, con un enfoque en las diferencias de discapacidad y género. En la investigación han participado 1.004 estudiantes, de los cuales, el 7,8% declara tener alguna discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial. Se han aplicado cuestionarios de estrés percibido y satisfacción con la vida y se ha realizado un análisis de regresión multinomial para evaluar la influencia de estas variables en la satisfacción con la vida.
Impacto de las Alteraciones del Lenguaje Oral en los Rasgos Psicosociales del Alumnado de Educación Infantil y Primaria: Un Estudio Preliminar
Lleir Santamarta Castro y María Arrimada García
La comunicación oral constituye la base de la interacción social y, por tanto, los patrones de desarrollo lingüístico alterados repercuten significativamente sobre distintos ámbitos de la vida del individuo. Este estudio pretende identificar las características psicológicas y sociales del alumnado de preescolar y Educación Primaria y establecer una comparativa entre etapas educativas. La muestra ha estado formada por 28 alumnos repartidos en los tres últimos cursos de Educación Infantil y los 6 cursos de Educación Primaria y se divide en dos condiciones: alumnado con alteraciones del lenguaje oral (n=14) y alumnado sin alteraciones (n=14). Se ha evaluado el autoconcepto, la autoestima y las habilidades sociales de los participantes utilizando pruebas estandarizadas.
Acoso Escolar y Deporte: Una Revisión Sistemática Según las Directrices PRISMA
David Escofet-Martín Agnès Ros-Morente y Cristina Torrelles-Nadal
El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática sobre el Acoso Escolar (AE) en el ámbito deportivo siguiendo el protocolo PRISMA. Para tal fin, se han establecido unos criterios de inclusión y exclusión para delimitar el contexto de la investigación al AE y los deportes. Se ha realizado una búsqueda en las siguientes bases de datos bibliográficas: Scopus, PsycInfo, WoS, ERIC, PubMed y SPORTDiscus. Tres investigadores han evaluado independientemente la calidad de los estudios para el control de sesgos a través de una lista de comprobación adaptada del protocolo STROBE.
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