El pasado mes de junio, el Grupo Parlamentario Popular presentó a la mesa del Congreso del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley relativa a la incorporación de los conocimientos de alimentación, nutrición y educación del gusto en el sistema educativo. En su texto, el Grupo Popular se hace eco del informe de iniciativa del Parlamento Europeo sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos, a través del cual se reivindica el papel de la alimentación en la sociedad, abarcando tanto los aspectos saludables como los espacios culturales y educativos, y se pone de relieve de la necesidad de aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la obesidad y la mala alimentación. | |||
Según señala el PP, el informe del Parlamento resalta la trascendencia de llevar a cabo en los colegios acciones en pro de la educación en alimentación y nutrición, contemplándose la educación con los pilares de alimentación basada en salud y placer, actividad física y cambios de conducta, promoviendo hábitos saludables tanto alimentarios como físicos, y luchando contra los estereotipos que pueden provocar trastornos alimentarios y psicológicos importantes como la anorexia o la bulimia. Para tal fin, subraya la conveniencia de contar con la participación de las familias, los profesores, la comunidad docente, los canales de información y todos los profesionales involucrados en la educación, porque una buena nutrición en la infancia mejora su bienestar y potencia su capacidad de aprendizaje, a la vez que refuerza su sistema inmunológico y contribuye a un desarrollo sano. Por ello, y teniendo en cuenta que en algunos países europeos la nutrición ya está incorporada en el currículum escolar, el Partido Popular ha presentado la siguiente Proposición No de Ley, a través de la cual insta al Gobierno a colaborar con las Comunidades Autónomas para promover la incorporación, en la oferta educativa de los centros, de conocimientos de alimentación, de nutrición y educación del gusto de acuerdo con el informe de iniciativa del Parlamento Europeo sobre El Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos, mediante: 1. Una adecuada oferta formativa para los Profesores sobre ciencias de la alimentación y sobre medio ambiente natural. 2. La utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje dirigidas a facilitar el acceso al patrimonio gastronómico y a la difusión del mismo. 3. La integración en la oferta educativa de talleres de desarrollo de los sentidos, en especial del gusto, que combine beneficios nutricionales y el conocimiento del patrimonio gastronómico regional y nacional. 4. La incorporación en la oferta formativa de la cultura gastronómica, en particular local, del proceso de preparación, producción, conservación y distribución de los alimentos y del intercambio de buenas prácticas en este ámbito. La iniciativa ha quedado pendiente de debate en la Comisión de Educación y Deporte. Para ver la PNL completa, pincha el siguiente enlace (pág. 9): http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-692.PDF |
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