Personas con inteligencia límite, pautas para el ámbito educativo
06 Oct 2022

“La Inteligencia Límite es un tipo de discapacidad intelectual que implica una serie de limitaciones en las habilidades de las personas en su vida diaria y que presentan, además, déficit en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y/o seguridad. Dichas dificultades deben manifestarse antes de los 18 años”.

Con esta definición, la Fundación Magdalena Moriche (entidad cuyo objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, así como la de sus familias), presenta una guía para el abordaje de la inteligencia límite en el ámbito educativo.

Tal y como señalan sus autores, los déficits que presentan las personas con inteligencia límite derivan, en ocasiones, en dificultades en el ámbito sanitario, educativo, social y laboral, lo que pone de relieve la necesidad de contar con apoyos intermitentes a lo largo de su vida.

Foto: mikhail nilov Fuente: pexels Fecha descarga: 14/07/2022

Si bien estas personas presentan limitaciones cognitivas, así como dificultades de diferente grado para el aprendizaje y la realización de determinadas actividades de la vida diaria, también presentan capacidades que les permiten llevar una vida independiente y autónoma si se les provee de los apoyos adecuados y el entorno se adapta a ellos.

El propósito de este documento -elaborado en colaboración con la comunidad educativa y las familias-, es incrementar la detección del alumnado con Inteligencia Límite, mejorar la inclusión real, demandar la necesidad de apoyos e itinerarios formativos adaptados a sus capacidades y ampliar las opciones de Currículo Multinivel, que hagan efectiva y empodere su etapa educativa y para mejorar su presente, su futuro y su calidad de vida.

Para ello, y con el fin de garantizar una atención de calidad a las personas de este colectivo, a lo largo de sus páginas recoge una serie de pautas para identificar la inteligencia límite en los centros educativos, e indicadores orientativos según la edad y etapa evolutiva para ayudar en la detección de signos de alerta para el futuro diagnóstico de dicha discapacidad, y describe el perfil de aprendizaje en el contexto escolar.

Se puede acceder al documento desde la página de la Fundación Magdalena Moriche o bien directamente aquí:

Personas con inteligencia límite en el ámbito educativo

Noticias Relacionadas

Noticias

Programa de Educación Emocional para personas con Síndrome de Down

La educación emocional es un proceso que permite desarrollar una serie de competencias emocionales con las personas con síndrome de Down (esto es, autoconciencia, regulación de las emociones, empatía y habilidades sociales). De este modo, si aprenden a gestionar sus emociones, lograrán mejorar su pensamiento, salir de su zona de confort, conocer qué origina un sentimiento y actuar de la manera más adecuada (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programa de Educación Emocional para personas con Síndrome de Down

La educación emocional es un proceso que permite desarrollar una serie de competencias emocionales con las personas con síndrome de Down (esto es, autoconciencia, regulación de las emociones, empatía y habilidades sociales). De este modo, si aprenden a gestionar sus emociones, lograrán mejorar su pensamiento, salir de su zona de confort, conocer qué origina un sentimiento y actuar de la manera más adecuada (…)

leer más