Internet es una gran plaza pública digital global, de la que también son partícipes los niños, niñas y adolescentes. En ella aprenden, contrastan, construyen su identidad, conocen gente, experimentan, se exhiben y asumen riesgos. Es un espacio de grandes posibilidades que plantea también algunos riesgos. Es crucial que, como responsables de la crianza, ayudemos a nuestros y nuestras menores a prevenirlos.
Así lo afirma la Dirección General de Familias e Infancia del Gobierno Vasco en una serie de guías publicadas con el objetivo de ayudar a las familias y a las personas que desarrollan su labor en el ámbito de la infancia y la adolescencia, en la educación de niños, niñas y adolescentes, brindando una serie de pautas para una navegación segura por Internet y para un uso adecuado de dispositivos digitales. A su vez, las guías ofrecen información sobre los riesgos existentes y se dan indicaciones para tratar de minimizarlos.
Los mismos peligros que pueden existir en el mundo físico, se encuentran también en el mundo digital, hay que saber reconocerlos para poder prevenirlos
Tal y como señalan sus autores, del mismo modo en que tenemos claro la trascendencia de enseñarles a cuidarse en el mundo real (mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, no fiarse de personas desconocidas, no dar información que pueda perjudicarnos, alejarnos de las personas que nos tratan mal, no ir con grupos de personas violentas o malintencionadas…), “debemos ser conscientes de que es preciso educarles también para que vivan de forma prudente su vida en el mundo virtual”.
En este sentido, los mismos peligros que pueden existir en el mundo físico, se encuentran también presentes en el mundo digital también (estafas, control obsesivo, abuso sexual, acoso entre iguales…), si bien “hay que saber reconocerlos para poder prevenirlos”. Sin embargo, hay ocasiones en las que las personas adultas no son capaces de intuir los riesgos digitales porque o no los conocen o no cuentan con la experiencia necesaria en el uso de plataformas y aplicaciones online que manejan actualmente los y las menores.
Por este motivo, se ha publicado un conjunto de 6 guías (cada una de ellas, dirigida de forma específica a una franja de edad determinada), con la finalidad de aportar conocimiento sobre los riesgos que conlleva el uso de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación por parte de niños, niñas y adolescentes, recogiendo múltiples pautas de actuación y recomendaciones para ayudarles en la educación digital para para un uso responsable y seguro de estas tecnologías.
Cada guía está dirigida de forma específica a una franja de edad determinada
En palabras de sus autores, “Ni los peligros ni los problemas son nuevos. Son los desafíos de siempre en un nuevo entorno, por lo tanto, como responsables de la crianza, es nuestro deber acercarnos y comprender este medio (las herramientas que utilizan) para poder ayudar a los y las menores”.
Se puede acceder a las guías a través de la página Web de la Dirección de Familias del Gobierno Vasco, o bien directamente aquí:
TRICs y desarrollo infantil (0-3 años)
TRICs en la primera infancia (4-6 años)
Navegando las TRICs (7-9 años)
TRICs y pre-adolescencia (10-12 años)