Pautas para la formación del profesorado en coeducación
23 Mar 2023

“Conscientes de las causas estructurales que posibilitan las violencias machistas, nos queremos posicionar de forma activa y formar parte de la solución, proponiendo, como herramienta de prevención una educación transformadora, humanista y crítica y, más concretamente, una práctica coeducativa que nos ayude, primero, a identificar violencias; segundo, a desmontarlas y, tercero, a actuar frente a ellas”. Así lo señala la guía Un camino de I.D.A. que no tiene vuelta atrás, cuya edición y autoría son de InteRed con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se trata de una propuesta formativa dirigida a grupos de profesorado, técnicos de ocio y tiempo libre o profesionales de la Educación no formal interesados en mejorar sus conocimientos y competencias en materia de coeducación.

 

El material se compone de dos guías: una guía para formaciones breves y otra guía para formaciones extensas, de manera que cada una ofrece una propuesta de contenidos que se ajusta a una duración más o menos extensa y a una menor o mayor profundización de los contenidos.

Las propuestas están adaptadas para poder implementarse a lo largo del curso escolar, preferentemente en los claustros, a través de pequeños cursos formativos de 2 a 5 horas. Asimismo, ambas formaciones son complementarias, por lo que pueden utilizarse de manera consecutiva en un programa de formación.

Tal y como se explica en el documento, las siglas I.D.A. hacen alusión al proceso de Identificar las violencias machistas y sus causas, Desmontar los discursos de poder y Actuar desde lo individual a lo colectivo, para abordar la coeducación en la prevención de la violencia de género..

Se puede descargar la guía en la Web de InteRed y en el siguiente enlace:

Un camino de ida que no tiene vuelta atrás

Noticias Relacionadas

Noticias

Programa de Educación Emocional para personas con Síndrome de Down

La educación emocional es un proceso que permite desarrollar una serie de competencias emocionales con las personas con síndrome de Down (esto es, autoconciencia, regulación de las emociones, empatía y habilidades sociales). De este modo, si aprenden a gestionar sus emociones, lograrán mejorar su pensamiento, salir de su zona de confort, conocer qué origina un sentimiento y actuar de la manera más adecuada (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programa de Educación Emocional para personas con Síndrome de Down

La educación emocional es un proceso que permite desarrollar una serie de competencias emocionales con las personas con síndrome de Down (esto es, autoconciencia, regulación de las emociones, empatía y habilidades sociales). De este modo, si aprenden a gestionar sus emociones, lograrán mejorar su pensamiento, salir de su zona de confort, conocer qué origina un sentimiento y actuar de la manera más adecuada (…)

leer más