El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Igualdad han editado una guía dirigida a los y las profesionales de la educación formal y no formal, para ayudar a prevenir el acoso escolar por LGTBIfobia entre el alumnado. El manual es el resultado de la actividad de TCA (Transnational Cooperation Activity) que bajo el nombre de Juventud y LGTBI+, abrazar la diversidad en la educación no formal y formal ha sido financiada por el programa de la Unión Europea Erasmus+ y organizada por el Injuve y el Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia de la Universidad Complutense de Madrid. Fruto de la experiencia y el trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinar de más de treinta profesionales de la educación formal y no formal de distintos ámbitos y niveles de enseñanzas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad), la guía ofrece actividades que han sido realizadas durante años para formar profesionales de diversas comunidades educativas de todo el país. |
| |||
Tal y como señalan sus autores, son varias las investigaciones que evidencian como, en muchas comunidades educativas, las infancias y juventudes LGBTI+ aún continúan sufriendo la vulneración de sus derechos a la identidad, a la educación y a una vida libre de violencia, pudiendo llegar a convertirse los centros educativos en espacios de exclusión, discriminación e incluso violencia en distintas formas y niveles, algo especialmente grave al tratarse, en la mayoría de los casos, de menores de edad. A este respecto, exponen las conclusiones de una investigación realizada por la asociación COGAM en centros educativos de la Comunidad de Madrid en 2019, donde se recogen cifras tan preocupantes como el hecho de que el 37% de estudiantes LGBT han presenciado insultos por ser o parecer homosexual, bisexual o trans y el 12% los ha sufrido en primera persona. El porcentaje de quienes han sufrido estos insultos se duplica hasta el 24% entre el alumnado trans. Los datos de este estudio sugieren que una inmensa mayoría del colectivo considera que no es seguro hablar de su orientación sexual o identidad de género en las aulas. Por otro lado, los autores de esta nueva guía manifiestan que las experiencias de buenas prácticas institucionales, de políticas públicas y profesionales, ponen de relieve que las comunidades educativas son espacios privilegiados para abrazar la diversidad y transformar la vulneración de derechos en oportunidades educativas para construir sociedades concienciadas, comunidades sensibilizadas y relaciones humanas basadas en la igualdad y el respeto. Todo lo anterior pone de relieve la trascendencia de la formación de profesionales de la educación como un instrumento enormemente válido y eficaz para prevenir situaciones de LGBTIfobia, detectarlas e intervenir cuando estas se dan en contextos educativos formales y no formales. El manual se presenta no tanto como un curso completo de inicio y fin, sino como una caja de herramientas, donde acudir en busca de recursos y actividades didácticas para elaborar formaciones en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género, dirigidas a profesionales de las comunidades educativas. En este sentido, sus autores indican que los materiales pueden adaptarse a las necesidades de cada formación y a distintos niveles de conocimiento, tanto de los grupos participantes, como de la persona que dinamice las actividades, siendo flexibles para reestructurarse y utilizarse de acuerdo con los recursos temporales y espaciales que presente cada propuesta formativa. Se puede acceder a la guía desde la página de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, o bien directamente a través del siguiente enlace: |
Un estudio advierte nuevamente sobre los efectos adversos de las terapias de conversión sexual y de identidad de género
La revista The Lancet Psychiatry publicó en septiembre de 2024 un estudio transversal sobre cómo haber realizado una terapia de conversión sexual o de identidad de género o ambas se asocia a problemas de salud mental (…)